LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2017 · 17:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

CLM impulsará un nuevo Decreto de Atención Temprana para menores con discapacidad o con dificultades en el desarrollo

23.07.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional tiene previsto impulsar un nuevo Decreto de Atención Temprana, que va a definir el marco de intervención, los principios de actuación y los objetivos de los Servicios de Atención Temprana y “situará a Castilla-La Mancha en la vanguardia del país en este tipo de atención especializada a familias con menores con discapacidad o dificultades en el desarrollo”.
 
Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que subraya que esa nueva norma continuará el proceso de mejora y actualización, dentro del Protocolo de coordinación de las consejerías de Bienestar Social, de Educación, Cultura y Deportes y de Sanidad por la que se promueven actuaciones conjuntas de coordinación.
 
Este nuevo Decreto “prevé abordar las definiciones, el objeto, los usuarios y objetivos del servicio así como clarificar los principios de actuación, coordinación e intervención”, ha explicado la consejera, que aclara que “regulará la composición de los centros y servicios de atención temprana así como de los profesionales”.
 
Otra de las novedades que introducirá el Decreto es que “incidirá en el procedimiento de acceso al Servicio de Atención Temprana y las diferentes fases del proceso de valoración, elaboración del programa individual de intervención global con el menor y su familia, así como su derivación en caso de que fuera necesaria”, ha enumerado Aurelia Sánchez.
 
La aprobación de este nuevo Decreto de Atención temprana se producirá dentro de los nuevos estándares de atención a las personas con discapacidad y “atendiendo a los principios de universalidad, gratuidad, descentralización y atención individualizada”.
 
Aurelia Sánchez ha recordado que los primeros años de la vida son de crucial importancia para el desarrollo cognitivo y afectivo del menor, ya que “en esta etapa, gracias a la plasticidad neuronal del sistema nervioso, se pueden compensar y superar algunos trastornos y dificultades en el desarrollo más temprano”.
 
INTERVENCIÓN PRECOZ, MEJORES RESULTADOS
 
Es por ello, que “debemos intervenir lo antes posible para posibilitar los aprendizajes y el desarrollo de actividades funcionales, de cara a prevenir futuras discapacidades o a paliar o mitigar algunas ya instauradas”. De ahí la importancia que tiene, desde el punto de vista preventivo, el Programa de Atención Temprana que presta el Gobierno regional desde la Consejería de Bienestar Social, en colaboración con el movimiento asociativo y las entidades locales.
 
La red de centros de desarrollo infantil y atención temprana de Castilla-La Mancha está inmersa en este momento en un intenso proceso de transformación de la conceptualización de la Atención Temprana, “con el objetivo de entender las intervenciones como proceso centrado en la familia y basado en los apoyos en los entornos naturales, superando el modelo tradicional de centro, de carácter terapéutico y rehabilitador”, ha destacado la consejera.
 
COMPROMISO EN ATENCIÓN TEMPRANA
 
El compromiso del Gobierno del presidente García-Page con este tipo de atención especializada queda reflejado en que ha incrementado un 11 por ciento el número de profesionales de los centros y servicios de atención temprana, hasta alcanzar en 2016 los 263 profesionales que han atendido a 4.943 niñas y niños, un 20 por ciento más que en 2014.
 
De esta forma, los 49 centros y servicios que en este momento prestan este tipo de atención en Castilla-La Mancha “se enfrentan a un cambio importante en el modo de ver, organizar y funcionar a corto y medio plazo. En lo que va de Legislatura se han puesto en marcha cinco nuevos centros y servicios, dos de los cuales comienzan su andadura este mismo año en las provincias de Cuenca y Albacete.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

UPA CLM critica el dato de renta agraria 2016 por "inoportuno e insólito"

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado el avance del dato de renta agraria correspondiente al año 2016, hecho público por el Ministerio de Agricultura. La organización agraria afirma...

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

La Universidad regional celebra una jornada sobre la nueva Ley de Patentes

Se celebra en todos los campus y sedes de la UCLM

Onlineticketshop lo vuelve a hacer: ahora revende ilegalmente entradas de Bruno Mars en Madrid

FACUA la denunció la semana pasada por hacer lo mismo para el espectáculo de Pearl Jam en Barcelona. La promotora Live Nation confirma que no tiene relación alguna con esta plataforma.

ENTREVISTA DCLM

Enrique Sánchez Lubián, Periodista

ENTREVISTA A Enrique Sánchez Lubián, autor del libro "Luisa Alberca: la reina de las radionovelas en los 50"

El periodista Enrique Sánchez Lubián ha rescatado del olvido la figura de la alcazareña Luisa Alberca, en un libro que ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad...

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.