MARTES, 24 DE OCTUBRE DE 2017 · 09:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Si no hay acuerdo, un juez fijará la responsabilidad del Estado en autopistas quebradas

Íñigo de la Serna calcula que las autopistas en quiebra revertirán al Estado en 2018, año en que comenzará su relicitación

26.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avanzado que aunque la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) por la reversión de las autopistas en quiebra lo fijará el Gobierno, en caso de conflicto y de falta de acuerdo con los titulares de las concesiones, el coste definitivo será determinado por un juez.

"El valor de la RPA no se sabe aún, será fijado por la Adminsitración. Cada adjudicatario de aquellos contratos planteará su valor, el que considere que sea el adecuado y el conflicto seguramente lo tenga que resolver un tercero y en ese momento se sabrá con seguridad el valor definitivo", ha explicado el ministro.

No obstante, De la Serna ha insistido en que la RPA que va a aplicar el Gobierno, que es el que se corresponde con la Administración General del Estado, es "sensiblemente menor del que en este momento se está proclamando y que seguramente pedirán los propios concesionarios". El sector ha cifrado el coste en 3.500 millones de euros.

El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes, en la última reunión antes de las vacaciones de verano, un convenio que permitirá a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), de titularidad pública, asumir la gestión de las nueve autopistas de peaje en quiebra y preparar su relicitación para que vuelvan a manos privadas a finales de 2018.

Íñigo de la Serna ha explicado que esta medida no supone en ningún caso un 'rescate' de las autopistas. "El rescate de las autopistas no existe, sino que se trata de un proceso de reversión de las autopistas con dificultades que se va a producir hagamos o no hagamos nada, porque hay un proceso judicial que establece que estas autopistas se liquidan y eso revierte al Estado, que tiene que hacerse con esa infraestructura, y por eso estamos dando los pasos para recibir las infraestructuras y volverlas a poner al mercado con un proceso de relicitación para que haya unos ingresos y la responsabilidad patrimonial del Estado sea la menor", ha reiterado.

Para ello, el Gobierno tiene que encomendar a Seittsa la gestión de todo el proceso, que incluirá la recepción de las infraestructuras y la preparación de los documentos administrativos para su relicitación, los pliegos para la licitación, etc.

Preguntado sobre cuándo se producirá la relicitación, De la Serna ha respondido que no hay una fecha fija, porque son procedimientos judiciales distintos y oscilan de unas concesiones a otras, "pero el horizonte es 2018 tanto para la reversión como para los primeros pasos para la licitación".

El convenio que aprobará este viernes el Gobierno permitirá que Seittsa realice los estudios de tráfico y de demanda de las autopistas en quiebra, así como de viabilidad, que se someterán a información pública; después elaborará los pliegos y la auditoría de situación de cada una de las autopistas para preparar a partir de ahí las condiciones de la relicitación, de forma que a finales de 2018 puedan volver a ponerse en el mercado.

En la actualidad, un total de nueve autopistas se encuentran en concurso de acreedores. Estas son las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El catalanismo ha tomado los psiquiátricos / Antonio Robles

Estamos asistiendo a una cantidad de disparates históricos en Cataluña, que ya solo cabe calificarlos de realidad paralela para hacer coincidir el deseo irrefrenable personal con el delirio colectivo. Lo...

España: ¿Qué es y desde cuándo?

Ahora que una ola recentralizadora recorre España, bueno sería que tanto patriota de pulserita y bandera en el balcón conocieran algo de esa historia de la que tanto presumen y tanto desconocen. Sobre...

Tomelloseros deportados a los campos de exterminio nazis | Artículo del Área de Memoria Democrática de IU CLM

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) ha registrado una moción para su debate y aprobación en el pleno.

El artículo 155 y la desorientación de la izquierda / Feliciano Mayorga

Una persona siempre tiene el deber de poner en duda si está equivocada en una determinada cuestión. A veces las tripas nos engañan. Viendo la reacción de los líderes de UNIDOS PODEMOS y de algunos de los...

¡Patapam! | Casimiro Pastor Millán

¡Hasta aquí hemos llegado!, y el golpe en la mesa ha debido resonar hasta en las verjas que rodean el Palacio de La Moncloa.

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.