LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2017 · 14:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Se amplía la capacidad asistencial del programa de Parto Humanizado del Hospital de Talavera

Se ha adquirido una nueva cama de partos y se ha habilitado un nuevo espacio para que el proceso de dilatación y alumbramiento se produzcan en el mismo espacio físico.

24.07.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha ampliado la capacidad asistencial del proyecto ‘Nacer en Talavera’ de su Servicio de Obstetricia y Ginecología, el conocido como programa de parto humanizado.

Para ello, se ha habilitado una nueva Unidad de dilatación-paritorio para albergar una segunda cama de partos que permite que la mujer embarazada dilate y dé a luz en el mismo espacio físico, duplicando así la capacidad del Servicio de Obstetricia de ofrecer este recurso a las parturientas.

En este sentido, hay que resaltar que la mayor parte de los partos que se atienden en el Hospital General Nuestra Señora del Prado se han llevado a cabo en el primero de estos espacios, habilitado a finales de 2015, y que se ofrece a las mujeres embarazadas que presentan un embarazo controlado y con unas condiciones clínicas estables.

Además, la habilitación de este segundo espacio ha permitido satisfacer mejor las preferencias que las embarazadas del Área Integrada de Talavera exponen en su plan de parto, un documento en el que la madre recoge todas las decisiones referentes al proceso de alumbramiento.

NACER EN TALAVERA

El proyecto ‘Nacer en Talavera’ comenzó a gestarse en los últimos meses de 2015 como una iniciativa enmarcada en el Plan Dignifica, un programa promovido por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha en toda la región, con el objetivo de humanizar la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes, así como garantizar el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas a través de diferentes actuaciones y proyectos.

Así, las medidas desarrolladas dentro del proyecto ‘Nacer en Talavera’ abarcan desde la primera consulta de la mujer embarazada hasta la recuperación postparto, y buscan en todo momento mejorar la atención que se presta a la mujer durante todo el proceso, habiendo logrado unos elevados niveles de satisfacción entre las embarazadas que han sido atendidas en el marco de la iniciativa.

Junto a la adaptación y habilitación de dos habitaciones para que la asistencia al parto se desarrolle en el mismo espacio en que se produce el proceso de dilatación, se han puesto en marcha otras iniciativas, como la reorganización de la Planta de Hospitalización de Obstetricia y Ginecología, estableciendo un protocolo para la individualización de las habitaciones.

Además, el Servicio de Obstetricia y Ginecología, en colaboración con las matronas de Atención Primaria, organizan desde hace más de un año una serie de visitas para mujeres embarazadas y un acompañante, el denominado ‘Paritour’, con el objetivo de que conozcan los espacios en los que tendrá lugar el proceso de dilatación, alumbramiento y recuperación postparto, de manera que los profesionales implicados en el proceso puedan resolver sus dudas de forma inmediata.

Por otro lado, ‘Nacer en Talavera’ también contempla otras iniciativas que de forma progresiva se han venido poniendo en marcha, como un protocolo para fomentar el contacto precoz piel con piel entre el recién nacido y su madre o su padre, en función del estado clínico de la primera; un protocolo de cesárea humanizada, o una Escuela de Padres, donde profesionales del Servicio de Obstetricia y Ginecología ofrecen consejos a las madres y resuelven sus dudas, que habitualmente relacionadas con la lactancia y el cuidado del recién nacido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Víctimas de las pésimas Políticas Sociales

Miriam Pérez, una niña de 18 años con un 91% de discapacidad vuelve a ser un caso de injusticia manifiesta de los servicios sociales murcianos, de la misma manera que lo fue Jomian Lionel en los servicios...

Luchando contra la corrupción | Alejandro Ruiz

Si algo ha definido a Cs desde su creación es la lucha contra la corrupción, venga esta de donde venga y esté amparada por las siglas que esté amparada. 

Teoría del jamón y las pilas | Manuel Juliá

Mientras cuatro gatos sufríamos el estallido de los altavoces de los tráiler (el proyeccionista de la sala en la que estaba debía estar sordo) que preludiaban la excelente película La librería, de Isabel...

Geranios | Lorenzo Sentenac

Recuerdo aquel tiempo, sin duda mejor, en que de los balcones colgaban geranios en vez de banderas. Quizás la ropa interior de una familia sin secadora, pero nunca el aliviadero de una mente congestionada...

ENTREVISTA DCLM

Enrique Sánchez Lubián, Periodista

ENTREVISTA A Enrique Sánchez Lubián, autor del libro "Luisa Alberca: la reina de las radionovelas en los 50"

El periodista Enrique Sánchez Lubián ha rescatado del olvido la figura de la alcazareña Luisa Alberca, en un libro que ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad...

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.