VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017 · 07:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Casi ocho millones invertidos esta legislatura para el abastecimiento en la Campana de Oropesa y Cuatro Villas

23.07.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido en esta legislatura un total de 7.801.000 euros para la mejora, ampliación, mantenimiento, gestión y explotación del sistema de abastecimiento de agua potable a los municipios de la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas.
 
De esta forma, el Gobierno regional, con estas acciones, viene a garantizar la continuidad del adecuado suministro de agua en cantidad y calidad a los habitantes de esta comarca toledana. La última obra realizada ha consistido en la mejora y ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) con una inversión de 3,3 millones de euros, unas labores con las que se va a dar solución a un problema de vertidos en una finca privada y que derivan en una acción a favor del cuidado del medio ambiente.
 
Desde hace unos años se venían detectando una serie de deficiencias en el funcionamiento y capacidad de potabilización de la ETAP de la Campana de Oropesa y que no fue corregida por el anterior Gobierno; entre ellas, problemas de turbidez en el agua, dificultades para eliminar los productos generados por las algas del embalse de Navalcán (de donde viene además del río Tiétar) y la necesidad de una dosificación muy alta de reactivos para corregir esos problemas.
 
Todo ello, además, estaba generando la emisión de vertidos periódicos de la ETAP hacia el exterior. Con esta inversión se ha conseguido aumentar la capacidad de tratamiento de la estación de tratamiento desde 100 a 150 litros por segundo, mejorar la calidad del agua tratada, haciendo frente de un mejor modo a los problemas producidos por la aparición de algas y reducir y mejorar la calidad de los vertidos de la planta potabilizadora hacia el medio natural.
 
Otras obras de menor cuantía en la Campana de Oropesa y Cuatro Villas han sido la instalación de un caudalímetro de entrada en el depósito de Alcolea de Tajo; instalación de dos contadores y mejoras de tubería en Lagartera; instalación de bomba de cloración, impermeabilización de la ETAP, nuevo caudalímetro o mejoras del proceso de filtración del agua en el municipio de Navalcán; nuevo centro de transformación para el bombeo de agua y mejoras en los depósitos regulares en Oropesa; y mejora en tramos de tubería en Valdeverdeja.
 
Además, se han invertido cerca de 5,5 millones de euros en gastos de mantenimiento y explotación del sistema de abastecimiento Campana de Oropesa-Gévalo en los períodos julio 2015-junio 2017, y que incluye la previsión para el mismo fin en los períodos julio 2017-junio 2018 y julio 2018-junio 2020.
 
15 POBLACIONES
 
La Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas está situada en el sector noroccidental de la provincia de Toledo y se integra por las 15 poblaciones de Alcañizo, Alcolea de Tajo y su EATIM El Bercial, Caleruela, Calzada de Oropesa, El Puente del Arzobispo, Herreruela de Oropesa, Lagartera, Las Ventas de San Julián, Navalcán, Oropesa, Parrillas, Torralba de Oropesa, Torrico y Valdeverdeja. La población censada es de casi 13.000 habitantes, cifra que se incrementa hasta los 25.000 en la época estival.
 
Su abastecimiento lo gestionó la propia mancomunidad hasta que en el año 2006 se firmaron varios convenios con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con los Ayuntamientos para la construcción de una nueva ETAP. El agua para estas poblaciones se capta en dos orígenes, en el río Tiétar, de mayor calidad, y en el embalse de Navalcán, cuando dicho río disminuye de caudal e incluso se seca. En el segundo caso se requiere un aumento en el grado de rendimiento de la ETAP para producir un agua de buena calidad.
 
A partir de la ETAP, el agua se conduce hasta los depósitos municipales a través de una extensa y compleja red de tuberías. Toda esta infraestructura, que comprende las captaciones de agua, la ETAP y las tuberías hasta los depósitos municipales, se gestiona por la Entidad Pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, adscrita a la Agencia del Agua de la Consejería de Fomento.
 
Esta legislatura se está haciendo un gran esfuerzo para mantener y gestionar correctamente el sistema de abastecimiento, así como para mejorar sustancialmente unas infraestructuras que se van deteriorando con el paso del tiempo.
 
La inversión de casi ocho millones de euros supone alrededor de 600 euros por habitante censado, lo que demuestra que se está realizando un esfuerzo inversor sin precedentes por parte del Gobierno de Emiliano García-Page en esta zona, con el objetivo de que todos los ciudadanos que viven en esta área posean unos servicios equiparables a los de los que habitan las ciudades de mayor número de habitantes.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

VIÑETA CLM

Viñeta del 14.12.2017

La huelga de examinadores ha dejado sin examinar a más de 7.000 alumnos en CLM

La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster) ha anunciado que desde el inicio de la huelga de examinadores de Tráfico en Castilla-La Mancha se...

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un exoesqueleto con realidad virtual para rehabilitar el miembro superior

El futuro pasa por el uso de la robótica, combinada con la gamificación y la realidad virtual complementaria a la Terapia Ocupacional tradicional.

Manolo García actuará en la plaza de toros de Albacete

Después de agotar prácticamente todas las entradas en la mayoría de recintos de su primera parte en teatros y auditorios la próxima primavera, Manolo García anuncia nueve únicas ciudades en su gira de...

Concentración en Toledo para pedir el fin del comercio de esclavos en Libia

El Colectivo para "la Paz y Bienvenidxs Refugiadxs Toledo", convocan a la ciudadanía, este viernes 15 de diciembre a las 20:00 horas en la Plaza de Zocodover.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.