LUNES, 21 DE AGOSTO DE 2017 · 04:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La Diputación de Albacete ejecutará un proyecto para la integración laboral de jóvenes que viven en núcleos rurales

Supondrá la inversión de 1,3 millones de euros que serán financiados por el Fondo Social Europeo y que permitirán desarrollar 10 itinerarios formativos.

Santiago Cabañero

Santiago Cabañero

27.07.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La Diputación de Albacete va a desarrollar desde finales de este ejercicio y a lo largo de 2018 un proyecto para la integración de jóvenes en el mercado de trabajo de la provincia de Albacete que supondrá la inversión de 1.371.295 euros. Se trata de una iniciativa que lleva por nombre "Empleo Juvenil para Entornos Naturales" que ha sido seleccionada dentro del paquete de ayudas del Fondo Social Europeo destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo y que supone "el impulso a un completo programa formativo en el conjunto de la provincia dirigido a quienes ni trabajan ni estudian y que, evidentemente lo tienen mucho más complicado también porque viven en entornos rurales", según explicó el presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero.

En este sentido, el colectivo destinatario del proyecto son vecinos y vecinas de la provincia de Albacete con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, que no se encuentran ocupadas y que tampoco están integradas en los sistemas de educación o formación. "Lo que pretendemos con ello es posibilitar a los jóvenes la realización de actividades formativas dentro de itinerarios reglados de inserción para la mejora de su empleabilidad", detalló el presidente, quien consideró esta medida especialmente interesante "para aquellos que residen en entornos rurales, a los que se formará con calidad para aumentar sus posibilidades de contratación y de emprendimiento". No en vano, en la provincia de Albacete, un 58% del total de jóvenes desempleados se encuentran en estos territorios.

Para Cabañero, ésta es parte de la "estrategia global" que está siguiendo la institución provincial "para evitar el abandono de los pueblos y conseguir fijar población, en este caso con una iniciativa cuyo fin último es mantener nuestro tejido productivo para generar empleo". El presidente aseguró que los alumnos "no sólo recibirán una formación específica, sino que habrá una complementaria dirigida a formar a nuestros jóvenes en materias como la igualdad de oportunidades, los idiomas, el emprendimiento o las nuevas tecnologías; al margen de darles la oportunidad de realizar prácticas en entornos reales de trabajo".

CURSOS QUE SE OFERTARÁN

El proyecto "Empleo Juvenil para Entornos Naturales" ha sido diseñado tras realizar la Diputación un análisis previo de los sectores económicos con mayores potencialidades de desarrollo en el medio rural y con mayor capacidad para generar empleo dirigido a jóvenes. Con los datos obtenidos se han configurado 10 itinerarios formativos que llegarán a 355 jóvenes de la provincia, teniendo en cuenta que el 49% del total de la población joven desempleada no tiene la titulación ESO, que el sector servicios y la agricultura son los más demandados por ellos a la hora de buscar un empleo o que se han analizado las ocupaciones con mejores perspectivas de empleo, como son el turismo, la hostelería, el ocio, la restauración y la actividad agrícola.

Con esas consideraciones, la Diputación de Albacete ha planificado los 10 itinerarios, tres de ellos dirigidos a jóvenes que no están en posesión de la titulación ESO, seis dirigidos a jóvenes con esa titulación y uno que servirá precisamente para su obtención. En concreto, y en el bloque del sector agrario, se ofertarán cursos de actividades auxiliares en agricultura, de fruticultura, de agricultura ecológica y de apicultura. En el área de hostelería, turismo y dinamización, los cursos serán de operaciones básicas de cocina, operaciones básicas de catering, de guías para itinerarios de baja y media montaña, de socorrismo en instalaciones acuáticas, y de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. Por último, también se desarrollarán los mencionados cursos preparatorios para la obtención del título de ESO.

Según el último padrón de habitantes, la provincia de Albacete tiene 195.841 hombres y 196.277 mujeres, 32.060 hombres y 30.209 mujeres con una edad comprendida entre los 16 y los 30 años, lo que supone el 15,9% de la población provincial. Estos porcentajes no hacen sino confirmar la tendencia a la baja de este colectivo, que ha descendido un 19,11% en la última década. A fecha 31 de diciembre de 2016, 7.070 jóvenes estaban inscritos como demandantes de empleo, el 17,94% del total de personas paradas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El eclipse de sol se podrá ver de manera parcial en el oeste de la Península y en Canarias

El eclipse total de Sol que se producirá el próximo lunes 21 de agosto podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con...

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Presentado en Tamajón el libro 'La Presa del Vado y el Canal del Jarama'

Financiado por la Fundación Canal, es obra de un equipo de investigación, liderado por el profesor Francisco Fernández Izquierdo, en el que ha colaborado Angel Alloza, ambos miembros del Departamento de...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.