MARTES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 16:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

El Ayuntamiento se pone a disposición de las ONG que trabajan con personas refugiadas temporalmente en Azuqueca

23.07.2017

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha manifestado "la voluntad inequívoca" del Ayuntamiento para colaborar con las personas refugiadas que están temporalmente ubicadas en un hotel de Azuqueca.

Según señala el Consistorio en un comunicado, los refugiados que se encontraban en las inmediaciones de la M-30 han sido reubicados por el dispositivo de acogida del MEYSS (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), a través del convenio que mantiene con ACCEM para desarrollar el plan de acogida de personas refugiadas.

"Nos han comunicado que su estancia en la ciudad tiene carácter temporal a la espera de una solución habitacional definitiva que ha de ser gestionada desde el Gobierno central", ha señalado el alcalde, José Luis Blanco. "Aún así nos hemos puesto a disposición de las ONGs que están trabajando con estas personas para colaborar en todo aquello que podamos hacer desde el Ayuntamiento para garantizarles las condiciones de vida básicas atendiendo a criterios humanitarios", ha añadido el alcalde.

"La crisis humanitaria que viven los refugiados es un problema que nos compete a todas las administraciones y a toda la sociedad", ha señalado el alcalde, "por ello desde el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares nos ofrecemos a cooperar con el Ministerio a pesar de que la competencia sea del Gobierno central".

En abril de 2016 el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares solicitó su incorporación a la Red de Municipios de Acogida de Refugiados, impulsada por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

También el Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares aprobó como declaración institucional una moción que rechazaba el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía para la devolución de personas refugiadas que lleguen al territorio de la Unión. En lo que a la atención de personas refugiadas se refiere, el Ayuntamiento se comprometía ya entonces a colaborar con otras administraciones y organizaciones para llevar a cabo su acogida e integración.

En septiembre de 2015 se puso en marcha el Plan Local de Atención a Personas Refugiadas. Se elaboró una bolsa municipal de voluntarios para colaborar en el Plan. Y se trabajó con las ONGs -Accem, Cruz Roja y Guada Acoge- en la aportación de una formación básica para estas personas. Desde entonces, el Ayuntamiento ha mantenido contacto con estas organizaciones, mostrando siempre su voluntad de colaboración para cumplir con los compromisos adquiridos en materia de acogida de personas refugiadas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.09.2017

El Gobierno regional ha invertido ya en la provincia de Ciudad Real cerca de 5 millones de euros en infraestructuras educativas y tiene previstos otros 5,3 millones

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar las infraestructuras educativas con la construcción,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El desierto de la cabecera del Tajo: Entrepeñas y Buendía están al 9,77 por ciento de su capacidad

Por mucho que se mire al cielo, las previsiones meteorológicas indican que esta semana tampoco lloverá en el final de un año hidrológico que está a punto de despedirse el 30 de septiembre, con un déficit...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La oferta turística y cultural de Cuenca, en Polonia

La Embajada de España en Varsovia ha sido el escenario elegido para la promoción del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Castilla-La Mancha acerca a Estampa la calidad creadora del artista Ignacio Llamas

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el arte contemporáneo acercando a la feria Estampa el importante crecimiento que está experimentando el coleccionismo en nuestra región, así como la calidad que...

ATRAPADOS EN LA RED

Éxito absoluto de una nueva Carmina Burana en Uclés (Cuenca)

Un éxito absoluto. Así ha sido la representación de una nueva versión de Carmina Burana que tenía lugar este sábado, 23 de septiembre, en el Monasterio de Uclés (Cuenca), y que congregaba a más de 1.000...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.