LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2017 · 14:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

PSOE y Podemos rechazan la propuesta del PP de que la Junta asuma competencias sanitarias que ejercen los ayuntamientos

Los votos en contra de PSOE y Podemos han tumbado una Resolución del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha por lo que los 'populares' pretendían instar desde el Parlamento al Gobierno regional a asumir las competencias en materia sanitaria que ahora ejercen algunos ayuntamientos.

Jesús Fernández, este jueves

Jesús Fernández, este jueves

27.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

En su resolución, que sólo ha contado con los votos a favor de los diputados del PP, solicitaban además impulsar convenios de colaboración "para el sostenimiento íntegro del mantenimiento de centros de salud con consistorios, que ahora se están encargando sin ser su competencia".

Ambos partidos han justificado su rechazo poniendo el acento en la "ilegalidad" de la propuesta, y criticando que "lo único" que busca el PP es que los ayuntamientos reciban más dinero "sin explicar para qué".

JESÚS FERNÁNDEZ: "ESTE DEBATE ES UNA DEMAGOGIA"

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha manifestado desde la tribuna de oradores que este debate ha sido "la mayor demagogia" de las que nunca ha visto en el Parlamento.

Ha hecho alusión a la legislación vigente sobre racionalización de la administración local, la cual delimita las competencias municipales y autonómicas, un texto que enmarcaba "una cuenta atrás para que las autonomías asumieran competencias municipales" en este sentido.

Para ello, las comunidades autónomas tendrían que adaptarse a la normativa, la cual pretende evitar duplicidades. "Como resultado de este proceso, en materia de salud, los municipios sólo se ocupan de la protección de la salud pública y la protección de los cementerios y servicios funerarios".

"La ley dice que las competencias en materia de salud continuarán siendo ejercidas por los municipios en tanto no hayan sido asumidas por la Junta", ha explicado, añadiendo que la norma "contempla un marco de colaboración interadministrativa".

PODEMOS: "QUIEREN QUE LEGITIMEMOS UNA ILEGALIDAD"

El diputado de Podemos, José García Molina, ha dicho al PP que concrete mejor su propuesta al respecto. "Están buscando que se financie a los ayuntamientos para que asuman una responsabilidad que no les toca".

En este punto, ha defendido que cada Administración tenga que asumir sus competencias, pero ha rechazado la idea que planteaba el PP en su resolución.

"Lo que usted quiere es que le legitimemos una ilegalidad. Y miren ustedes, no", ha espetado desde la tribuna de oradores.

PSOE: "EXIGEN LO QUE NUNCA HICIERON"

De su lado, la diputada del PSOE Isabel Abengózar ha recomendado al PP que lea una sentencia del Tribunal Constitucional de 2016, que tumba "todo eso que vienen a pedir aquí hoy".

"Se empeñan en venir a exigir lo que nunca hicieron. Han hecho ustedes hoy un papel bochornoso", ha dicho a la bancada 'popular'.

PP AVANZA ENMIENDAS PARCIALES A LAS CUENTAS EN ESTA MATERIA

De otra parte, el portavoz en materia sanitaria de los 'populares', Carlos Velázquez, ha avanzado que presentará enmiendas parciales para que la Junta asuma el servicio de limpieza en los consultorios locales, al tiempo que ha reclamado que también asuma estas competencias en centros educativos.

Asimismo, Velázquez ha indicado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha mandado una carta pidiendo a los ayuntamientos que asumieran la responsabilidad de asumir estas competencias, algo que a juicio de Velázquez es "echar al mochuelo a otros", y ha añadido que alcaldes socialistas no están de acuerdo con la misiva.

Antes de ser rechazada, ha defendido la resolución de su Grupo Parlamentario considerando que en caso de no aceptarla se estaría condenando a muchos ayuntamientos a la "asfixia total".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Víctimas de las pésimas Políticas Sociales

Miriam Pérez, una niña de 18 años con un 91% de discapacidad vuelve a ser un caso de injusticia manifiesta de los servicios sociales murcianos, de la misma manera que lo fue Jomian Lionel en los servicios...

Luchando contra la corrupción | Alejandro Ruiz

Si algo ha definido a Cs desde su creación es la lucha contra la corrupción, venga esta de donde venga y esté amparada por las siglas que esté amparada. 

Teoría del jamón y las pilas | Manuel Juliá

Mientras cuatro gatos sufríamos el estallido de los altavoces de los tráiler (el proyeccionista de la sala en la que estaba debía estar sordo) que preludiaban la excelente película La librería, de Isabel...

Geranios | Lorenzo Sentenac

Recuerdo aquel tiempo, sin duda mejor, en que de los balcones colgaban geranios en vez de banderas. Quizás la ropa interior de una familia sin secadora, pero nunca el aliviadero de una mente congestionada...

ENTREVISTA DCLM

Enrique Sánchez Lubián, Periodista

ENTREVISTA A Enrique Sánchez Lubián, autor del libro "Luisa Alberca: la reina de las radionovelas en los 50"

El periodista Enrique Sánchez Lubián ha rescatado del olvido la figura de la alcazareña Luisa Alberca, en un libro que ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad...

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.