MARTES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 16:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

El periodo medio de pago a proveedores en CLM fue de 19,95 días en mayo, casi cuatro por debajo de la media

24.07.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) del mes de mayo se ha situado en 23,71 días para el conjunto de las Comunidades Autónomas, lo que supone una leve disminución de 0,38 días con respecto al mes anterior, un 1,58%, según los datos Ministerio de Hacienda, que indican que en Castilla-La Mancha se sitúa en 19,95 días.

La variación del PMP se debe fundamentalmente a la subida de 1,04 días en la ratio de operaciones pagadas, pasando de 19,29 días a 20,33; así como a la disminución en 1,21 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, variando de 27,58 a 26,37 días.

En relación con el PMP global, la cifra sigue su tendencia a la baja y supone el segundo mejor dato publicado desde el inicio de la serie (desde septiembre de 2014) y por sexto mes consecutivo se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo legalmente previsto por la normativa de morosidad.

Durante todo el ejercicio 2017, el conjunto de las CCAA han presentado un PMP inferior al plazo máximo de pago a proveedores establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

Incumplen el plazo de 30 días las mismas comunidades que el mes anterior, es decir, Cantabria, C. Valenciana y la Región de Murcia, sin superar ninguna de ellas el plazo de 60 días.

Las comunidades de Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia continúan encontrándose en la situación prevista en el artículo 20.5 de la LOEPSF, si bien en el caso de que presentaran durante seis meses consecutivos un PMP inferior a 30 días, se desactivarían dichas medidas. En este sentido, destaca Baleares, que ha comunicado durante cuatro meses consecutivos un PMP inferior a 30 días.

DEUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La deuda comercial disminuye en 45,38 millones de euros, lo que supone un 0,75% con respecto al mes anterior, situándose en 6.126,22 millones de euros, equivalente al 0,53% del PIB nacional. Al igual que en el caso del PMP, se trata de uno de los mejores datos publicados, tan sólo por encima de los presentados en los meses de enero y febrero de este año.

Precisamente, en todos los meses del ejercicio 2017 el volumen de deuda comercial ha sido inferior a los comunicados durante el periodo 2014-2016. En conjunto, desde 2012 hasta mayo de 2017, las 14 CCAA que suscribieron plan de ajuste (en términos homogéneos) han reducido su deuda comercial un 77,43%.

Respecto a la deuda no financiera, se reduce en 324,01 millones de euros (2,98% con respecto al mes anterior) y se sitúa en 10.556,94 millones de euros, equivalente al 0,97% del PIB nacional. Las principales variaciones con respecto al mes anterior se han producido en los capítulos de transferencias corrientes. Al igual que en el caso de la deuda comercial, también es uno de los mejores datos publicados (el segundo, después del pasado mes de febrero). De la misma manera, el ejercicio 2017 ha presentado los volúmenes más bajos de la serie, superados únicamente por el dato puntual que ofreció agosto de 2016.

CORPORACIONES LOCALES

En cuanto a las Corporaciones Locales, las entidades de cesión presentan un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 58,47 días, disminuyendo de nuevo la ratio con respecto al mes de abril.

Además, de las 149 entidades que han presentado información, 106 cumplen con el PMP en mayo, lo que quiere decir que el 71,14% presentan en dicho mes un PMP igual o inferior a 30 días. Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días), y que representan entorno al 15% de las entidades que presentan información del subsector, el Periodo Medio de Pago sigue bajando hasta los 13,42 días.

De las principales ciudades, tres presentan más de 30 días en mayo. Se trata de Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca.

VALORACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

Desde el Gobierno regional han indicado en nota de presa que Castilla-La Mancha ha reducido ocho días el periodo medio de pago a sus proveedores respecto a hace dos años.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.09.2017

El Gobierno regional ha invertido ya en la provincia de Ciudad Real cerca de 5 millones de euros en infraestructuras educativas y tiene previstos otros 5,3 millones

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar las infraestructuras educativas con la construcción,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El desierto de la cabecera del Tajo: Entrepeñas y Buendía están al 9,77 por ciento de su capacidad

Por mucho que se mire al cielo, las previsiones meteorológicas indican que esta semana tampoco lloverá en el final de un año hidrológico que está a punto de despedirse el 30 de septiembre, con un déficit...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La oferta turística y cultural de Cuenca, en Polonia

La Embajada de España en Varsovia ha sido el escenario elegido para la promoción del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Castilla-La Mancha acerca a Estampa la calidad creadora del artista Ignacio Llamas

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el arte contemporáneo acercando a la feria Estampa el importante crecimiento que está experimentando el coleccionismo en nuestra región, así como la calidad que...

ATRAPADOS EN LA RED

Éxito absoluto de una nueva Carmina Burana en Uclés (Cuenca)

Un éxito absoluto. Así ha sido la representación de una nueva versión de Carmina Burana que tenía lugar este sábado, 23 de septiembre, en el Monasterio de Uclés (Cuenca), y que congregaba a más de 1.000...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.