MARTES, 22 DE AGOSTO DE 2017 · 23:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Podemos dice SÍ a los Presupuestos y a la entrada en el Gobierno de García-Page

Habrá Presupuestos y Podemos gobernará con el PSOE "no para el PSOE". Las bases del partido morado han dicho "SI" a la pregunta formulada en conjunto que incluye la entrada en el Gobierno de Emiliano García-Page y el apoyo a las cuentas de la región de este año. Lo ha hecho público hace unos minutos la secretaria de Organización, María Díaz. El líder de Podemos en la región apoyó el Sí mientras que el otro diputado en las Cortes, David Llorente, encabezó la campaña contra el No. Llorente también ha convocado una conferencia informativa en Toledo.

Rueda de prensa de Podemos CLM, este martes

Rueda de prensa de Podemos CLM, este martes

25.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

A las diez de la noche finalizó la consulta iniciada el viernes. La participación fue muy alta y ha sido calificada como un hecho histórico por Podemos. Se emitieron más de 4.500 votos, casi un 50 por ciento de participación. Votaron SI, 3.562 personas, el 77,98 por ciento. El líder de Podemos en la región, José García-Molina, ha anunciado que Podemos ocupará una vicepresidencia del ejecutivo y otro miembro del partido morado de la región entrará en el ejecutivo. Ha asegurado que serán la cara de un equipo competente en lo político y en lo comunicativo.

MADURAR SIN ENVEJECER

García Molina ha dicho, en una conferencia informativa en Las Cortes a mediodía de hoy, que a partir de ahora se sentarán con el gobierno, tal vez hoy mismo, para ir concretando las personas que formarán parte del ejecutivo de García-Page y concretar las cuentas de la región que ya se han presentado en las Cortes Regionales. Podemos está "en un momento distinto, estamos en un debate importante, tenemos que madurar sin envejecer y tenemos que estar preparados para gobernar. Estamos haciendo las dos cosas, estamos madurando sin envejecer y estamos preparados para gobernar".

"No se trata de estar en un gobierno con el PSOE, sino si somos capaces de gobernar con el PSOE que son cosas distintas", ha añadido. García-Molina ha asegurado que si hubiera triunfado el NO habría dimitido como secretario general.

LA PREGUNTA A LAS BASES

La pregunta formulada a las bases decía: "¿Crees que Podemos Castilla-La Mancha debería votar 'Sí' a los presupuestos si con un acuerdo de Gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?".

Fue hace dos semanas cuando el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ofrecía a Podemos dos asientos en el Consejo de Gobierno, entre ellos una Vicepresidencia, para desbloquear la negociación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, paralizada desde que el pasado 7 de abril los dos diputados morados tumbaran una primera intentona de dar luz verde al texto presupuestario.

TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, RENTA, SUMINISTROS Y VIVIENDA

El secretario general de la organización ha dicho que ahora la idea será ocupar una Vicepresidencia que trabaje en temas de transparencia y participación ciudadana, además de un ente con rango de Consejería donde un miembro de Podemos "pueda desarrollar el Plan Podemos" para garantizar renta, suministros y vivienda a los más necesitados.

Los nombres serán "algo secundario", si bien la intención es preparar "un equipo preparado en lo técnico". "Ahora nos sentaremos en el Gobierno para ver los plazos".

García Molina, preguntado acerca de si se esperaba estos resultados, ha puesto de manifiesto que "cuando la gente tiene ganas y sabe lo que quiere, lo expresa".

"Así ha sido siempre. Hemos hecho procesos de consulta donde la gente ha hablado clarísimo. Lo único que hay que decir es que ahí está. Nos atenemos a lo que la gente diga", ha subrayado. Ahora, lo que toca es "cumplir la voluntad de la gente".

Para el líder de la formación, una vez resuelta la consulta, ha pedido a los críticos que "acaten" la decisión, ya que la Asamblea "es soberana y ha hablado alto y claro".

PABLO IGLESIAS FELICITA A GARCÍA MOLINA

García Molina ha desvelado que ha recibido mensajes de varios compañeros de partido a nivel estatal, incluido Pablo Iglesias, felicitando a la formación por el resultado.

El secretario general castellano-manchego ha insistido en todo caso que el partido "está madurando sin envejecer" y que "está preparado para gobernar".

"Unos ponen el acento en los riesgos o en las preocupaciones legítimas y otros más en las oportunidades y en la convicción de que estamos preparados para gobernar", ha dicho García Molina, quien circunscribe el debate a "si nos fiamos de nosotros mismos". "No es estar en Gobierno con el PSOE, es compartir acción de Gobierno entre dos almas distintas".

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Catedral de Sigüenza acoge un concierto lírico benéfico a cargo de la Fundación Operística de Navarra

La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago ha organizado para este martes a las 20:00 horas un concierto benéfico en la Catedral con la Fundación Operística de Navarra sobre las tablas.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.