VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017 · 23:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Tecnología

La UCLM desarrolla un videojuego para enseñar a programar con realidad aumentada a niños

Promover la enseñanza de la programación informática y la robótica en las escuelas es el objetivo del proyecto ARmov, un videojuego educativo que empleará técnicas de realidad aumentada y que será desarrollado por once estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, bajo la coordinación de la spin-off FK Interactive. El proyecto ha sido seleccionado por el programa Talentum de Telefónica, una plataforma de impulso al talento joven.

21.07.2017

Tecnología en Ciudad Real

comentarios

Once estudiantes de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) desarrollarán durante los próximos seis meses un videojuego educativo para el aprendizaje de la programación y la robótica a edades tempranas, en el que emplearán técnicas de realidad aumentada. Los alumnos han sido becados, a través de la Fundación SEPI, por el programa Telefónica Talentum, una plataforma de impulso al talento joven, y su trabajo será coordinado por la spin-off FK Interactive, una iniciativa empresarial promovida por miembros de la propia Universidad regional. 

El proyecto, ARmov, que se ha presentado hoy en el Campus de Ciudad Real, trabajará con mecanismos de interacción natural en el mundo físico. De esta forma, será posible focalizar la atención del estudiante en el aprendizaje de la programación sin ninguna limitación impuesta en el tipo de proyecto a desarrollar. Así, se podrá construir cualquier robot virtual de diferente tipología (móviles terrestres, voladores, brazos robóticos, acuáticos,…), atendiendo a una gama potencialmente infinita de sensores, controladores y actuadores. 

Durante la presentación del proyecto, Carlos González Morcillo, socio fundador de FK Interactive se ha referido a la “tremenda” necesidad existente de introducir la programación y la robótica como competencia básica en colegios e institutos al aumentar la motivación, mejorar la autonomía, fomentar la creatividad de los estudiantes y prepararlos para un mercado laboral con una elevada demanda de profesionales en Tecnologías de la Información y la Comunicación. González Morcillo ha considerado que una de opciones más válidas de promoción de este tipo de enseñanza es el uso de nuevos paradigmas, como los “videojuegos serios”, que “enganchan y atraen a los chicos y, además, les hacen disfrutar”. 

Para el caso concreto del proyecto ARmov, González Morcillo ha indicado que se utilizará un dispositivo tecnológico muy novedoso, las gafas de realidad aumentada de Microsoft, HoloLens, “una verdadera revolución tecnológica” que permite al usuario “ver superpuesta sobre su imagen del mundo real un entorno virtual que lo complementa. Ello ofrece importantes posibilidades a la hora de enseñar programación y robótica, ya que no tenemos las limitaciones de construir un robot físico, sino que podemos construir cualquier cosa que podamos imaginar”. 

En palabras de Jaime Angulo, responsable de Programación de Talentum Telefónica, ARmov es “un proyecto de lo más ambicioso y lleno de posibilidades” que además cumple con los objetivos del programa Talentum: impulsar el talento de los jóvenes y avanzar en la innovación del mundo de los videojuegos. 

La subdirectora de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, María Ángeles Moraga de la Rubia, ha señalado que este proyecto es un ejemplo más del “papel dinamizador” del centro y de la importancia que desde el mismo se concede a la colaboración con empresas, “no sólo para nuestros alumnos, a los que se les brinda la oportunidad de sumergirse en un entorno empresarial antes de concluir sus estudios, sino también para las empresas, ya que se pueden nutrir y enriquecer con savia nueva”. 

El proyecto será guiado por FK Interactive, spin-off de la UCLM nacida hace un año, integrada por cuatro socios con más de 15 años de experiencia en grupos de investigación de la institución y centrada en trabajos de realidad virtual y aumentada, visión por computador y gráficos 3D. La explotación del proyecto corresponderá a Telefónica. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los esfuerzos por la conservación del lobo no están dando resultado

La ONG concluye un programa para implicar a ganaderos, consumidores y periodistas en la defensa del lobo ibérico.

Los criminales "están trasladando los problemas que antes se daban en la calle al ciberespacio"

El profesor de la Universidad de León Enrique Alegre ha impartido una conferencia en la Escuela Superior de Informática.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 15.12.2017

Liétor da la campanada como pueblo más bonito de Castilla-La Mancha 2017

El municipio albaceteño ganó anoche el concurso El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha y será el lugar desde donde se retransmitan las campanadas de Nochevieja en Castilla-La Mancha Media.

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

César Luena y el profesor Tezanos presentan en Toledo "Partidos Políticos, Democracia y Cambio Social"

Invitados por el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha.

CLM incluye por primera vez la perspectiva de género para valorar los proyectos de investigación

Nacho Hernando ha señalado que de los 391 proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones del Ejecutivo autonómico, que se resolverán en los próximos meses, 189 están dirigidos por mujeres.

Primer aumento de trenes de Cercanías y Media Distancia "en muchos años"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo listado de trenes denominados de obligación de servicio público (OSP), esto es, todos los de Cercanías y Media Distancia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

729, Priego Vivo / Jorge Pérez

729. Este bonito número, que bien podría ser el agraciado en el próximo sorteo navideño, son las personas que han firmado con nombre, apellidos y DNI, exigiendo a la JCCM la apertura inmediata de la residencia...

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.