MIERCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 · 04:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

El castillo de Cifuentes, un monumento singular para la integración laboral

22.07.2017

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha participado en las II Jornadas del Castillo de don Juan Manuel, organizadas por el Ayuntamiento de Cifuentes y por la asociación Castillo de Cifuentes, con el objetivo de dar a conocer la historia de este bien patrimonial de gran importancia para la comarca.

Durante estas jornadas, en las que el delegado ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, José Luis Tenorio, y por otros miembros de la Corporación Municipal, Alberto Rojo ha participado en las visitas guiadas al castillo que se han organizado y ha puesto de manifiesto la importancia de promocionar y conservar “el ingente patrimonio monumental” con que cuenta la provincia, entre el que se incluye el de Cifuentes “con el que el Gobierno regional ha asumido un compromiso firme”.

En este sentido, ha recordado que en Cifuentes se está llevando a cabo el proyecto ‘I+D+i para la creación de nuevos productos turísticos’, incluido en el Programa Operativo de Empleo Juvenil de Castilla-La Mancha y desarrollado en esta localidad gracias a la financiación del Gobierno regional y del Fondo Social Europeo. En concreto, el proyecto cuenta con una inversión de 424.022,25 euros y persigue realizar labores de preservación y rehabilitación de determinadas zonas del castillo con el objetivo de hacerlas visitables y ofrecer paquetes turísticos atractivos para los visitantes.

En este proyecto están participando 8 alumnos de entre 16 y 30 años no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación e inscritos en el registro de Garantía Juvenil. Hay además, tres docentes (un arqueólogo, un restaurador y un oficial de la construcción) así como un director que, durante las jornadas celebradas en el día de hoy se ha encargado de guiar visitas por el patrimonio en cuya conservación y restauración se está trabajando a través de este proyecto.

El delegado de la Junta ha valorado el “gran trabajo” que se está realizando a través de este proyecto “que está permitiendo conservar y dar a conocer el patrimonio monumental de Cifuentes”. En concreto, desde que este proyecto de Garantía Juvenil comenzó a funcionar el 1 de abril, se ha desbrozado el entorno del castillo y eliminado capas de tierra y piedras acumuladas que impedían contemplar en plenitud la silueta del castillo. También se ha trabajado en parte de la muralla del albacar, zona exterior del castillo que en su origen actuaba como perímetro defensivo, y además, se ha calzado la muralla de la Puerta de la Nevera. Hasta su finalización en octubre de 2018, se continuarán los trabajos con el objetivo de “frenar el deterioro, consolidar la estructura y rehabilitar zonas deterioradas”, según ha explicado el delegado de la Junta.

Alberto Rojo ha hecho también hincapié en la importancia de que este proyecto “conjugue la formación de los alumnos participantes con la rehabilitación del patrimonio y, a la vez, genere empleo para el personal docente”. En este sentido, ha afirmado que “es un proyecto beneficioso en muchos sentidos” y ha recalcado que sus frutos “serán percibidos por toda la provincia e incluso por las generaciones futuras.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.01.2018

EL OBSERVADOR

¿Quien querría un cementerio nuclear en su casa?

Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que se le da la razón al Gobierno de García-Page, en relación al TC de Villar de Cañas (Cuenca), los que defendemos...

Debates 2018 / Julio García-Casarrubios

Es la mejor fórmula, mientras los politólogos no nos digan otra cosa. La ausencia de debate enmascara la realidad. No debe dar miedo el debate. Todo lo contrario. Los partidos están obligados a abrir debates...

La "miopía" de Carlos Velázquez (PP)

El diputado regional Carlos Velázquez afirma que existe falta de planificación, nula gestión y ausencia de previsión en la campaña de gripe. Parece que Velázquez no mira a Castilla-La Mancha, en realidad...

Qué es, qué no es y qué debe ser Tabarnia | Antonio Robles

Tabarnia es un fenómeno mediático de incalculables consecuencias. En solo tres días convirtió una ocurrencia en las redes en la mayor amenaza contra el nacionalismo. Siendo pura ficción, seguidores...

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Cierre del Circuito de Desafíos Trail Sierra del Segura

Se trata de un Circuito afianzado que este año recorrió más de 500 kms de sendas por toda la Sierra del Segura.

Los árboles de Zocodover están en malas condiciones

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha pedido a los concejales del Grupo Municipal Popular que dejen de "frivolizar".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.