LUNES, 16 DE JULIO DE 2018 · 19:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Un total de 60 personas participan en el 1er Campeonato del Mundo de Lanzamiento de Ladrillo de Valdeluz

23.07.2017

Sociedad en Guadalajara

comentarios

A la remanguillé, de espaldas, en balanceo a dos manos, de sobaquillo, a la chita callando, a machote o por la espalda. Fueron algunos de los estilos a los que recurrieron los aspirantes a hacerse con el título de mejor lanzador de ladrillo del mundo, cuyo campeonato se celebró ayer en Valdeluz. En medio de una inusitada expectación y un espléndido ambiente, la competición se desarrolló de forma entusiasta y entre las risas y exclamaciones de asombro del numeroso público que se congregó en las cercanías de la pista de lanzamiento. Ubicada en una parcela aledaña a la zona de peñas del recinto ferial, el área de caída de los artefactos se dispuso con un ángulo de apertura de unos 10º y en ella se afanaron dos jueces, que serían los encargados de medir las distancias y dar validez o nulidad a los lanzamientos en función de si el ladrillo caía dentro o fuera de los límites de la pista.

Aunque en un principio la participación se había reducido a medio centenar de competidores, al final serían 60 aspirantes los que optasen al triunfo en las tres categorías previstas en este 1er Campeonato del Mundo de Lanzamiento de Ladrillo de Valdeluz. El ganador masculino sería Carlos Pujadas, vecino de este núcleo de población y representante de República Dominicana, que en los dos lanzamientos de que dispuso sumaría 59’96 metros. Tras un primer intento espléndido en el que afinó la puntería para multiplicar por dos la distancia alcanzada, en el segundo fue a asegurar la victoria final. Solo el madrileño Borja Martín, de 24 años, pudo hacerle sombra con 50’88 metros. En féminas el título sería para Tania Cepeda, de Castilla-La Mancha, que demostró una extraordinaria habilidad apuntando al multiplicador. En cuanto a la competición junior, que estaba reservada a jóvenes de 6 a 14 años, el vencedor fue Moisés M., de Cataluña, que con 33’47 metros se impondría in extremis a la madrileña Lucía S. que, con solo 6 años, puso tanto ímpetu como su madre, triunfadora de su categoría.

Y es que ya lo decían las bases del campeonato: el ganador no tenía por qué ser el que más lejos lanzase el ladrillo, sino el que demostrase más destreza. Ya que la longitud total salía de la suma de la distancia alcanzada multiplicada por las franjas o círculos donde finalmente reposase el objeto. Cada participante tuvo derecho a dos intentos, que se efectuaron en estático y sin impulso ni carrerilla. La técnica de lanzamiento era completamente libre y para que se considerase válido debía detenerse dentro de los límites de la pista marcada con las cintas de delimitación. Siempre que el ladrillo no rebasase complemente esas lindes, el tiro se consideró acertado. En cuanto al diseño de la pista, contaba con una franja central que multiplicaba por dos la distancia lograda. Además, disponía de otros tres multiplicadores (x3, x4 y x5), en función de la lejanía, lo que complicaba el lanzamiento.

El Ayuntamiento de Yebes ha querido felicitar a la Peña ‘La Escapada’ por tan brillante idea, que no solo concitó el interés de los medios de comunicación en la víspera, sino que también sirvió para que el público y los participantes pasasen un rato entretenido y divertido. “No cabe duda que han acertado con un evento tan original como curioso que, de paso, ha dado notoriedad al municipio”, opina José Antonio Real, concejal de Cultura. Y es que el Gobierno municipal destaca el papel de las peñas en el programa de actos, “ya que son el alma de estas fiestas y los organizadores de multitud de actividades que tienen una formidable aceptación entre los vecinos”. Tras el éxito de esta edición, “en la que el listón ha quedado muy alto”, en la Peña ‘La Escapada’ ya piensan en la segunda cita del próximo año. “Estamos en condiciones de adelantar que será tan mediática o más que esta y llegará con numerosas novedades y sorpresas”, avanza Michel Vallado, miembro de esta agrupación peñista.

En este 1er Campeonato Mundial de Lanzamiento de Ladrillo de Valdeluz hubo veinticinco aspirantes en categoría masculina, dieciocho inscritas en la competición femenina y otros diecisiete en junior. Al término de la competición se procedió a la entrega de los trofeos a los ganadores, que corrió a cargo de José Villarino, concejal de Deportes, y el regalo de una camiseta conmemorativa de esta simpática cita a todos los participantes.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

PASADO DE LA RAYA

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Y la Monarquía pa cuándo | Lola Castro

Todo lo verbaliza aquella chica de melena rubia que acompañaba al monarca cuando no estaba Sofía.

Congreso del aparato / Antonio Regalado

El autor de este artículo es partidario de Pablo Casado que, a su juicio, representa la renovación del PP. Asegura que el aparato le va a dar la victoria a Soraya aunque Pablo resiste.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

Supremacismo moral / Santiago Trancón

Para el cerebro somos casi seres imaginarios, un cuerpo unido a un yo que parece sobrevolar en torno a él. Los demás nos parecen siempre más reales que nosotros mismos.

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

Brihuega, 'oro azul' lavanda

El Festival de la Lavanda de Brihuega huele este fin de semana más que nunca a música, a gastronomía y a deporte. Un vecino de Brihuega se trajo a Guadalajara la planta morada, hace medio siglo, desde...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Adelante, el aeropuerto de Ciudad Real

La empresa CRIA propone pagar el aeropuerto de Ciudad Real con dinero que le debe Baleares. El Supremo confirma que la CCAA ha de pagarle 87 millones con los que podría hacer frente a los 53 que adeuda...

El PP insiste en pedir la dimisión de la alcaldesa de Puertollano

Los grupos políticos del ayuntamiento de Puertollano ya se han manifestado en contra de la moción de censura que planeaban presentar los populares de la región. El anterior primer edil de la localidad...

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.