MARTES, 12 DE DICIEMBRE DE 2017 · 15:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

La inundación del Hospital de Toledo sólo dañó una caja de gasas y no afectó a la asistencia

Regina Leal dice que las obras en urgencias costarán más de 300.000 euros y afectarán a más de 700 metros cuadrados

Regina Leal, este martes

Regina Leal, este martes

25.07.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha dado cuenta en la Comisión Parlamentaria de Sanidad de los daños provocados por la inundación sufrida en el semisótano del Hospital Virgen de la Salud el pasado 2 de junio, asegurando que sólo afectó a "una caja de gasas".

Así lo ha afirmado durante su intervención en dicha Comisión, que ha sido solicitada por el Partido Popular, donde ha aseverado además que la actividad asistencial no se vio afectada en ningún momento.

Ha recordado que la "repentina" lluvia que empezó a caer en el centro de Toledo en torno a las 20.50 horas de ese día no sólo afectó al hospital, "sino a las calles adyacentes y locales comerciales".

El agua entró en las dependencias del semisótano porque "los colectores no fueron capaces de evacuar" la gran cantidad de agua que entraba desde las calles aledañas. "La velocidad repentina hizo imposible que se colocara la contención en las puertas laterales".

Según ha señalado Leal, el agua afectó a parte de la cafetería, salas de preingreso y rehabilitación y distribuidores, si bien "la rápida intervención de los profesionales, del personal de limpieza y de los bomberos" permitió "atajar a tiempo" el problema.

OBRAS EN EL HOSPITAL

Tras este episodio, "se decidió atajar de raíz" el problema y se va a proceder a realizar un nuevo colector para recoger las aguas pluviales. "Ya hay licencia de obras y estamos hablando con el Ayuntamiento para ver qué trabajos corresponde hacer a cada administración".

Además, ha recordado que ya hay sendas licencias de obra solicitadas para acometer otras dos reformas en Urgencias, por valor de más de 300.000 euros.

Por un lado, cerca de 100.000 euros para actuar en 241 metros cuadrados, intervención que afectará a la redistribución de la zona de servicio, modificará salas de reuniones, Oftalmología y despachos; y por otro lado, más de 200.000 euros para ampliar en más de 500 metros cuadrados para mejorar salas de espera, urgencias y radiología, además de abrir dos accesos laterales para Pediatría.

"CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN"

El diputado del PP Carlos Velázquez ha sido muy crítico con las explicaciones de Leal, tanto en lo que se refiere a la inundación del pasado mes de junio como con las futuras obras.

Así, ha hecho una cronología de los distintos "anuncios" realizados desde el Gobierno, llamando la atención sobre la "ceremonia de la confusión" de las distintas afirmaciones del Ejecutivo a este respecto.

Ha recordado que fue noviembre del año pasado el punto de partida de los "anuncios" sobre estas obras, que a lo largo de los últimos meses han ido variando, tanto la fecha de realización como la cuantía total de las mismas.

"Dijeron que costarían 600.000 euros y ahora son poco más de 300.000. Nadie sabe en qué consistirán las obras. Nadie sabe si a los profesionales se les ha tenido en cuenta. Y nadie sabe cuándo van a estar a disposición de los pacientes las nuevas obras", ha criticado.

Por todo ello, ha preguntado "en qué fase de tramitación" están estas obras y cuándo terminarán, además de "en base a qué se afirma que van a terminar de realizarse en el mes de septiembre".

PSOE: "ESTE GOBIERNO NO PARA DE RECUPERAR EL ABANDONO"

La diputada del PSOE Isabel Abengózar ha puesto en valor que lo que está haciendo el Gobierno es "recuperar la región" tras "cuatro años de abandono", y a su juicio las obras en este hospital "son buena prueba de ello".

También ha recordado al PP que desde el año 2008 se producen inundaciones de este tipo en el hospital, por lo que se ha preguntado si los 'populares' "se dan cuenta ahora de que hacen falta las obras cuando no tuvieron tiempo en cuatro años para hacerlas".

"No hicieron absolutamente nada. Las necesidades eran las mismas en la pasada legislatura. Hoy exigen que se hagan cosas y cuando gobernaban no hacían nada de nada por la Sanidad de Castilla-La Mancha, salvo machacarla", ha enfatizado.

PODEMOS SE ACUERDA DE FELIPE II

De su lado, el diputado de Podemos José García Molina ha arrancado su intervención haciendo un paralelismo entre las quejas de Leal por la gran cantidad de lluvia caída el 2 de junio y Felipe II "cuando dijo que no enviaba a sus hombres a luchar contra los elementos".

En su segundo turno de palabra, ha vuelto a criticar que tanto PP como PSOE comparezcan en rueda de prensa antes de participar en este tipo de comisiones. "Si lo que quieren es lanzar sus mensajes a la prensa, nos podrían ahorrar venir a la Comisión. Es una falta de respeto a los castellano-manchegos y a la Comisión. Si lo que vienen es a debatir, flaco favor le hacen al debate yendo primero a la prensa", ha afeado a las otras dos bancadas.

Dicho esto, se ha dirigido a la gerente del Sescam para compartir con ella que el PP "lo hizo muy mal". "Por ello le mandamos al rincón de pensar de la oposición, donde están ganando mucha conciencia social, algo que sólo nos agradecen en la intimidad del hogar".

En todo caso, ha pedido a Leal que "abandone los complejos" y que deje de hacer referencia a la mala praxis de los 'populares' en el Gobierno. "No es el objeto de esta Comisión. Le animo, a usted y a todo el Gobierno, a cambiar el discurso, a dejar de mirar para atrás", ha insistido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¡Qué risa! / Julio García-Casarrubios Sainz

La insoportable situación en que se encuentra Cataluña, es consecuencia, entre otras, de la falta de concordia entre las diferentes sensibilidades. Nos hemos dedicado a machacar al adversario y así seguimos....

Hoy no voy a hablar del procés / Julio Magdalena Calvo

Ya sé que a muchos lectores les extrañará que haya decidido no hablar del procés catalán cuando en las televisiones, radios y otros medios de difusión no se habla de otra cosa (Es un chollo, todo sea dicho),...

¿Final del acceso abierto a Internet? / Germán Gorraiz López- Analista

Zbigniew Brzezinski, en un discurso pronunciado en una reunión del Council on Foreings Relations (CFR) advirtió que “la dominación de las élites ya no es posible debido a una aceleración del cambio...

Izquierda Unida visita el embalse de El Torcón

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, junto a Ernesto Moñino, Responsable de Comunicación de IU Toledo, han querido con esta visita comprobar personalmente los efectos de la sequía en el pantano.

Una tercera hora de educación física a la semana para reducir el sobrepeso infantil

El Gobierno regional destaca la contribución de los Proyectos Escolares Saludables a la incentivación de la actividad física y a la educación en salud.

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

VIÑETA CLM

Viñeta del 11.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.