LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018 · 23:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

PSOE y Podemos rechazan la propuesta del PP de que la Junta asuma competencias sanitarias que ejercen los ayuntamientos

Los votos en contra de PSOE y Podemos han tumbado una Resolución del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha por lo que los 'populares' pretendían instar desde el Parlamento al Gobierno regional a asumir las competencias en materia sanitaria que ahora ejercen algunos ayuntamientos.

Jesús Fernández, este jueves

Jesús Fernández, este jueves

27.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

En su resolución, que sólo ha contado con los votos a favor de los diputados del PP, solicitaban además impulsar convenios de colaboración "para el sostenimiento íntegro del mantenimiento de centros de salud con consistorios, que ahora se están encargando sin ser su competencia".

Ambos partidos han justificado su rechazo poniendo el acento en la "ilegalidad" de la propuesta, y criticando que "lo único" que busca el PP es que los ayuntamientos reciban más dinero "sin explicar para qué".

JESÚS FERNÁNDEZ: "ESTE DEBATE ES UNA DEMAGOGIA"

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha manifestado desde la tribuna de oradores que este debate ha sido "la mayor demagogia" de las que nunca ha visto en el Parlamento.

Ha hecho alusión a la legislación vigente sobre racionalización de la administración local, la cual delimita las competencias municipales y autonómicas, un texto que enmarcaba "una cuenta atrás para que las autonomías asumieran competencias municipales" en este sentido.

Para ello, las comunidades autónomas tendrían que adaptarse a la normativa, la cual pretende evitar duplicidades. "Como resultado de este proceso, en materia de salud, los municipios sólo se ocupan de la protección de la salud pública y la protección de los cementerios y servicios funerarios".

"La ley dice que las competencias en materia de salud continuarán siendo ejercidas por los municipios en tanto no hayan sido asumidas por la Junta", ha explicado, añadiendo que la norma "contempla un marco de colaboración interadministrativa".

PODEMOS: "QUIEREN QUE LEGITIMEMOS UNA ILEGALIDAD"

El diputado de Podemos, José García Molina, ha dicho al PP que concrete mejor su propuesta al respecto. "Están buscando que se financie a los ayuntamientos para que asuman una responsabilidad que no les toca".

En este punto, ha defendido que cada Administración tenga que asumir sus competencias, pero ha rechazado la idea que planteaba el PP en su resolución.

"Lo que usted quiere es que le legitimemos una ilegalidad. Y miren ustedes, no", ha espetado desde la tribuna de oradores.

PSOE: "EXIGEN LO QUE NUNCA HICIERON"

De su lado, la diputada del PSOE Isabel Abengózar ha recomendado al PP que lea una sentencia del Tribunal Constitucional de 2016, que tumba "todo eso que vienen a pedir aquí hoy".

"Se empeñan en venir a exigir lo que nunca hicieron. Han hecho ustedes hoy un papel bochornoso", ha dicho a la bancada 'popular'.

PP AVANZA ENMIENDAS PARCIALES A LAS CUENTAS EN ESTA MATERIA

De otra parte, el portavoz en materia sanitaria de los 'populares', Carlos Velázquez, ha avanzado que presentará enmiendas parciales para que la Junta asuma el servicio de limpieza en los consultorios locales, al tiempo que ha reclamado que también asuma estas competencias en centros educativos.

Asimismo, Velázquez ha indicado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha mandado una carta pidiendo a los ayuntamientos que asumieran la responsabilidad de asumir estas competencias, algo que a juicio de Velázquez es "echar al mochuelo a otros", y ha añadido que alcaldes socialistas no están de acuerdo con la misiva.

Antes de ser rechazada, ha defendido la resolución de su Grupo Parlamentario considerando que en caso de no aceptarla se estaría condenando a muchos ayuntamientos a la "asfixia total".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los diálogos de Gloria Gallas: ¿Cómo está el patio?

O quien ganaría ahora mismo las elecciones.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.02.2018

Vuelve el tiempo invernal

Con temperaturas que se precipitan hasta valores por debajo de los normales.

Valor añadido al queso manchego

José Manuel Caballero destaca en Manzanares que ARQUEMAN genera valor añadido, riqueza y empleo en torno al queso manchego.

18 artistas de trece países, en el Festival del Circo

Cabañero ha explicado que la principal novedad de este año ha sido dar una dimensión provincial a este Festival Internacional del Circo para que todos los ciudadanos de la provincia pudieran disfrutarlo.

Nace una gran boxeadora: Cristina Garrobo "La Guerrera" toledana

Mucha garra y un prometedor futuro para la toledana Cristina Garrobo, conocida en el ámbito del boxeo como "La Guerrera".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

Identidad e identidades / Santiago Trancón Pérez

En nuestra sociedad, basada en leyes que aseguran derechos e imponen obligaciones, el discurso de las identidades (lingüísticas, culturales, étnicas, históricas, territoriales) nunca debiera invadir ni...

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

El Manchas, autor del cartel del III Babylon Festival

Las entradas físicas se pondrán a la venta próximamente en los puntos de venta habituales.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuenca acoge varias etapas del Hispania Rally de motos

La prueba, que forma parte del European Rally de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), tendrá unos 1.500 kilómetros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.