LUNES, 21 DE AGOSTO DE 2017 · 22:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

El Gobierno regional agradece la colaboración del Estado y las comunidades autónomas de Andalucía y Murcia

Más de 70 hectáreas afectadas por el fuego en Yeste que deja 200 personas desalojadas por precaución

Han intervenido 14 medios aéreos y 17 medios terrestres, además del SEPEI, Protección Civil y Guardia Civil. Como medida preventiva se ha desalojado un campamento urbano en la zona de la Raspilla, así como las pedanías La Parrilla, Las Quebradas, Las Hoyas, Los Collados y Torre Pedro; un total de 200 personas.

27.07.2017

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional ha agradecido la colaboración del Estado, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; de las comunidades autónomas de Murcia y Andalucía, de la Diputación Provincial de Albacete, y del Ayuntamiento de Yeste, que están colaborado junto con el dispositivo del Plan Infocam en los trabajos de extinción del incendio forestal originado esta mañana en el paraje Majada-Carrasca, próximo a la pedanía de La Parrilla, en el término municipal de Yeste (Albacete).
 
Así lo ha trasladado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, durante la visita que han realizado al Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en la pedanía de La Parilla para analizar la evolución de los trabajos que se están desarrollando en la zona del incendio forestal. El mismo se ha iniciado en una zona de pinar cercana al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, hacia donde se ha dirigido uno de los flancos.
 
Ruiz Santos ha afirmado que “en un incendio de estas características no hay fronteras y todas las administraciones nos unimos”, en relación a los medios aéreos que se han desplazado hasta este punto llegados desde las comunidades vecinas de Murcia y Andalucía, así como los del Ministerio, que han trabajado de manera conjunta y coordinada junto a los medios de Castilla-La Mancha, además del personal de Protección Civil, Cruz Roja o Guardia Civil.
 

MEDIOS TÉCNICOS Y HUMANOS

Durante la jornada, han estado trabajando 14 medios aéreos: siete medios del dispositivo del Plan Infocam del Gobierno de Castilla-La Mancha, un avión de carga en tierra y un helicóptero de extinción del INFOCA de la Comunidad de Andalucía; dos helicópteros de extinción de la Región de Murcia y dos medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca,  Alimentación y Medio Ambiente de la base de Manises en Valencia y de Muchamiel en Alicante, al que se ha unido posteriormente un FOCA de la Base de Los Llanos de Albacete capital. Todos ellos han estado coordinados por dos aviones ACO.
 
En cuanto al Operativo de Intervención Terrestre se han desplegado 17 medios, 16 del Infocam y una autobomba de los bomberos del SEPEI de la Diputación Provincial de Albacete, de la localidad de Molinicos.
 
ORIGEN Y DESALOJADOS
 
El incendio se detectó por un vigilante de una de las torres del servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha del Plan Infocam, con ubicación en La Parilla, activándose el nivel 1 de alerta del Plan de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM), a las 11:42 horas por la proximidad a la población. En este sentido, se ha procedido a desalojar un campamento con 54 niños y 14 monitores, en la zona de La Raspilla, que han sido trasladados a la Residencia Universitaria de Yeste, así como a los habitantes de las pedanías de La Parrilla, Las Quebradas, Las Hoyas y Los Collados y Torre Pedro. En total, 200 personas.
 
Sobre la situación de las personas desalojadas, el delegado de la Junta ha resaltado que “se encuentran todos bien” y ha apuntado que han sido desplazados a la Residencia de Mayores de la localidad de Yeste, y están siendo atendidas por los servicios municipales.
 
En relación a la superficie, el representante de la Administración autonómica ha detallado que se estiman que hay alrededor de 70 hectáreas de pino afectadas, y que se están investigando las causas del fuego por parte de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales. El mismo se localizaba en una parte de Las Quebradas, y una zona colindante a la pedanía, integrada en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo, donde se está actuando con medios aéreos, “debido a las complejidades técnicas para acceder con medios terrestres”.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Arroyo prevé una cosecha más temprana y corta por las altas temperaturas pero de una calidad óptima

El consejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, prevé que la cosecha este año en la región será más temprana y corta de lo habitual derivada de las altas temperaturas...

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Catedral de Sigüenza acoge un concierto lírico benéfico a cargo de la Fundación Operística de Navarra

La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago ha organizado para este martes a las 20:00 horas un concierto benéfico en la Catedral con la Fundación Operística de Navarra sobre las tablas.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.