MIERCOLES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 21:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía

Los trabajadores de la Panificadora de Tomelloso podrán apuntarse al paro y cobrar el desempleo

La justicia da la razón a CCOO y a los trabajadores de la Panificadora de Tomelloso y declara la extinción de sus contratos.

Reunión con los trabajadores de la Panificadora de Tomelloso.

Reunión con los trabajadores de la Panificadora de Tomelloso.

21.07.2017

Economía en Ciudad Real

comentarios

El Juzgado de lo Social de Ciudad Real está declarando, a petición de los propios trabajadores de la Panificadora de Tomelloso, la extinción de sus contratos de trabajo, lo que les va a permitir al menos apuntarse al paro y percibir la prestación por desempleo tras meses de angustia, sin tener trabajo efectivo y sin cobrar nada.

Hasta el momento hay cinco sentencias favorables para la extinción de los contratos de 5 personas y se está a la espera de que se celebren los juicios y se dicten sentencias para otros 9. En total son 14 los trabajadores, -los que tenían un contrato indefinido-, los que han solicitado la extinción de sus contratos, explica el secretario general de CCOO Industria de Ciudad Real, David Vera.

Además se han solicitado 15 reclamaciones de cantidades de los trabajadores y trabajadoras con contratos eventuales.

Vera, junto con el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, se ha reunido esta mañana con los trabajadores para explicarles cómo se está desarrollando el proceso y cómo está la situación en estos momentos.

Muñoz ha insistido en que CCOO, como hemos estado haciendo todos estos meses, vamos a seguir apoyando a los trabajadores y trabajadoras, en este caso para conseguir que al menos con la extinción de sus contratos, puedan percibir prestaciones por desempleo que les permitan solventar la precariedad a la que les ha llevado toda esta situación.

El pasado mes de marzo las máquinas de la Panificadora fueron precintadas por la Consejería de Sanidad, de modo que los trabajadores no podían trabajar, acudían cada día a las 5 mañana a su puesto de trabajo, donde permanecían durante toda la jornada laboral sin poder hacer nada. Ante la imposibilidad de poder fabricar sus productos, se tuvieron que cerrar los despachos de venta de pan que tiene en Tomelloso y en Argamasilla de Alba.

Ante meses sin tener trabajo efectivo y ante la falta de abono de sus salarios, -entre cuatro y ocho meses-, los propios trabajadores exigieron que al menos la empresa les despidiera de una vez para poder cobrar el paro y no prolongar más esta situación insufrible e insostenible para ellos y sus familias.

“Los trabajadores y trabajadoras de la Panificadora de Tomelloso vienen sufriendo una situación gravosa y la empresa ni siquiera les ha despedido, que era lo que los propios trabajadores, con el apoyo de CCOO, demandaban para poder apuntarse al paro y que entre algún ingreso en sus casas”, afirma Vera.

Por otro lado, respecto a la situación en la empresa Cárnicas Madrigal, debido a los problemas de liquidez alegados por la empresa se hizo un ERE de extinción de 19 empleos de los 60 con los que cuenta en plantilla, comprometiéndose la empresa a pagar las liquidaciones en unos determinados plazos, pero no lo está cumpliendo. Además, tememos que la empresa pueda presentar un segundo ERE, que pueda suponer el cierre de la factoría, advierte Vera.

Asimismo, CCOO Industria reclama que se garantice a los temporeros que vienen a trabajar en las campañas agrícolas unas condiciones dignas. “Aunque este año a diferencia de otros no se han detectado grandes asentamientos en la comarca de Tomelloso, sí que hay pequeños asentamientos de trabajadores que se ven obligados ante la falta de un alojamiento digno a tener que pasar la noche en naves abandonadas”.

“Entre las 4 y las 5 de madrugada comienzan a llegar los intermediarios para llevarlos al campo”, señala Vera, quien denuncia que los trabajadores temporeros están sufriendo amenazas tales como que “no les van a pagar o que no van a traer a su familia a España”.

Por último, CCOO denuncia que en el caso de la campaña del ajo se está manipulando el producto en el propio campo en lugar de en una empresa con el fin por parte de los empresarios agrícolas de ahorrarse costes en la afiliación de la Seguridad Social, afiliándoles en el Régimen Especial Agrario en lugar de en el Régimen General y pagándoles incluso por debajo de lo estipulado en el convenio colectivo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vicente Tirado: oposición a la oposición

Existen sonrisas ficticias, palabras de mentira y "cantos de sirena". Quien no sepa muy bien la definición de esto último solo tiene que observar con atención a Vicente Tirado, el vicepresidente primero...

EL OBSERVADOR

Otra vez el marido de Cospedal, "el hombre que siempre se libra"

No ha dejado de estar en el ojo del huracán o de los medios de comunicación desde que se casó con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. El diario “Público” ha publicado un reportaje...

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.11.2017

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Enrique Gato: "CIBRA tiene un gran impacto mediático"

Este miércoles, dentro de los encuentros de cine del Festival del Cine y la Palabra, ha sido el turno para el cine de animación, con el artífice de Tadeo Jones, Enrique Gato.

La evolución negativa del Turismo Rural en verano

La organización sectorial de Hostelería de Cuenca apunta que, tras un buen mes de julio, tanto en agosto como en septiembre se han reducido los viajeros y pernoctaciones con respecto al año anterior según...

Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas en Argamasilla de Alba

La localidad manchega acoge los días 23, 24 y 25 numerosas actividades en torno a Cervantes, entre ellas: conferencias, una exposición, encuentros con escritores, concurso de grafitis, títeres, un juicio...

El castillo de Brihuega estrena galas el próximo 30

Brihuega (Guadalajara) se viste de gala el jueves 30 de noviembre para celebrar la apertura de uno de sus principales atractivos turísticos, el Castillo de la Peña Bermeja, que ha sido objeto de una importante...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.