VIERNES, 18 DE AGOSTO DE 2017 · 14:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Diez comunidades autónomas acusan al Ministerio de Trabajo de apostar por la "precariedad" para cuatro millones de parados

Diez comunidades autónomas (Extremadura, Andalucía, Asturias, Valencia, Aragón, Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria y Navarra) han rechazado este miércoles el reparto de fondos realizado en la Conferencia Sectorial de Empleo por parte del ministerio y que según el departamento que dirige Fátima Báñez asciende a 2.070 millones de euros para 2017.

Juan Pablo Riesgo, secretario de Estado de Empleo / Distribución total de fondos a CCAA en 2017

Juan Pablo Riesgo, secretario de Estado de Empleo / Distribución total de fondos a CCAA en 2017

26.07.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Trabajo de Baleares, Lago Negueruela, ha manifestado en nombre de estas diez autonomías, que el ministerio ha emitido una nota de prensa antes de que acabara el debate dando por acordados puntos que aún no han sido debatidos, como el reparto de fondos.

Ha asegurado que han ofrecido consenso, pero el Gobierno "no ha querido llegar a un acuerdo, incumpliendo así los pactos alcanzados en la Conferencia de Presidentes".

Negueruela ha recalcado que no están de acuerdo ni en la forma ni en el fondo y que el Ministerio ha dado un "paso atrás" para los 4 millones de parados que hay en España al no abordar la calidad en empleo y apostar por el "modelo de precariedad", con el único apoyo de las autonomías gobernadas por el PP y Canarias. Denuncia, además, que no les han dejado votar.

Por su parte, la consejera extremeña Educación y Empleo, Esther Gutierrez, ha declarado que se trataría de una gran oportunidad para pactar la estrategia de empleo para los próximos tres años y dar esperanza a 4 millones de parados. Pide al ministerio que recapaciten y negocien una estrategia consensuada con todas las comunidades.

El ministerio de Trabajo ha informado este miércoles de que la nueva distribución de fondos para las políticas activas de empleo será de 2.060 millones de euros para las autonomías en 2017, extermo que, aseguran, ha sido aprobado por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

La Conferencia ha acordado añadir 167 millones de euros más a los 1.893 millones aprobados el 18 de abril, tras la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. En total, esta cantidad representa un 14,38% (259 millones) más que en 2016, año en el que se repartieron 1.801 millones de euros.

Asimismo, la Conferencia ha abordado el 'Plan Anual de Políticas de Empleo 2017' (PAPE), la 'Estrategia española de Activación para el Empleo 2017-2020', los 'Objetivos estratégicos para el 2018' y las asignaciones adicionales de la 'Iniciativa de Empleo Juvenil' y del 'Fondo Social Europeo'.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El eclipse de sol se podrá ver de manera parcial en el oeste de la Península y en Canarias

El eclipse total de Sol que se producirá el próximo lunes 21 de agosto podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con...

El primer restaurante en Guadalajara que garantiza la Dieta Mediterránea

Francisco Martínez Arroyo es, además de consejero de Agricultura, presidente de la Fundación Española de la Dieta Mediterránea y trata de vincular "agricultura" y "gastronomía".

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.