SÁBADO, 21 DE OCTUBRE DE 2017 · 16:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Hospital de Parapléjicos consigue bloquear el avance de la esclerosis múltiple en ratones

Reconocimiento al estudio realizado en el Hospital Nacional de Parapléjicos que logra frenar el avance de la esclerosis múltiple en ratones. En los animales que recibieron una única dosis de Glunomab se observó un bloqueo del avance de la enfermedad.

La Fundación Dr. Antonio Esteve ha destacado el trabajo con una mención honorífica.

La Fundación Dr. Antonio Esteve ha destacado el trabajo con una mención honorífica.

23.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Comité Evaluador del Premio de Investigación de la Fundación Dr. Antonio Esteve ha destacado con una mención honorífica el trabajo del laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), por su trabajo, publicado en la prestigiosa revista científica ‘Brain’, en el que se aborda una novedosa estrategia terapéutica que bloquea el avance de la esclerosis múltiple en ratones.
 
La Fundación Dr. Antonio Esteve ha valorado en la decimoquinta edición del Premio de Investigación el estudio, que se ha realizado en un modelo animal de esclerosis múltiple, demostraba cómo el uso de un nuevo anticuerpo monoclonal, denominado Glunomab, bloquea completamente el avance de la enfermedad en los ratones que han empezado a tener síntomas, a través de la preservación de la barrera hemato-encefálica e impidiendo la entrada de células inflamatorias al sistema nervioso, lo que conlleva la no destrucción de la vaina de mielina que envuelve las neuronas.
 
Según ha explicado el responsable del laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital de Parapléjicos y co-investigador principal de este estudio, el doctor Diego Clemente, “en la esclerosis múltiple la barrera hemato-encefálica está alterada y se vuelve mucho más permeable debido a los procesos inflamatorios relacionados con dicha patología”.
 
“Los fenómenos fisiopatológicos presentes en la esclerosis múltiple permiten el paso de células del sistema inmunitario presentes en la sangre al tejido nervioso y terminan con la destrucción de la vaina de mielina, que es la causa de la sintomatología propia de las personas afectadas por esta enfermedad”, aclara el científico.
 
“Para este estudio usamos un nuevo anticuerpo monoclonal, Glunomab, dirigido específicamente contra una parte de un receptor, denominado NMDA, presente en las células que tapizan los vasos sanguíneos y que, por tanto, están en contacto directo con la sangre y son parte importante de la barrera hemato-encefálica, ya que participan en el control del paso de células desde la sangre al tejido nervioso”, explica Diego Clemente.
 
Los ratones que recibieron una única dosis de Glunomab se observó un bloqueo del avance de la enfermedad, mientras que los animales que recibieron una inyección de otro anticuerpo nonoclonal contra NMDA diferente presentaron una evolución normal de esta patología, con un aumento paulatino de la afectación neurológica.
 
Este trabajo, financiado por la Asociación Francesa de Esclerosis Múltiple, ARSEP y cuyo co-investigador principal ha sido el responsable del laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital de Parapléjicos, el doctor Diego Clemente, se ha llevado a cabo en colaboración con el doctor Fabián Docagne, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM), en Caen (Francia) y la doctora Elga de Vries, de la VU University de Amsterdam (Holanda).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"El PP, que amparó el despilfarro de Villa y una redacción paralela, ahora quiere reducir el sueldo de los profesionales"

Para el PSOE, la reducción planteada por los 'populares' supondría de hecho no poder aplicar la recuperación del 3 por ciento del sueldo que Cospedal quitó a los empleados públicos de CMM.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

IU: "Hay que deshacerse de la idea de que la transexualidad es una enfermedad"

Con estas palabras, Aleas Castilla-La Mancha, el área LGTBI de IU CLM, hace público que el día 21 de septiembre, día por la despatologización transexual (celebrado desde hace años el penúltimo sábado de...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.