MIERCOLES, 13 DE DICIEMBRE DE 2017 · 11:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Aprobada por unanimidad una propuesta del PSOE que pide reconocer el 33 por ciento de discapacidad a niños con cáncer

27.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

 El Gobierno regional ha mostrado en las Cortes de Castilla-La Mancha su disposición a que se reclame de forma unánime al Gobierno de España que reconozca de forma automática un 33 por ciento de discapacidad a los niños con cáncer, desde el momento del diagnóstico.
 
Así lo ha expresado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en su intervención durante el debate, en las Cortes regionales, de la proposición no de ley relativa a la reclamación al Gobierno de España de ese reconocimiento para los niños y niñas enfermos de cáncer o afectados por otras enfermedades crónicas graves.
 
La consejera ha recordado que cada año se diagnostican en nuestro país cerca de 1.500 nuevos casos de menores con cáncer, de los cuales 1.100 son de niños y niñas, y 400 son de adolescentes. En Castilla-La Mancha su incidencia el año 2016 fue de 35 casos nuevos de cáncer infantil, siendo 53 el número total de afectados por este mal.
 
Aurelia Sánchez ha lamentado que haya “agravios comparativos entre distintos territorios” a la hora del reconocimiento del grado de discapacidad de los niños que padecen cáncer; desde el tiempo para darles cita, el tiempo de resolución, el coste del reconocimiento o el porcentaje de discapacidad que se les reconoce.
 
Por ese motivo, una amplia mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados aprobó en febrero de 2017 una proposición no de ley para modificar la actual legislación y plasmar la obligatoriedad de reconocer el 33 por ciento de discapacidad a los pacientes de 0 a 14 años diagnosticados de cáncer, de forma inmediata desde el mismo momento en que se produjese el diagnóstico.
 
La consejera ha lamentado que “la normativa estatal actual todavía no contempla la situación de discapacidad en la que se encuentra el niño al ser diagnosticado y comenzar cualquiera de los tratamientos agresivos y prolongados” a los que tienen que someterse.
 
MODIFICACIÓN DEL DECRETO
 
Por eso, ha aprovechado el debate de esta proposición no de ley, para solicitar una modificación del anexo que define el cáncer en el Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, incorporando en el capítulo 11, correspondiente a neoplasias, para que los profesionales no tengan que “interpretarlo” ni los niños afectados tengan que esperar seis meses para ver si tienen secuelas crónicas.
 
Con ello, según la consejera, se conseguirá la unificación de criterios generales en los equipos de valoración y orientación, que son una pieza clave para asegurar la igualdad entre los ciudadanos de las distintas regiones españolas.
 
UN LLAMAMIENTO A LA UNIDAD
 
La consejera ha valorado que la proposición no de ley “pueda ser aprobada en estas Cortes regionales por unanimidad pues, aun siendo consciente de su dificultad, no creo que ningún diputado o diputada presente en esta Cámara interprete las prestaciones relacionadas con la discapacidad en un sentido que no sea universalista y expansivo”.
 
Para concluir, Aurelia Sánchez ha señalado que “debemos seguir trabajando para que los niños sigan siendo niños para que, aunque tengan que enfrentarse al cáncer, no solo no pierdan su infancia sino que consigan vivir con bienestar”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La incontinencia verbal en política

Atrás quedaron los tiempos de esos insultos inteligentes de los políticos que hicieron historia, como cuando Churchill dijo, hablando del primer ministro inglés, aquello de “Fue un gran hombre en...

¡Qué risa! / Julio García-Casarrubios Sainz

La insoportable situación en que se encuentra Cataluña, es consecuencia, entre otras, de la falta de concordia entre las diferentes sensibilidades. Nos hemos dedicado a machacar al adversario y así seguimos....

Hoy no voy a hablar del procés / Julio Magdalena Calvo

Ya sé que a muchos lectores les extrañará que haya decidido no hablar del procés catalán cuando en las televisiones, radios y otros medios de difusión no se habla de otra cosa (Es un chollo, todo sea dicho),...

¿Final del acceso abierto a Internet? / Germán Gorraiz López- Analista

Zbigniew Brzezinski, en un discurso pronunciado en una reunión del Council on Foreings Relations (CFR) advirtió que “la dominación de las élites ya no es posible debido a una aceleración del cambio...

Izquierda Unida visita el embalse de El Torcón

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, junto a Ernesto Moñino, Responsable de Comunicación de IU Toledo, han querido con esta visita comprobar personalmente los efectos de la sequía en el pantano.

Una tercera hora de educación física a la semana para reducir el sobrepeso infantil

El Gobierno regional destaca la contribución de los Proyectos Escolares Saludables a la incentivación de la actividad física y a la educación en salud.

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

VIÑETA CLM

Viñeta del 12.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.