SÁBADO, 16 DE DICIEMBRE DE 2017 · 22:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Cuenca homenajeará a siete de sus vecinos más ilustres a través de los premios 'Ciudad de Cuenca'

La Junta de Gobierno Local aprueba auditar el alumbrado municipal para intentar ahorrar 600.000 euros y acabar con vertederos incontrolados.

José Ángel Gómez Buendía, este martes

José Ángel Gómez Buendía, este martes

25.07.2017

Sociedad en Cuenca

comentarios

El Ayuntamiento conquense ha aprobado en Junta de Gobierno Local las bases de los Premios 'Ciudad de Cuenca', una propuesta con la que el Consistorio busca el reconocimiento y agradecimiento público a los hijos de Cuenca que hayan destacado por su aportación al conocimiento humano y a las personas e instituciones que han sido determinantes en el desarrollo socioeconómico de la ciudad o en la protección de su medioambiente.

Para el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, la iniciativa se suma a la "generosidad de esta tierra con sus hijos e instituciones que han contribuido al desarrollo de la ciudad", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por su parte, la concejal de Cultura, Marta Segarra, ha insistido en la necesidad de contar con actos en los que se reconozca la labor de las muchas personas y colectivos "que trabajan por la difusión y la promoción de la ciudad".

SIETE DISTINCIONES

En total, serán siete las condecoraciones, cada una premiando un ámbito distinto de la realidad social de Cuenca. Las categorías de 'Cáliz de Oro' y 'Estrella de Plata' se destinarán a personas cuya aportación en cualquier campo haya destacado excepcionalmente o haya contribuido en el desarrollo económico, social y medioambiental de la ciudad.

La modalidad 'Sociedad e Igualdad' irá destinada a personas o entidades que promuevan condiciones de libertad e igualdad, facilitando la participación de los ciudadanos en la vida política, económica cultural y social de Cuenca.

La modalidad 'Promoción de Cuenca' se otorgará a la iniciativa que difunda el patrimonio conquense y ayude a atraer un turismo cultural de calidad. Por último, habrá otros cuatro galardones en distintas categorías específicas, como 'Artes', 'Patrimonio', 'Deportes' y 'Cultura y Desarrollo', laureando con ellos a quien haya destacado en la promoción o en la conservación y mejora de estas áreas en la ciudad.

El encargado de realizar las medallas será el artista conquense Javier Barrios, escultor que ya ha realizado distintos trabajos en la capital. El diseño de los galardones ha sido libre, primando en él imágenes de la ciudad y del paisaje conquense.

Los premios 'Ciudad de Cuenca' serán entregados por primera vez durante el acto inaugural de la Feria y Fiestas de San Julián 2017, que este año adelanta su fecha un día y se celebrará el miércoles, 23 de agosto. El discurso del acto recaerá en esta edición en Susana Pérez, creadora del blog culinario 'Webos Fritos', que ha ayudado a difundir Cuenca y su gastronomía por todo el mundo.

AHORRO DE 600.000 EUROS EN ALUMBRADO

De otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado elaborar una auditoría energética en el alumbrado público municipal que podría suponer un ahorro de 600.000 euros anuales, además de tener la intención de "mejorar la calidad del alumbrado público y optimizar energéticamente las instalaciones y facturación del Ayuntamiento de Cuenca".

El contrato conlleva la asistencia técnica para la realización del inventario con geoposicionamiento, mediciones energéticas, así como diagnóstico y análisis energético del alumbrado público y su facturación, con propuesta de mejoras y modificaciones y el correspondiente estudio económico, así como la planificación de su implantación, mediante la propuesta final de un Plan de Inversiones a llevar a cabo que permita gestionar eficientemente las instalaciones.

El alcance de los trabajos se realizará sobre toda la extensión del municipio, que está constituida por 152 cuadros de mando y protección de alumbrado público y 9.400 puntos de luz asociados a dichos cuadros.

LIMPIEZA DE VERTEDEROS INCONTROLADOS

Además, entre otros acuerdos adoptados se encuentra el de la orden de inicio y aprobación del expediente de contratación de la prestación del servicio de limpieza y restauración de vertederos incontrolados en zonas periurbanas de la ciudad de Cuenca, por un importe de 86.775,07 euros, IVA incluido.

La decisión llega con motivo de que en los últimos años han proliferado en las zonas periurbanas de la ciudad de Cuenca vertederos ilegales formados en su mayor parte por Residuos de la Construcción y Demolición, además de otros tipos de residuos como son neumáticos, residuos voluminosos o restos de podas-

En la actualidad existen 12 zonas de vertido en las inmediaciones de la zona urbanizada de la ciudad de Cuenca que es necesario restaurar a su estado original mediante la retirada de todo tipo de residuos allí abandonados o acopiados.

Entre los acuerdos adoptados se encuentra además el del nombramiento de un bombero-conductor interino, en la plaza vacante que deja un funcionario que ha solicitado su jubilación.

Todo ello siguiendo el orden de puntuación en la bolsa de trabajo resultante de la oposición libre efectuada en el año 2015 y que el interesado ha aceptado.

Por otro lado, se han aprobado las bases para la constitución de una bolsa de trabajo destinada a eventuales contrataciones de personal laboral (Trabajador Social) en el Ayuntamiento de Cuenca. Bases que han sido negociadas y consensuadas con los representantes sindicales del Consistorio. La duración de la bolsa será de 4 años.

La Junta de Gobierno Local también ha dado el visto bueno al inicio y aprobación del expediente de contratación de la redacción del proyecto técnico, dirección facultativa de la obra y coordinación de seguridad y salud en ejecución de la obra denominada "Urbanización calles 2ª fase en Cólliga, urbanización calles en Colliguilla, pavimentación calles y acceso desde Cuenca a Nohales, pavimentación en Tondos y pavimentación acceso desde Buenache de la Sierra a Valdecabras".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El auténtico "escollo" en la negociación de la Universidad de Castilla-La Mancha / Paloma Moratilla

A pesar de que en la negociación presupuestaria del Gobierno Regional con el UCLM se insistía en que el problema de fondo era el económico, hoy sabemos que realmente el "escollo" se encontraba en esa modificación...

"Solo un empleo de calidad durante toda la vida laboral permite llegar a la jubilación en buen estado de salud"

COO de Castilla-La Mancha exige empleo de calidad a lo largo de toda la vida laboral, pues solo el trabajo decente.

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.12.2017

Reconocimiento municipal en Toledo al club Kidokan

Por su colaboración en el campeonato internacional de karate del pasado mes de junio

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

CLM forma a técnicos de Consumo en relación con los servicios de telefonía e Internet

Para la mejora del procedimiento de gestión e intermediación.

César Luena y el profesor Tezanos presentan en Toledo "Partidos Políticos, Democracia y Cambio Social"

Invitados por el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha.

Primer aumento de trenes de Cercanías y Media Distancia "en muchos años"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo listado de trenes denominados de obligación de servicio público (OSP), esto es, todos los de Cercanías y Media Distancia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.