SÁBADO, 21 DE OCTUBRE DE 2017 · 05:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Amar al Tajo para defender el Tajo

24.07.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Existen en algunos países como México amigos de espacios y monumentos. Se dedican a conservarlos y a difundir su historia, sus cualidades. Hacen ver a los demás su importancia y, en definitiva, aprenden y enseñan a quererlos.

Este lunes han comenzado en Toledo unas rutas gratuitas denominadas “El abrazo del Tajo”. La intención es dar a conocer las virtudes y los secretos que guarda uno de los ríos más maltratados del mundo. Como ya se sabe, la causa principal han sido los desmesurados trasvases de agua a Levante, los vertidos industriales y una pésima depuración. Los responsables primeros son el gobierno del Estado que permite los trasvases aun cuando la situación de la cabecera es ya dramática y, sobre todo, la Confederación Hidrográfica del Tajo que debería ser su amigo porque ese es su trabajo, y no su principal enemigo.

Durante el recorrido se mostrará el patrimonio histórico como los baños, las edificaciones y los puentes; su valor  medioambiental, la flora y fauna autóctonas, la vegetación de ribera; las obras hidráulicas, como las presas que jalonan el curso del río y el patrimonio también gastronómico, las especies que se consumían antaño, su uso en escabeches o la anguila de mazapán, reminiscencia de la importancia que la pesca tuvo en la ciudad.

Mucho de lo que tuvo ya está moribundo o marchito. Nadie se atrevería a comer o hacer escabeche con la pesca contaminada. Para amar el Tajo hay que visitarlo, conocerlo y, en definitiva, quererlo.

Luego, nadie podrá seguir esquilmando sus aguas que son su vida.

elObservadorDCLM

Nota: Las imágenes corresponden al blog “Toledo olvidado” que se inicia con este párrafo: “El río Tajo no es ni más ni menos que el motivo de la existencia de la ciudad de Toledo. Los primeros pobladores eligieron este enorme promontorio por el hecho de estar rodeado casi por completo por el río, lo cual le confería unas magníficas ventajas tanto para la defensa frente a ataques enemigos como para el abastecimiento de agua y alimentos mediante cultivos regados con ella o mediante la pesca”. Puede verse a una pareja de principios de siglo con una red para pescar en el río (Foto de la Diputación de Toledo); una competición de natación en el Tajo, en los años 20 (Foto Rodríguez); miembros del Club Náutico de Toledo, años 20 (Foto Eduardo Butragueño) y los bañistas en la Playa de Safont, años 60 (Foto Arribas).

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

IU: "Hay que deshacerse de la idea de que la transexualidad es una enfermedad"

Con estas palabras, Aleas Castilla-La Mancha, el área LGTBI de IU CLM, hace público que el día 21 de septiembre, día por la despatologización transexual (celebrado desde hace años el penúltimo sábado de...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Los paisajes de Toledo", nuevo proyecto didáctico de la Real Fundación de Toledo

El proyecto contempla trabajar este curso de forma interdisciplinar y un método común los elementos naturales y humanos que conforman determinados paisajes, elegidos por los colegios.

Yeste espera recibir a 15.000 visitantes este fin de semana con la XIX edición de su Feria de Tradiciones

El municipio albaceteño de Yeste acoge este fin de semana, del 20 al 22 de octubre, la XIX edición de su conocida Feria de Tradiciones Populares, un evento que cuenta con la Declaración de Interés Turístico...

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.