DOMINGO, 20 DE AGOSTO DE 2017 · 03:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

"La evolución urbana de Toledo" repasa la configuración y los diferentes planeamientos de la ciudad

Sin ser un libro de historia, se aproxima a la influencia que el paso de los siglos ha tenido en el planeamiento y al legado que dejaron todas y cada una de las culturas que dominaron la ciudad.

25.07.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

Con el objetivo de dar a conocer desde un ámbito divulgativo y pedagógico la configuración urbanística de la ciudad a través de los siglos, así como las culturas, normativas y planeamientos que han influido en ello, se ha editado el libro “La evolución urbana de Toledo”, que este martes ha presentado en el Ayuntamiento el concejal de Urbanismo, Teo García, acompañado del arquitecto, Ignacio Álvarez Ahedo, jefe de Servicio de Urbanismo del Consistorio y autor del trabajo.

Teo García ha explicado que este volumen, editado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con la colaboración del Ministerio de Cultura, es una herramienta “pedagógica y divulgativa” sobre la evolución urbana de Toledo, afectada en el paso del tiempo por diferentes condicionantes como puede ser, en primer lugar y de manera determinante, el territorio en que se ubica la ciudad, rodeada por el Tajo.

Sin ser un libro de historia, se aproxima a la influencia que el paso de los siglos ha tenido en el planeamiento y al legado que dejaron todas y cada una de las culturas que dominaron la ciudad, como ha señalado el concejal, quien ha avanzado que el libro contiene también referencias a las ordenanzas municipales desde el Medievo a la actualidad y los sucesivos planes de ordenación de 1943, 1964, 1986 y 2007, incluido el Plan Especial del Casco Histórico de 1997.

Por su parte, Ignacio Álvarez ha hecho un repaso más pormenorizado del contenido del volumen, que arranca con los primeros asentamientos humanos en Toledo, confeccionado para ello planos “más por intuición” ante la escasa información que se tiene al respecto. En su exposición se ha detenido en el Toledo romano, destacando la labor realizada en los últimos años para recuperar los restos arqueológicos del Circo Romano y, por parte del Consorcio, los vestigios de la red hidráulica, lo que está permitiendo conformar una aproximación al entramado urbano de la época.

A partir de aquí el trabajo se jalona con planos, mapas y documentos históricos y singulares, desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, cuando aparecen los primeros planes de ordenación; el primero, de 1943, supuso una “evolución” en el urbanismo de Toledo, devastado tras la Guerra; el de 1964 incluye la construcción del Polígono de Santa María de Benquerencia, condicionando con ello de manera evidente el desarrollo futuro de la ciudad; mientras que el de 1986 “conforma lo que es el Toledo en el que hoy vivimos”.

En definitiva, “el urbanismo no es una ciencia, es un trabajo apasionante y complejo; lo importante es que esté bien hecho y se pueda retroceder y modificar para que pueda adaptarse a los errores del propio planeamiento y a las necesidades de la sociedad en cada momento”, ha concluido el autor del estudio.

“La evolución urbana de Toledo” se puede consultar y descargar en la sección de Urbanismo de la página web www.toledo.es o pinchando aquí.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El eclipse de sol se podrá ver de manera parcial en el oeste de la Península y en Canarias

El eclipse total de Sol que se producirá el próximo lunes 21 de agosto podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con...

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Presentado en Tamajón el libro 'La Presa del Vado y el Canal del Jarama'

Financiado por la Fundación Canal, es obra de un equipo de investigación, liderado por el profesor Francisco Fernández Izquierdo, en el que ha colaborado Angel Alloza, ambos miembros del Departamento de...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.