JUEVES, 17 DE AGOSTO DE 2017 · 12:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Si continúa la tendencia negativa en la cabecera, no se enviará agua en lo que resta de año natural

El Trasvase Tajo-Segura atraviesa una crisis sin precedentes desde que se puso en marcha en el año 1979. Debido a la falta de excedentes, el canal se cerró en mayo para transferir agua a la población y los regadíos de la cuenca del Segura y las expectativas empeoran por días.

Imágenes del pantano de Entrepeñas en Sacedón

Imágenes del pantano de Entrepeñas en Sacedón

25.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El acueducto tardará mucho tiempo en volver a funcionar, probablemente hasta entrado el año que viene, según explicó Francisco Cabezas, director general del Instituto Euromediterráneo del Agua y asesor del Ministerio de Agricultura.

"La situación pinta muy mal y es casi seguro que en lo que resta de año natural no se podrá trasvasar nada", manifestó a la vista de la evolución de los embalses de la cabecera del Tajo. El Sistema Entrepeñas-Buendía almacena 306 hectómetros y está al 12,5% de su capacidad total. Francisco Cabezas precisó que deben remontar hasta los 400 hectómetros para que se generen excedentes, una posibilidad que se ve muy lejana en estos momentos, sobre todo porque las reservas de la cabecera disminuirán todavía más entre agosto y septiembre. "Tendría que caer un diluvio para que se produzca una recuperación en pocos meses", comentó.

A su juicio, es normal que en los meses de verano salga más agua de la que entra en la cabecera del Tajo para atender las demandas propias de aquella cuenca, principalmente las de riego. Cabezas recordó que los usos propios de la cuenca del Tajo tienen prioridad, por lo que no puede haber restricciones para favorecer al Trasvase. En este sentido, consideró muy complicado que se pueda autorizar un desembalse extraordinario estando la cabecera en situación de emergencia, en el Nivel 4 que prohíbe los trasvases. Solo un decreto ley podría modificar la ley del Memorándum, aunque es muy improbable que pueda ser aprobado en el Congreso de los Diputados en el caso de que se planteara.

Según publica LaVerdad.es, la situación de los regadíos del Trasvase puede ser caótica en otoño, ya que tendrán que ceder además parte de sus recursos para abastecer a la población, principalmente los procedentes de las desaladoras. La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) está realizando acopiode caudales por todos los medios a su alcance, hasta el punto de que por vez primera comprará agua al Ayuntamiento de Hellín por valor de 360.000 euros. Se trata de dos hectómetros cúbicos de las concesiones que tiene este municipio en el río Segura, según explicó ayer el delegado del gobierno en este organismo, Adolfo Gallardo. La MCT abonará 18 céntimos por metro cúbico.

También comprará 400.000 metros cúbicos al Ayuntamiento de Abarán al mismo precio. Estos volúmenes, junto con los procedentes de los pozos y de la desaladora de Valdelentisco, propiedad de Acuamed, completarán la dotación hasta octubre para abastecer a la población. El Consejo de Administración de la MCT se reunirá mañana para realizar un balance de la situación. Por ahora no se han previsto restricciones de agua. La Mancomunidad no recibe recursos del Tajo desde mayo y dispone de cuatro desaladoras propias que se encuentran a máxima producción.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El pistacho incrementa su superficie en 1.500 hectáreas durante el último año

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apostado por el pistacho como cultivo alternativo con gran futuro en la región, donde cuenta con cerca de 10.000 hectáreas, la mayoría...

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Listos los 30.000 programas oficiales de la Feria y Fiestas de San Julián 2017

En total, serán más de 10.000 los ejemplares en tamaño grande y 20.000 programas de mano los que permitirán que el público, conozca de manera gratuita todas las actividades organizadas en torno a las fiestas.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.