JUEVES, 24 DE AGOSTO DE 2017 · 00:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Los castellano manchegos "hablan"

Page tumba a Cospedal en votos, felicidad y simpatía (Análisis dclm)

Este jueves se han conocido los resultados de la encuesta realizada por Noxa, el pasado mes de mayo en Castilla-La Mancha. En ella los porcentajes de la intención de voto han producido el tan esperado "sorpasso" consiguiendo el PSOE el 37.9% mientras el PP bajaría al 34.3%. Sin embargo la tercera fuerza política de la región sería C's con el 12,5%; cuarta, Podemos que bajaría al 9% y quinta y última IU con el 2.2%. Aun sumando los votos de Podemos a los de Izquierda Unida seguirían siendo la cuarta fuerza política en la región. Page tumba a Cospedal en todos los parámetros y los castellano-manchegos ahora dicen que son felices.

27.07.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

Cuando se analizan estos datos, no puede evitarse pensar en los recientes acontecimientos de la región. Sobre todo en las primarias del PSOE, la negativa a los presupuestos de Podemos, la oposición ejercida por el PP y el pacto reciente PSOE-Podemos. Tampoco se puede dejar atrás el cambio en las circunstancias vitales de los ciudadanos, donde rara vez vamos a encontrar un "estoy peor" que antes.

Es cierto que queda mucho por recorrer y que el "destrozo" provocado en la "Era Cospedal" fue desolador. Hubo que recoger los escombros y volver a construir de nuevo una región que había quedado devastada por los recortes; no en vano se dijo que Castilla La Mancha había sido la región que más caro había pagado la crisis.

NOTABLEMENTE FELICES

Cuando se compara la situación actual con la de hace dos años, ahora un 8% más de ciudadanos dicen que es mejor. Es fácil de entender cuando se les pregunta por las expectativas que se plantean para el próximo año, en el que un 43% cree que la situación será mejor. 

Es evidente que lo más preocupante en nuestra comunidad autónoma es el paro, ya que el 71% lo dan como el problema principal. Sin embargo quien encargó la encuesta tenía especial interés en conocer cuál es el "sentimiento de felicidad" que tienen los ciudadanos de esta región, ya que en una valoración de 0 a 10, siendo 0 la completa infelicidad y 10 la máxima, la media se ubica en 7.8, por lo que podríamos decir que "somos notablemente felices". 

Para valorar, debemos comparar con otras situaciones y así saber si se ha mejorado o empeorado, por lo que comparando la situación actual con la anterior, bajo el gobierno de Cospedal, lo llamativo es que tanto PSOE como Podemos afirmen que estamos mejor en el presente, mientras que el 51% de los encuestados, votantes del PP manifiestan que estamos peor, lo que por lógica nos indica que el 49% de los votantes del PP manifiestan que estamos "igual o mejor". 

Algo parecido ocurre con la valoración a la gestión Presidente García Page donde el 46% de los votantes de Podemos y el 45% de los votantes del PP manifiestan que es buena o regular. 

VALORACIÓN DE LOS LÍDERES REGIONALES

En cuanto al conocimiento que los ciudadanos tienen de los líderes regionales, la más conocida es Cospedal con el 99% seguida muy de cerca por Page con el 96%, a mucha distancia del siguiente líder más conocido García Molina a quien solo conocen el 43% de los castellano manchegos. 

Sin embargo, en nuestra tierra el 64% de la población no sabe quién es el o la líder de la oposición. Tan solo el 33% tiene claro que se trata de Cospedal, y un 3% considera que es otra persona diferente. 

Valorados estos, tan solo García Page obtiene el aprobado con un 5.3, mientras Molina obtiene un 4.5 y Cospedal 3.9. 

INTENCIÓN DE VOTO: PAGE GANA EN TODAS LAS PROVINCIAS

Los datos que arroja la encuesta darían el triunfo al PSOE con el 30.7% de los votos, seguido de PP con el 21.4%, Ciudadanos 10.2%, Podemos 7.2% e Izquierda Unida 1.3%. 

El estudio realizado por provincias da un resultado de previsible victoria al PSOE en todas las provincias, siendo en Ciudad Real y Toledo, donde mayores apoyos conseguirían. 

Deja remarcado la encuesta el "sentimiento de rechazo" de los ciudadanos de Castilla La Mancha a determinados partidos políticos. En este caso el partido que más "sentimiento de rechazo" soporta es Podemos (72%), rechazo manifestado por PP, Ciudadanos y una minoría del PSOE. Le sigue IU (63%) , el PP (47%) que soporta el rechazo de Podemos y PSOE. Ciudadanos 34%, siendo rechazados mayoritariamente por Podemos, y por último y por tanto el menos rechazado PSOE (25%) a quien rechazan PP, y algunas minorías de Podemos y Ciudadanos. 

TRANSFERENCIA DE LOS VOTOS INDECISOS

Esos votos de los “indecisos” que se mueven y son capaces de cambiar los resultados de las elecciones. En este caso, tanto PP como PSOE logran una tasa de fidelidad del 86%. Mientras en el PP existe una trasferencia de voto del 5% a Ciudadanos y otro 5% al PSOE sin que haya nuevos votantes al PP (de ahí la bajada en intención de voto). Por el contrario, el PSOE sufre una transferencia del 4% de votos a Ciudadanos y otro 4% de votos a Podemos que compensa con nuevos votos de Podemos y de Izquierda Unida, he ahí la subida. 

MÁS VOTANTES DE CENTRO-IZQUIERDA EN CLM

El 55.1% de los ciudadanos de Castilla La Mancha, se ubican a sí mismos en centro-izquierda, mientras que los de centro-derecha serían el 39,2%. 

Parece por tanto plausible que las inquietudes y expectativas regionales presentes, están en la línea del despegue vislumbrando un panorama lleno de esperanza por esta tierra. Esta encuesta viene a corroborar por parte de los ciudadanos de Castilla La Mancha que las líneas seguidas políticamente, deberán ser matizadas, afinadas y mejoradas en algunos casos, pero parece que se transita por el buen camino.  

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Representantes de la Consejería de Educación supervisan el desarrollo de los cursos de idiomas en el extranjero

Desde el Gobierno regional se han convocado para este verano plazas y ayudas para realizar actividades de formación en Reino Unido, Irlanda y Francia.

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

27 trabajos compiten en el Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha

En esta entrega se han presentado 17 cortometrajes de ficción, 3 de animación y 7 documentales, con temáticas que van desde thriller a la comedia ácida pasando por el terror y la comedia romántica.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.