MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 11:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Hacienda aprueba la senda de déficit regional con el voto en contra de las CCAA del PSOE, Cantabria y Cataluña

27.07.2017

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) --que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas-- ha aprobado este jueves los objetivos de déficit para las comunidades autónomas para el próximo trienio (0,4% en 2018, 0,1% en 2019 y equilibrio presupuestario en 2020), con el voto a favor de ocho comunidades autónomas (las cinco del PP, Canarias, Ceuta y Melilla), frente al voto en contra de nueve regiones (las siete socialistas, Cantabria y Cataluña), según ha confirmado el consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, al término de la reunión.

En concreto, han vuelto a votar en contra de la senda 2018-2020 Cantabria y todas las comunidades socialistas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Valencia y Extremadura, que en el CPFF anterior del pasado 7 de julio se había abstenido), así como Cataluña, que ha rechazado la senda, mientras que la última vez no pudo votar porque asistió el secretario de Economía, Pere Aragonès en lugar de un consejero.

Por su parte, han votado a favor de los nuevos objetivos el Estado y Canarias, junto a todas las regiones en las que gobierna el PP (Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia), más Ceuta y Melilla.

El Ministerio de Hacienda relajó en la anterior reunión del CPFF del 7 de julio los objetivos de déficit autonómico que había propuesto el 29 de junio, pasando del 0,3% al 0,4% la meta de déficit para las CCAA en 2018, del 0% al 0,1% en 2019 y mantenía la meta de alcanzar equilibrio presupuestario ya en 2020. Esta relajación de 1.000 millones para el próximo año y otros 1.000 para 2019 es la senda que se ha aprobado definitivamente este jueves.

La décima de margen que otorga Hacienda a las CCAA en 2018 y 2019 procederá de la Seguridad Social gracias a los "buenos datos" de las cotizaciones, así como de los nuevos ingresos que se derivarán del aumento de las cotizaciones como consecuencia de la subida salarial que se fije en la negociación colectiva.

Estas metas de déficit autonómico suponen una redistribución dentro del conjunto de las administraciones públicas, si bien el objetivo global de déficit para los tres próximos ejercicios se mantiene.

Así, la meta de déficit público del 2,2% del PIB comprometida para 2018 quedaría repartida en el 0,7% para el Estado, el 1,1% para la Seguridad Social, el 0,4% para las CCAA y el 0% para los ayuntamientos.

Para 2019, el objetivo de déficit del 1,3% se derivaría de un déficit del 0,3% del Estado y del 0,9% de la Seguridad Social, frente al 0,1% de las CCAA y el equilibrio de las corporaciones locales.

El objetivo de déficit del 0,5% en 2020 prácticamente supondría registrar equilibrio presupuestario, ya que las cinco décimas de déficit previstas para la Seguridad Social se verían compensadas con superávits de las entidades locales.

Asimismo, los objetivos de deuda pública del conjunto de CCAA fijados son del 24,1% para 2018 (cinco décimas más que lo acordado en diciembre), el 23,3% para 2019 (seis décimas más que en diciembre) y el 22,4% para 2020. Para la Administración Central y la Seguridad Social se fija un objetivo de deuda del 70,8%, el 69,5% y el 67,5%, respectivamente, y para las entidades locales del 2,7%, el 26% y el 2,5, en los próximos tres ejercicios.

Con ello, el conjunto de las administraciones públicas tiene como objetivo reducir la deuda hasta el 97,6% en 2018, al 95,4% en 2019 y al 92,5% en 2020.

A su vez, se mantiene el aumento del 2,4% de la regla de gasto para 2018, del 2,7% en 2019 y del 2,8% en 2020 acordados el 29 de junio.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL, EN SEPTIEMBRE

El consejero de Hacienda de Aragón ha explicado que todas las CCAA y el Gobierno han manifestado su deseo de seguir adelante con la reforma del sistema de financiación autonómica y de llevar a la comisión de especialistas del CPFF la propuesta del comité de expertos que ayer se remitió al Ministerio de Hacienda.

Además, ha indicado que se va a pedir al Gobierno que libere iniciativas para que se pongan en marcha "lo antes posible", por lo que "en el mes de septiembre se empezará a trabajar con el objetivo de fijar un nuevo sistema de financiación".

NUEVO MÉTODO DEL CÁLCULO DEL PERIODO DE PAGO A PROVEEDORES

Además, el CPFF ha aprobado, con nueve abstenciones, el informe sobre el proyecto de real decreto por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las administraciones públicas, modificando así el Real Decreto 635/2014 de 25 de julio.

La modificación busca clarificar el modo en el que se deben computar los días de pago, en consonancia con la directiva comunitaria y la normativa de morosidad y de contratación.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Cabañero agradece a la Asociación Cultural Albacete en Madrid su labor "de embajada"

El presidente de la Diputación Provincial felicita a quienes han sido reconocidos con los premios 'Albacetenses Distinguidos' y 'Albacete Siempre'

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024