MARTES, 22 DE AGOSTO DE 2017 · 15:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Bienvenida Pérez y Francisco Badía propuestos como "Ciudadanos Ejemplares"

24.07.2017

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha propuesto al Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real el nombramiento de Dª Bienvenida Pérez y de D. Francisco Badía como “Ciudadanos Ejemplares 2017”, “ex aequo”, en virtud de los merecimientos que concurren en ambas personalidades. La Comisión de Economía y Hacienda; Régimen Interior, Promoción Económica, y de Asuntos Generales ha dictaminado a favor de esta propuesta, con los votos a favor de PSOE y GANEMOS, el voto en contra del PP y del concejal no adscrito y la abstención de Ciudadanos. La aprobación definitiva del nombramiento se realizará este jueves en el Pleno Municipal.

La figura de “Ciudadano Ejemplar” es uno de los reconocimientos honoríficos que contempla el Reglamento de Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ciudad Real. Pretende premiar, tanto a personas individuales como a colectivos, que se hayan distinguido por una ejemplaridad en servicios prestados a la comunidad a lo largo de toda una vida.

La entrega de estos galardones se realiza coincidiendo con la inauguración de la Feria y Fiestas de Agosto. Los dos recibirán una imagen de nuestro más universal embajador y ejemplo de lucha por las causas justas, D. Quijote de La Mancha.

Bienvenida Pérez ha sido presentada por la Federación de Peñas de Ciudad Real “al considerar que reúne todas las virtudes que la hacen ejemplar para el resto de sus conciudadanos, como mujer luchadora por la igualdad, pionera del movimiento asociativo y defensora de los derechos de los consumidores y usuarios, mujer inquieta, activa, dialogante, profundamente humana y entrañable, merecedora del reconocimiento y admiración de toda la sociedad”.

Francisco Badía ha sido propuesto por la ONG SOLMAN, Solidaridad Manchega con los pueblos del Tercer Mundo, que considera “ha sido una persona fundamental en la educación cultural de muchos de los ciudadanos de esta capital, especialmente en formación cinematográfica y de la Semana de Pasión, por su compromiso con todos los ciudadanos, y la dedicación altruista que ha demostrado.

Además se ha presentado por el Presidente de la Casa de Castilla-La Mancha en Alcalá de Henares y la Cadena COPE la candidatura para Luis Campos Fernández, que recibirá un cariñoso homenaje por su fallecimiento en el Acto de Nombramiento de Pandorgo 2017 en la Plaza Mayor este próximo 31 de julio.

FRANCISCO BADÍA

Francisco Badía Yébenes, conocido por todos como Paco Badía, nació en Ciudad Real en 1940. Cursó sus primeros estudios en los Marianistas, donde ya se hizo púbica su pasión por el cine, gestando el pionero cine club de nuestra provincia, “Alarcos”. Al tiempo que cursaba estudios de Matemáticas y Arquitectura en la Universidad Complutense realizó algunas actividades en el cine club de la universidad. Pronto comprendió que su verdadera vocación era el cine.

Se licenció en Dirección en la legendaria Escuela Oficial de Cine y en 1961 se incorporó a la “Samuel Bronston Productions”, interviniendo en rodajes míticos como “El Cid”, “La Caída del Imperio Romano” o “55 días en Pekín”, película que llevó a La Puerta de Toledo de Ciudad Real convencido de que podía ofrecer buenos exteriores. La quiebra de esta empresa le situó en la plantilla de comentaristas de la revista “CineStudio”, junto a figuras como José Luis Garci.

Su retorno a Ciudad Real se produce a finales de los 60, participando en la puesta en marcha del “Juman Club”, un espacio moderno, culto y activo donde los jóvenes ciudadrealeños tuvieron la oportunidad de formarse cultural y socialmente.

Gracias a él fueron posibles las primeras Jornadas de Orientación Cinematográfica, las Selecciones Cinematográficas del Cine Castillo, pioneras en la exhibición en la capital de películas en versión original. Además, ha desarrollado durante varios veranos sesiones en el Patio del Museo López Villaseñor y profesionalmente ha escrito y dirigido el cortometraje “Los Toros y Los Medios De Comunicación” y el mediometraje “Jesucristo en el Cine”.

Con su pasión por el cine, Paco fue tejiendo en la ciudad formación en buen cine, influyendo en la educación en interpretación de distintas generaciones. Esto le convierte en el crítico de cine por excelencia en todos los medios de comunicación de Ciudad Real.

Su singular estampa con ese tono y ritmo de voz tan peculiar, su carácter tan personal y su característico andar con su inseparable bastón nos ha acompañado durante décadas quedando asociada de modo indefectible al cine.

Badía ha recibido homenajes tanto por los socios fundadores del Juman Club como por la ONG Solman, a pesar de que durante su larga trayectoria no ha recibido los honores merecidos. Paco Badía ha dejado su huella en Ciudad Real. Su nombre propio está claramente relacionado con el cine y la ciudad no sería lo mismo sin su hacer.

BIENVENIDA PÉREZ

Bienvenida Pérez Montejano ha llevado el timón de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Calatrava” durante 28 años. En estos años ha sido testigo excepcional de los cambios sociales que han afectado a la mujer en las últimas décadas.

Los orígenes de la asociación se remontan a 1976, cuando se funda la primera asociación local en Ciudad Real, con unos objetivos herederos de la mentalidad de la España de aquella época: aconsejar a la mujer en las tareas del hogar. Posteriormente, con la creación de la España de las Autonomías, se amplió el ámbito de actuación a la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

Cuando Bienvenida llegó a la asociación, contaba con apenas tres delegaciones y 200 asociados. En la actualidad, esta cuenta con 99 sedes y más de 40.000 socias, además de formar parte de una Federación Regional, presidida por la propia Bienvenida Pérez, que a su vez está inscrita en la Confederación General de Consumidores ASGECO.

En la actualidad, los principales objetivos de la agrupación son la defensa de los intereses de las amas de casa urbanas y rurales, la promoción y desarrollo de una información veraz y útil entre consumidores y usuarios, el fomento de la educación de sus socias para que desarrollen su capacidad decisoria, la realización de estudios de consumo, y hacer valer los derechos de estos colectivos ante las administraciones y organismos oficiales.

Además, en lo que atañe a los servicios destinados a amas de casa, Calatrava ha asistido a una gran evolución. Aunque son muchos los servicios demandados, la asociación está potenciando especialmente la ayuda a las mujeres maltratadas, con especialistas encargados de aconsejar sobre cómo actuar o interponer denuncias

Por otra parte, la Asociación realiza actividades de formación para mujeres emprendedoras e imparte numerosas charlas-coloquio sobre temas variados: cómo disfrutar de los museos, cursos de autoestima, información nutricional, el cuidado de las plantas, actuaciones en casos de emergencia…

Además de su notable trayectoria como Presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Calatrava, Bienvenida Pérez Montejano, ha formado parte de la Corporación Municipal de Ciudad Real como Concejala, así como de diversos órganos asesores, en lo que ha puesto al servicio de la sociedad su amplia experiencia.

En definitiva, encontramos en Bienvenida Pérez Montejano una mujer luchadora por la igualdad, pionera del movimiento asociativo y defensora de los derechos de los consumidores y usuarios.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Catedral de Sigüenza acoge un concierto lírico benéfico a cargo de la Fundación Operística de Navarra

La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago ha organizado para este martes a las 20:00 horas un concierto benéfico en la Catedral con la Fundación Operística de Navarra sobre las tablas.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.