VIERNES, 19 DE ENERO DE 2018 · 12:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Una Ley contra el maltrato animal en Castilla-La Mancha

26.07.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha tendrá una Ley en defensa de los animales que prohibirá “el maltrato en todas sus formas, las mutilaciones, las prácticas de tiro con animales o la presencia de animales salvajes en circos”. La Ley no incluye las corridas de toros aunque va a ser difícil explicar que en las corridas no se maltrate animales; tampoco incluye los parques zoológicos en los que también puede cuestionarse si no es maltrato la cautividad en jaulas, o proyectos como Puy Dy Fou donde se espera que no existan espectáculos en los que se practique la violencia con animales.

En 1990 (hace 27 años) comenzó a tramitarse en el Parlamento de Canarias una Ley en defensa de los animales que, en principio, solo protegería a los denominados “domésticos”. En realidad, la norma perseguía regular y evitar en lo posible dos prácticas que se consideraban tradicionales en las islas, las peleas de perros y de gallos. La Ley entró en el Parlamento pero una iniciativa ciudadana reunió más de veinte mil firmas para proponer una Ley más completa que realmente impidiera el maltrato animal. Al año siguiente, 1991, la Ley fue aprobada bajo la presidencia del centrista Lorenzo Olarte que, a pesar de ser un gran aficionado a los toros, no tuvo más remedio que aplicar una norma que, entre otras cuestiones prohibe “maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos o daños injustificados; abandonarlos; mantenerlos en instalaciones inadecuadas; practicarles mutilaciones, excepto las controladas por veterinarios en caso de necesidad, por exigencia funcional o para mantener las características de la raza; no facilitarles la alimentación necesaria para su normal desarrollo; suministrarles sustancias que puedan causarles sufrimientos o daños innecesarios...

La Ley de Canarias no prohibía expresamente las corridas de toros pero la última corrida en las islas tuvo lugar en 1984: no era fácil, además, trasladar toros al archipiélago y existía poca afición a la llamada fiesta nacional. La Ley de las islas prohíbe “la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento”. La única excepción son las peleas de gallos y con unas determinadas condiciones. Esta Ley se encuentra ahora mismo en revisión para intentar completar algunas lagunas.

Aunque resulte sorprendente para muchos no es sencillo proteger a los animales de los seres humanos. No hay duda que habrá polémica en Castilla-La Mancha aunque en un futuro leyes como estas parezcan más que evidentes e incluso una vergüenza para los llamados animales racionales.

elObservadorDCLM

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.01.2018

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Vicente Tirado ¿precandidato?

Puede que los ciudadanos aún no seamos demasiado conscientes de que esté 2018 es un año preelectoral con lo que ello supone. A estas alturas, los partidos políticos tienen sus candidatos perfilados y pre-diseñadas...

El PP "desconoce el pasado de la ciudad, desvirtúa el presente y, por tanto, no tiene futuro"

Sabrido ha explicado que los concejales del PP "mienten" en éste y otros asuntos de la gestión municipal.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

Las 'Rutas del Vino', una "experiencia única"

'Rutas del Vino de España' es una marca y producto turístico, reconocido nacional e internacionalmente, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en FITUR

La periodista Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en la Feria del Turismo, FITUR 2018, que tendrá lugar en el stand de Castilla-La Mancha a las 13:00 horas del sábado 20 de enero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 110.000 turistas en Sigüenza

Visitas estrella al año Cisneros y la Semana Santa. El 8 por ciento --8.729-- llegaban a Sigüenza desde países extranjeros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.