JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 05:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

Ciudad Real rinde homenaje con una retrospectiva a Alfredo Calatayud, "el pintor de la capa"

La alcaldesa, Pilar Zamora, hacía un llamamiento a "potenciar la riqueza y grandes artistas que tenemos en Ciudad Real"

25.07.2017

Cultura en Ciudad Real

comentarios

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha inaugurado este martes en el Museo López Villaseñor la exposición “Una mirada retrospectiva sobre Alfredo Calatayud Saúco” en la que se muestran las obras más importantes de este autor. En el acto han estado presentes su viuda, Pilar López, Fernando “Kiriko” López Gómez y algunos familiares y amigos del pintor, decorador y escultor. Durante la inauguración, se ha anunciado la donación por parte de José Macías, de algunos cuadros de Calatayud al Ayuntamiento, que se podrán contemplar en el del Quijote, entre ellos los cuadros de los bustos de los personajes del Quijote y una gran obra sobre “Las Bodas de Camacho”.

La alcaldesa, Pilar Zamora hacía un llamamiento a “potenciar la riqueza y grandes artistas que tenemos en Ciudad Real” y ha agradecido la cesión de las obras para el Museo del Quijote: “El museo se va a enriquecer con esta obra y será un lujo para nuestros visitantes porque lo que tenemos en piedra ahora también está en pintura. Ya le hemos conocido por la palabra y es hora de conocerlo por su obra”.

Pilar López Gómez, la viuda de Alfredo Calatayud, ha agradecido al Ayuntamiento la idea de realizar la exposición, afirmando que le “alegra muchísimo, sobre todo, ver a todos los amigos reunidos” entorno a la obra de Calatayud.

Fernando López Gómez “Kiriko” ha definido a Calatayud como un “artista industrial que hacía de todo” y ha realizado un repaso a la biografía de Calatayud, un pintor que “luchó por que se reconociera su esfuerzo y su trabajo”. Además, ha explicado la organización de la exposición, que cuenta con el primer cuadro y con el último dibujo del autor y con su gran obra “El cuadro de la Virgen del Prado”, que realizó cuando más enfermo estaba y cuando, según Kiriko, mejor pintaba.

La exposición “Una mirada retrospectiva sobre Alfredo Calatayud Saúco” podrá visitarse en horario de mañana en el Museo López-Villaseñor hasta el próximo 7 de septiembre.

“PASEO PINTOR ALFREDO CALATAYUD”

Anoche tenía lugar el descubrimiento de una placa y el nombramiento de un paseo en su honor en el Parque de Gasset. Un reconocimiento llega 21 años después de que, en 1996, la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real acordara dedicarle este paseo. En el acto, su viuda Pilar López mostró palabras de agradecimiento a todos los allí presentes por hacer realidad uno de sus deseos, el que este Parque contara con este paseo a nombre de su marido, y ensalzó la figura humana de Calatayud: “Alfredo era amigo de todos y hoy estamos aquí para recordarle”.

Por su parte, Fernando “Kirico” López Gómez, autor de la escultura en bronce presente en esta zona del Parque, recordó la trayectoria artística de Calatayud, desde su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, hasta ser profesor y catedrático en la Escuela de Magisterio, en los Marianistas, en el Instituto Juan de Ávila y en la Escuela de Artes Aplicadas.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, se refería a  Alfredo como uno de los personaje ilustres de Ciudad Real, y recordaba la importancia que tuvo en la vida cultural y social de la capital, muy vinculado a las tradiciones, fundador de la Asociación Amigos de la Capa de Ciudad Real, y colaborador en festejos como la Pandorga y los carnavales, para los que diseñó varias sardinas para el desfile del entierro del Miércoles de Ceniza y carrozas. “Es más que justo el que las nuevas generaciones de ciudadrealeños que no tuvieron el placer de conocerle, sepan de él, de su trabajo artístico y de su amor a Ciudad Real y a sus tradiciones”.

Calatayud fue nombrado Pandorgo Honorífico en 1990, de ahí que este acto se haya incluido en la programación de las fiestas de la Pandorga 2017. El acto contó además con la música y la voz de Patricia Gozalo, acompañada al piano por Carlos Piñeiro, que interpretaron temas populares como “El vito” y “Anda Jaleo”, y fragmentos de zarzuelas como “Noche Hermosa” o “Las Segadoras” de “La Rosa del Azafrán”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.