DOMINGO, 22 DE OCTUBRE DE 2017 · 15:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Primer paso para el Pacto de Estado contra la violencia de género

La subcomisión para un Pacto de Estado contra la violencia machista termina su labor, con un documento acordado por unanimidad, pero con PSOE, Podemos y Compromís pendientes de presentar los votos particulares el próximo 28 de julio.

25.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Tenemos que felicitarnos de haber conseguido poner de acuerdo a todos los partidos, aunque aún no se puede llamar "Pacto de Estado" ya que se presentarán algunos votos particulares por parte de PSOE, Podemos y Compromís el próximo 28 de julio, cuando se someta a votación de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. PSOE y Podemos consideran que sigue siendo "insuficiente", aunque sea una buena herramienta para comenzar. Será en el mes de septiembre cuando se debatirá en el Pleno del Congreso para posteriormente remitirse al gobierno con un plazo de 2 meses en el que se someterá  al acuerdo de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, partidos políticos, Administración de Justicia, organizaciones sindicales, empresariales y civiles.

Sin duda se dibuja un buen horizonte para quienes esperan terminar con esta lacra de la violencia de género y especialmente para las víctimas. Son varias las medidas innovadoras que se pretenden introducir, incluyendo la dotación económica de la misma que garantice una efectividad real de las medidas.

INNOVACIONES

1.- Se introduce en colegios asignaturas obligatorias que hablen de igualdad, e incluso para el  acceso a los cuerpos del Estado, profesiones sanitarias y de servicio público será obligatorio superar algunas cuestiones sobre violencia de género. 

2.- Se sumarán a los servicios de urgencias médicas, farmacias y consultas como plataformas informativas, a través de protocolos de actuación,  que ampliarán la observación para la detección de nuevas víctimas. 

3.- Las víctimas tendrán una prestación de 6 meses prorrogables para que puedan hacer frente a una nueva etapa de su vida.

4.- Por primera vez se da responsabilidad compartida entre el Estado con las CCAA, Ayuntamientos, y organizaciones sociales.  

5.- Incorporará igualmente beneficios fiscales de desgravación y otros beneficios tributarios para quienes tengan la patria potestad de huérfanos por violencia de género. 

6.- En el ámbito jurídico, se suprime la atenuante de "confesión" en los casos de violencia de género y no se impondrá la custodia compartida. 

7.- Ampliación del concepto "violencia de género" que no solo se aplicará a parejas o ex-parejas, sino que se incluirán situaciones de acoso, discriminación e incluso trata de mujeres con fines de explotación sexual. 

Es evidente que queda mucho camino por recorrer, y necesaria la modificación de algunos cuerpos legislativos como la Ley de Régimen Local entre otras, así como limar las discrepancias de los votos particulares de PSOE y Podemos relacionados con la reforma del artículo 146 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sobre la dispensa de declarar basada en el parentesco, prostitución y custodia compartida.

Ambos partidos, junto con los colectivos de mujeres han insistido en señalar que es un acuerdo de mínimos sobre el que aún hay que trabajar porque aún está lejos de ser un Pacto de Estado. 

Paloma MORATILLA

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"El PP, que amparó el despilfarro de Villa y una redacción paralela, ahora quiere reducir el sueldo de los profesionales"

Para el PSOE, la reducción planteada por los 'populares' supondría de hecho no poder aplicar la recuperación del 3 por ciento del sueldo que Cospedal quitó a los empleados públicos de CMM.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.