JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 14:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Tecnología

La UCLM desarrolla un videojuego para enseñar a programar con realidad aumentada a niños

Promover la enseñanza de la programación informática y la robótica en las escuelas es el objetivo del proyecto ARmov, un videojuego educativo que empleará técnicas de realidad aumentada y que será desarrollado por once estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, bajo la coordinación de la spin-off FK Interactive. El proyecto ha sido seleccionado por el programa Talentum de Telefónica, una plataforma de impulso al talento joven.

21.07.2017

Tecnología en Ciudad Real

comentarios

Once estudiantes de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) desarrollarán durante los próximos seis meses un videojuego educativo para el aprendizaje de la programación y la robótica a edades tempranas, en el que emplearán técnicas de realidad aumentada. Los alumnos han sido becados, a través de la Fundación SEPI, por el programa Telefónica Talentum, una plataforma de impulso al talento joven, y su trabajo será coordinado por la spin-off FK Interactive, una iniciativa empresarial promovida por miembros de la propia Universidad regional. 

El proyecto, ARmov, que se ha presentado hoy en el Campus de Ciudad Real, trabajará con mecanismos de interacción natural en el mundo físico. De esta forma, será posible focalizar la atención del estudiante en el aprendizaje de la programación sin ninguna limitación impuesta en el tipo de proyecto a desarrollar. Así, se podrá construir cualquier robot virtual de diferente tipología (móviles terrestres, voladores, brazos robóticos, acuáticos,…), atendiendo a una gama potencialmente infinita de sensores, controladores y actuadores. 

Durante la presentación del proyecto, Carlos González Morcillo, socio fundador de FK Interactive se ha referido a la “tremenda” necesidad existente de introducir la programación y la robótica como competencia básica en colegios e institutos al aumentar la motivación, mejorar la autonomía, fomentar la creatividad de los estudiantes y prepararlos para un mercado laboral con una elevada demanda de profesionales en Tecnologías de la Información y la Comunicación. González Morcillo ha considerado que una de opciones más válidas de promoción de este tipo de enseñanza es el uso de nuevos paradigmas, como los “videojuegos serios”, que “enganchan y atraen a los chicos y, además, les hacen disfrutar”. 

Para el caso concreto del proyecto ARmov, González Morcillo ha indicado que se utilizará un dispositivo tecnológico muy novedoso, las gafas de realidad aumentada de Microsoft, HoloLens, “una verdadera revolución tecnológica” que permite al usuario “ver superpuesta sobre su imagen del mundo real un entorno virtual que lo complementa. Ello ofrece importantes posibilidades a la hora de enseñar programación y robótica, ya que no tenemos las limitaciones de construir un robot físico, sino que podemos construir cualquier cosa que podamos imaginar”. 

En palabras de Jaime Angulo, responsable de Programación de Talentum Telefónica, ARmov es “un proyecto de lo más ambicioso y lleno de posibilidades” que además cumple con los objetivos del programa Talentum: impulsar el talento de los jóvenes y avanzar en la innovación del mundo de los videojuegos. 

La subdirectora de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, María Ángeles Moraga de la Rubia, ha señalado que este proyecto es un ejemplo más del “papel dinamizador” del centro y de la importancia que desde el mismo se concede a la colaboración con empresas, “no sólo para nuestros alumnos, a los que se les brinda la oportunidad de sumergirse en un entorno empresarial antes de concluir sus estudios, sino también para las empresas, ya que se pueden nutrir y enriquecer con savia nueva”. 

El proyecto será guiado por FK Interactive, spin-off de la UCLM nacida hace un año, integrada por cuatro socios con más de 15 años de experiencia en grupos de investigación de la institución y centrada en trabajos de realidad virtual y aumentada, visión por computador y gráficos 3D. La explotación del proyecto corresponderá a Telefónica. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.