VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018 · 02:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía

Los trabajadores de la Panificadora de Tomelloso podrán apuntarse al paro y cobrar el desempleo

La justicia da la razón a CCOO y a los trabajadores de la Panificadora de Tomelloso y declara la extinción de sus contratos.

Reunión con los trabajadores de la Panificadora de Tomelloso.

Reunión con los trabajadores de la Panificadora de Tomelloso.

21.07.2017

Economía en Ciudad Real

comentarios

El Juzgado de lo Social de Ciudad Real está declarando, a petición de los propios trabajadores de la Panificadora de Tomelloso, la extinción de sus contratos de trabajo, lo que les va a permitir al menos apuntarse al paro y percibir la prestación por desempleo tras meses de angustia, sin tener trabajo efectivo y sin cobrar nada.

Hasta el momento hay cinco sentencias favorables para la extinción de los contratos de 5 personas y se está a la espera de que se celebren los juicios y se dicten sentencias para otros 9. En total son 14 los trabajadores, -los que tenían un contrato indefinido-, los que han solicitado la extinción de sus contratos, explica el secretario general de CCOO Industria de Ciudad Real, David Vera.

Además se han solicitado 15 reclamaciones de cantidades de los trabajadores y trabajadoras con contratos eventuales.

Vera, junto con el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, se ha reunido esta mañana con los trabajadores para explicarles cómo se está desarrollando el proceso y cómo está la situación en estos momentos.

Muñoz ha insistido en que CCOO, como hemos estado haciendo todos estos meses, vamos a seguir apoyando a los trabajadores y trabajadoras, en este caso para conseguir que al menos con la extinción de sus contratos, puedan percibir prestaciones por desempleo que les permitan solventar la precariedad a la que les ha llevado toda esta situación.

El pasado mes de marzo las máquinas de la Panificadora fueron precintadas por la Consejería de Sanidad, de modo que los trabajadores no podían trabajar, acudían cada día a las 5 mañana a su puesto de trabajo, donde permanecían durante toda la jornada laboral sin poder hacer nada. Ante la imposibilidad de poder fabricar sus productos, se tuvieron que cerrar los despachos de venta de pan que tiene en Tomelloso y en Argamasilla de Alba.

Ante meses sin tener trabajo efectivo y ante la falta de abono de sus salarios, -entre cuatro y ocho meses-, los propios trabajadores exigieron que al menos la empresa les despidiera de una vez para poder cobrar el paro y no prolongar más esta situación insufrible e insostenible para ellos y sus familias.

“Los trabajadores y trabajadoras de la Panificadora de Tomelloso vienen sufriendo una situación gravosa y la empresa ni siquiera les ha despedido, que era lo que los propios trabajadores, con el apoyo de CCOO, demandaban para poder apuntarse al paro y que entre algún ingreso en sus casas”, afirma Vera.

Por otro lado, respecto a la situación en la empresa Cárnicas Madrigal, debido a los problemas de liquidez alegados por la empresa se hizo un ERE de extinción de 19 empleos de los 60 con los que cuenta en plantilla, comprometiéndose la empresa a pagar las liquidaciones en unos determinados plazos, pero no lo está cumpliendo. Además, tememos que la empresa pueda presentar un segundo ERE, que pueda suponer el cierre de la factoría, advierte Vera.

Asimismo, CCOO Industria reclama que se garantice a los temporeros que vienen a trabajar en las campañas agrícolas unas condiciones dignas. “Aunque este año a diferencia de otros no se han detectado grandes asentamientos en la comarca de Tomelloso, sí que hay pequeños asentamientos de trabajadores que se ven obligados ante la falta de un alojamiento digno a tener que pasar la noche en naves abandonadas”.

“Entre las 4 y las 5 de madrugada comienzan a llegar los intermediarios para llevarlos al campo”, señala Vera, quien denuncia que los trabajadores temporeros están sufriendo amenazas tales como que “no les van a pagar o que no van a traer a su familia a España”.

Por último, CCOO denuncia que en el caso de la campaña del ajo se está manipulando el producto en el propio campo en lugar de en una empresa con el fin por parte de los empresarios agrícolas de ahorrarse costes en la afiliación de la Seguridad Social, afiliándoles en el Régimen Especial Agrario en lugar de en el Régimen General y pagándoles incluso por debajo de lo estipulado en el convenio colectivo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.02.2018

La nueva novela de María Dueñas llega a las librerías el 12 de abril

'Las hijas del capitán': "Un tributo a las mujeres capaces de hallar su lugar en el mundo cuando los vientos soplan en contra".

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

De Planes de Sequía y subcomisiones parlamentarias de agua / Rosa Eugenia Prieto

El PSOE no ha apoyado a Pedro Arrojo como presidente subcomisión en el Congreso de los Diputados. La autora del artículo considera que los socialistas entregan al PP las decisiones sobre Planes de Sequía...

Vendido, por 14 millones, el Parque Comercial Abadía

Parque Abadía, una de las áreas comerciales más grandes de Castilla La Mancha, con una superficie total de 54.100 metros cuadrados y un aparcamiento de 2.861 plazas.

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

El Tajo infectado por plaguicidas tóxicos

Según los análisis realizados, se detectaron 15 de las 17 sustancias analizadas, de las cuales 13 son posibles disruptores endocrinos y 12 están prohibidas.

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

ATRAPADOS EN LA RED

¿Conoces la actividad de los psicólogos en CLM?

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha (COPCM) conmemora el Día de la Psicología con coloquios y ponencias en todas las provincias de la región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.