MARTES, 22 DE AGOSTO DE 2017 · 08:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

El obispo auxiliar de Toledo lo recuerda: No todos los panes y vinos para la Misa son iguales

El obispo auxiliar de Toledo recuerda cuidar la idoneidad del pan y el vino ante su venta en supermercados o en Internet.

22.07.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

El obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández Collado, ha explicado "ante la proliferación de venta de vino y pan destinado a la
celebración eucarística en supermercados, en otros negocios y a través de Internet", la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, "recuerda la necesidad de aseguramos de la materia, para garantizar la validez del sacramento".

Fernández Collado ha firmado una carta dirigida a todos los sacerdotes y a las comunidades de vida consagrada mediante la cual recuerda que "cualquier cristiano bien dispuesto puede recibir la comunión", aclarando, además, que las personas celiacas pueden
recibir la Eucaristía de dos maneras: a través de formas que contienen el mínimo de gluten y, si no toleran nada de gluten, bajo la especie de vino, ha informado el Arzobispado en nota de prensa.

En su escrito, Ángel Fernández Collado recuerda que el pasado 15 de junio, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, "por encargo del Santo Padre Francisco, nos dirigió una carta a los obispos acerca del pan y vino para la Misa", en la que "se recordaba la obligación de cuidar y garantizar todo lo necesario para la digna y válida celebración de los misterios de Dios".

"Por eso recuerdo a todos, en particular a los párrocos, rectores de iglesias, capellanes y superiores y superioras de monasterios y conventos, la responsabilidad de cuidar y asegurar la idoneidad de la materia que posibilita la transustanciación en el Cuerpo y Sangre de nuestro Señor", ha afirmado.

Asimismo, incide en que "la insistencia del Magisterio en señalar como única materia el pan de trigo y vino de la vid hay que buscarla en el sentido fuerte del verbo ser que Jesús pronunció en la institución de la Eucaristía". "Hay una identificación entre el esto y lo que Cristo
toma en sus manos, sea pan o vino", añade.

Finalmente, el obispo auxiliar de Toledo aclara "que las personas celíacas pueden recibir la Eucaristía de dos maneras". En primer lugar, a través de formas que contienen el mínimo de gluten, necesario para que se produzca la panificación y sea posible la consagración". Por eso "los presbíteros han de proporcionar dichas formas a sus fieles".

Y, en segundo lugar, "si no toleran nada de gluten, pueden recibir la Comunión bajo la especie de vino, en pequeños vasos sagrados que existen para tal fin. Nadie, que esté debidamente preparado para recibir al Señor, queda excluido de la Eucaristía", ha afirmado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Arroyo prevé una cosecha más temprana y corta por las altas temperaturas pero de una calidad óptima

El consejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, prevé que la cosecha este año en la región será más temprana y corta de lo habitual derivada de las altas temperaturas...

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Catedral de Sigüenza acoge un concierto lírico benéfico a cargo de la Fundación Operística de Navarra

La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago ha organizado para este martes a las 20:00 horas un concierto benéfico en la Catedral con la Fundación Operística de Navarra sobre las tablas.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.