MIERCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 · 05:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Presentado el primero de los volúmenes de 'Barrios de Cuenca', dedicado a Casablanca

El libro repasa la historia del barrio, desde sus orígenes en torno a 'La Casa Blanca', hasta el barrio que conocemos hoy: vivo, de gente modesta, pero con una fuerte identidad dentro de la ciudad.

26.07.2017

Sociedad en Cuenca

comentarios

El Ayuntamiento de Cuenca ha presentado el primero de los volúmenes de la colección que bajo el nombre de ‘Barrios de Cuenca’ pretende ayudar a entender y conservar parte de la historia de Cuenca, en esta primera ocasión dedicado al barrio de ‘Casablanca’.

La publicación se ha dado a conocer oficialmente durante el transcurso del acto inaugural de las Fiestas del Barrio de Casablanca que tenía lugar en la tarde noche de este miércoles con el pregón de Miguel Romero, Cronista Oficial de Cuenca y colaborador del libro, para quien este documento “es obra de los propios vecinos” ya que, según explicaba, “han sido ellos los que le han dado vida y son sus verdaderos autores”.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, destacó la necesidad de elaborar proyectos como el de eta serie de libros para entender cómo ha evolucionado la ciudad y conocer a quienes han formado parte de sus momentos ‘más señalados’.

Previamente, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Casablanca, Mari Carmen Checa, agradeció al Ayuntamiento la elaboración de esta publicación en la que Casablanca es el primero de los barrios protagonistas. Y se dirigió especialmente a la concejal de Cultura, Marta Segarra, a la que hizo entrega de un ramo de flores. Asimismo, invitó a subir al escenario a los ocho pregoneros que han estado con ella como presidenta del barrio, y les obsequió con un libro a cada uno de ellos.

El acto tocaba a su fin con la actuación de la Banda Municipal de Música de Cuenca, bajo la dirección de Juan Carlos Aguilar y ante la atenta mirada del numeroso público que llenaba la Plaza de Santa Ana.

BARRIOS DE CUENCA: ‘CASABLANCA’

Esta primera entrega de la colección ‘Barrios de Cuenca’ une en cerca de 200 páginas parte de un libro ya editado hace años por el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos del barrio, con testimonios de personajes ilustres relacionados con Casablanca como Víctor de la Vega o la familia Jiménez Aguilar; y una segunda parte, con una recopilación de entrevistas a vecinos que participaron directamente en la conformación del barrio actual. De esta manera, el libro repasa la historia del barrio, desde sus orígenes en torno a ‘La Casa Blanca’, la gradual ocupación de las huertas de esta zona de Cuenca, el voto a Santa Ana, hasta el barrio que conocemos hoy: vivo, de gente modesta, pero con una fuerte identidad dentro de la ciudad.

Además de las entrevistas y los relatos, la ejecutiva de la Asociación de Vecinos también ha recopilado de entre los vecinos imágenes antiguas y algunos de los pregones realizados en el barrio hasta la fecha. Una tarea de documentación que nace en ‘Casablanca’, pero que se espera pueda tener recorrido en el futuro y poder conocer uno a uno todos los barrios de Cuenca.

En cuanto a su adquisición, el libro estará disponible en las librerías de Cuenca a partir de la próxima semana a un módico precio.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.01.2018

EL OBSERVADOR

¿Quien querría un cementerio nuclear en su casa?

Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que se le da la razón al Gobierno de García-Page, en relación al TC de Villar de Cañas (Cuenca), los que defendemos...

Debates 2018 / Julio García-Casarrubios

Es la mejor fórmula, mientras los politólogos no nos digan otra cosa. La ausencia de debate enmascara la realidad. No debe dar miedo el debate. Todo lo contrario. Los partidos están obligados a abrir debates...

La "miopía" de Carlos Velázquez (PP)

El diputado regional Carlos Velázquez afirma que existe falta de planificación, nula gestión y ausencia de previsión en la campaña de gripe. Parece que Velázquez no mira a Castilla-La Mancha, en realidad...

Qué es, qué no es y qué debe ser Tabarnia | Antonio Robles

Tabarnia es un fenómeno mediático de incalculables consecuencias. En solo tres días convirtió una ocurrencia en las redes en la mayor amenaza contra el nacionalismo. Siendo pura ficción, seguidores...

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Cierre del Circuito de Desafíos Trail Sierra del Segura

Se trata de un Circuito afianzado que este año recorrió más de 500 kms de sendas por toda la Sierra del Segura.

Los árboles de Zocodover están en malas condiciones

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha pedido a los concejales del Grupo Municipal Popular que dejen de "frivolizar".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.