LUNES, 21 DE AGOSTO DE 2017 · 04:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Hacienda aprueba la senda de déficit regional con el voto en contra de las CCAA del PSOE, Cantabria y Cataluña

27.07.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) --que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas-- ha aprobado este jueves los objetivos de déficit para las comunidades autónomas para el próximo trienio (0,4% en 2018, 0,1% en 2019 y equilibrio presupuestario en 2020), con el voto a favor de ocho comunidades autónomas (las cinco del PP, Canarias, Ceuta y Melilla), frente al voto en contra de nueve regiones (las siete socialistas, Cantabria y Cataluña), según ha confirmado el consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, al término de la reunión.

En concreto, han vuelto a votar en contra de la senda 2018-2020 Cantabria y todas las comunidades socialistas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Valencia y Extremadura, que en el CPFF anterior del pasado 7 de julio se había abstenido), así como Cataluña, que ha rechazado la senda, mientras que la última vez no pudo votar porque asistió el secretario de Economía, Pere Aragonès en lugar de un consejero.

Por su parte, han votado a favor de los nuevos objetivos el Estado y Canarias, junto a todas las regiones en las que gobierna el PP (Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia), más Ceuta y Melilla.

El Ministerio de Hacienda relajó en la anterior reunión del CPFF del 7 de julio los objetivos de déficit autonómico que había propuesto el 29 de junio, pasando del 0,3% al 0,4% la meta de déficit para las CCAA en 2018, del 0% al 0,1% en 2019 y mantenía la meta de alcanzar equilibrio presupuestario ya en 2020. Esta relajación de 1.000 millones para el próximo año y otros 1.000 para 2019 es la senda que se ha aprobado definitivamente este jueves.

La décima de margen que otorga Hacienda a las CCAA en 2018 y 2019 procederá de la Seguridad Social gracias a los "buenos datos" de las cotizaciones, así como de los nuevos ingresos que se derivarán del aumento de las cotizaciones como consecuencia de la subida salarial que se fije en la negociación colectiva.

Estas metas de déficit autonómico suponen una redistribución dentro del conjunto de las administraciones públicas, si bien el objetivo global de déficit para los tres próximos ejercicios se mantiene.

Así, la meta de déficit público del 2,2% del PIB comprometida para 2018 quedaría repartida en el 0,7% para el Estado, el 1,1% para la Seguridad Social, el 0,4% para las CCAA y el 0% para los ayuntamientos.

Para 2019, el objetivo de déficit del 1,3% se derivaría de un déficit del 0,3% del Estado y del 0,9% de la Seguridad Social, frente al 0,1% de las CCAA y el equilibrio de las corporaciones locales.

El objetivo de déficit del 0,5% en 2020 prácticamente supondría registrar equilibrio presupuestario, ya que las cinco décimas de déficit previstas para la Seguridad Social se verían compensadas con superávits de las entidades locales.

Asimismo, los objetivos de deuda pública del conjunto de CCAA fijados son del 24,1% para 2018 (cinco décimas más que lo acordado en diciembre), el 23,3% para 2019 (seis décimas más que en diciembre) y el 22,4% para 2020. Para la Administración Central y la Seguridad Social se fija un objetivo de deuda del 70,8%, el 69,5% y el 67,5%, respectivamente, y para las entidades locales del 2,7%, el 26% y el 2,5, en los próximos tres ejercicios.

Con ello, el conjunto de las administraciones públicas tiene como objetivo reducir la deuda hasta el 97,6% en 2018, al 95,4% en 2019 y al 92,5% en 2020.

A su vez, se mantiene el aumento del 2,4% de la regla de gasto para 2018, del 2,7% en 2019 y del 2,8% en 2020 acordados el 29 de junio.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL, EN SEPTIEMBRE

El consejero de Hacienda de Aragón ha explicado que todas las CCAA y el Gobierno han manifestado su deseo de seguir adelante con la reforma del sistema de financiación autonómica y de llevar a la comisión de especialistas del CPFF la propuesta del comité de expertos que ayer se remitió al Ministerio de Hacienda.

Además, ha indicado que se va a pedir al Gobierno que libere iniciativas para que se pongan en marcha "lo antes posible", por lo que "en el mes de septiembre se empezará a trabajar con el objetivo de fijar un nuevo sistema de financiación".

NUEVO MÉTODO DEL CÁLCULO DEL PERIODO DE PAGO A PROVEEDORES

Además, el CPFF ha aprobado, con nueve abstenciones, el informe sobre el proyecto de real decreto por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las administraciones públicas, modificando así el Real Decreto 635/2014 de 25 de julio.

La modificación busca clarificar el modo en el que se deben computar los días de pago, en consonancia con la directiva comunitaria y la normativa de morosidad y de contratación.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El eclipse de sol se podrá ver de manera parcial en el oeste de la Península y en Canarias

El eclipse total de Sol que se producirá el próximo lunes 21 de agosto podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con...

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Presentado en Tamajón el libro 'La Presa del Vado y el Canal del Jarama'

Financiado por la Fundación Canal, es obra de un equipo de investigación, liderado por el profesor Francisco Fernández Izquierdo, en el que ha colaborado Angel Alloza, ambos miembros del Departamento de...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.