VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017 · 08:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Gobierno regional resolverá las ayudas de alquiler en septiembre y su aplicación será con carácter retroactivo para todo 2017

De las más de 11.000 solicitudes recibidas, el Gobierno regional estima que se concederán alrededor de 7.000 ayudas para el arrendamiento.

La consejera de Fomento firma la prórroga del Plan de Vivienda Estatal con el ministro de Fomento

La consejera de Fomento firma la prórroga del Plan de Vivienda Estatal con el ministro de Fomento

26.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha informado que las ayudas del alquiler se resolverán y concederán el próximo mes de septiembre y, pese a lo avanzado del año, su aplicación será con carácter retroactivo con efecto para todo el año 2017.

Así lo ha declarado la consejera después del acto de la firma de la prórroga del Plan Estatal de Vivienda que ha suscrito con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la sede ministerial, y en el que también han participado los homólogos de la cartera de Vivienda del resto de comunidades autónomas de España. La consejera ha estado acompañada por el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo.

“Es un día importante por la firma de la prórroga del Plan Estatal de Vivienda que llevamos desde hace meses pidiendo y exigiendo al Ministerio desde el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha expresado la consejera, al tiempo que ha recordado que “aunque estamos a finales de julio y con pocos meses por delante para finalizar obras antes del 31 de octubre, en la línea de rehabilitación edificatoria, este plan es bienvenido para desbloquear uno de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos castellano-manchegos”.

En esta línea, García Élez se ha acordado de los más de 11.000 solicitantes que han pedido una ayuda de alquiler en la Comunidad y que, tras pasar el filtro de evaluación acorde a las bases de la convocatoria, se traducirá en alrededor de 7.000 beneficiarios. “Esto es un dato a valorar teniendo en cuenta la alta demanda que existe”, ha remarcado.

La consejera de Fomento del Gobierno de García-Page ha manifestado que “en Castilla-La Mancha había un problema en política de vivienda y era que no existía, por lo que el actual Gobierno ha dado un giro radical en esta materia sacando fondos para ayudas de alquiler y rehabilitación edificatoria”.

De ahí, ha continuado García Élez, “la importancia de la prórroga del plan, así como la gestión y el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno regional”. Así, la consejera ha dicho que “no hay que mirar a otro lado sino poner en marcha acciones concretas”, como estos programas que van enfocados en cuatro líneas: ayudas al alquiler, rehabilitación edificatoria, regeneración y renovación urbanas e implantación del informe de evaluación de los edificios.

La consejera de Fomento ha insistido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha “no ha esperado hasta la firma para empezar con las ayudas, sino que hizo el esfuerzo de tirar con fondos propios, una acción que al ministro le ha parecido acertada”. De esta forma, ha reconocido que “no podíamos esperar al desbloqueo de la situación a nivel nacional para resolver el problema, por eso se lanzaron las órdenes de la convocatoria de ayudas de alquiler y rehabilitación edificatoria”; unos fondos a los que ahora se incorporan los estatales. “En este sentido siempre se encontrarán con un aliado en el Gobierno de Emiliano García-Page”, ha remarcado la consejera.

En lo que se refiere a las ayudas de rehabilitación edificatoria, la consejera no se ha aventurado a dar cifras de beneficiarios, aunque sí que ha recordado que mientras que en el año 2014 se concedieron solo 26, con el anterior Gobierno regional, en lo que va de legislatura ya se ha superado la cifra de 7.000 ayudas a viviendas “para los ciudadanos que peor lo están pasando para acceder a una vivienda o que, aun teniéndola no está en condiciones óptimas”.

Aunque el plazo para optar a las ayudas de rehabilitación concluye en octubre, fecha en que los trabajos tienen que haber finalizado, García Élez ha dicho que “se ha hecho un esfuerzo para que el año 2017 no se quedara vacío de estas ayudas que ya se pusieron a disposición y fueron muy bien aceptadas en el año 2016”, por lo que ha avanzado que “no pasa nada si alguien no llega a tiempo para solicitarla este año, ya que la intención es que quien se quede fuera de plazo podrá optar en 2018, año que esperamos que pueda cerrarse el convenio en los primeros meses y tengamos mayor plazo y periodo de tiempo para presentar estas soluciones”.

Las ayudas a la rehabilitación edificatoria se dividen en dos líneas, para comunidades de propietarios o para personas a título particular, recogiéndose aspectos como la conservación, la calidad y la sostenibilidad, y la accesibilidad como aspectos a tener en cuenta para incrementar la cuantía.

Para estas ayudas y las de arrendamiento o alquiler, las dos que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha, se destinarán algo más de 18 millones de euros, cofinanciados por el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento.

La consejera ha aludido a la generación de empleo y de economía con la rehabilitación de edificios, ya que supone que, teniendo en cuenta que se subvenciona el 50 por ciento, por cada millón de euros invertido se ponen dos en circulación en el mercado; beneficiando especialmente a todo el sector de la construcción.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

VIÑETA CLM

Viñeta del 14.12.2017

La huelga de examinadores ha dejado sin examinar a más de 7.000 alumnos en CLM

La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster) ha anunciado que desde el inicio de la huelga de examinadores de Tráfico en Castilla-La Mancha se...

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un exoesqueleto con realidad virtual para rehabilitar el miembro superior

El futuro pasa por el uso de la robótica, combinada con la gamificación y la realidad virtual complementaria a la Terapia Ocupacional tradicional.

Manolo García actuará en la plaza de toros de Albacete

Después de agotar prácticamente todas las entradas en la mayoría de recintos de su primera parte en teatros y auditorios la próxima primavera, Manolo García anuncia nueve únicas ciudades en su gira de...

Concentración en Toledo para pedir el fin del comercio de esclavos en Libia

El Colectivo para "la Paz y Bienvenidxs Refugiadxs Toledo", convocan a la ciudadanía, este viernes 15 de diciembre a las 20:00 horas en la Plaza de Zocodover.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.