LUNES, 23 DE OCTUBRE DE 2017 · 06:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El déficit de lluvias es ya del 12 por ciento en lo que va de año

21.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 18 de julio de 2017 es de 503 litros por metro cuadrado, lo que supone casi un 12 por ciento menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo, que es de 570 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las cantidades acumuladas no llegan a superar los valores normales en gran parte de la mitad occidental e interior peninsular, Navarra, La Rioja, Teruel y diversas áreas de Cataluña. Algunas zonas como Canarias occidental, áreas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía y una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León se quedan por debajo del 75 por ciento del valor normal.

Mientras tanto, las precipitaciones acumuladas no han alcanzado la mitad de los valores medios en zonas del interior de la provincia de Palencia y la parte lindante de Valladolid, en La Gomera y en el sur y oeste de Tenerife.

Por el contrario, las precipitaciones recogidas en lo que va de año superan a las cantidades normales en una amplia franja que abarca desde Castellón hasta el este de Andalucía, en la mitad norte de Aragón, en las Pitiusas y Mallorca, en una zona que va desde Ávila y el oeste de Madrid hasta Ciudad Real, al este y sur de Andalucía y en el norte de Fuerteventura y sur de Lanzarote.

En este sentido, las cantidades acumuladas son un 50 por ciento superiores a la media en el este de Andalucía, en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia y en el sur de Mallorca. Asimismo, se duplican estos valores normales en una zona centrada en la confluencia de las provincias de Granada, Jaén, Albacete, Almería y Murcia.

A lo largo de la semana pasada, del 12 al 18 de julio, se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en el noroeste de Navarra, en puntos aislados del Sistema Ibérico y en zonas de la mitad sur de Aragón. Mientras tanto, áreas de las provincias de Teruel y Zaragoza llegaron a superar los 40 litros por metro cuadrado.

La portavoz de la AEMET Ana Casals ha señalado en declaraciones a Europa Press que no se registró ningún récord histórico de lluvias y que, entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales, destacaron los 10 litros por metro cuadrado en Bilbao-Aeropuerto; los 9 litros por metro cuadrado registrados en Lanzarote-Aeropuerto; los 6 litros por metro cuadrado en la estación de Hondarribia-Malkarroa; y los 5 litros por metro cuadrado acumulados en Pamplona-Noain.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¡Patapam! | Casimiro Pastor Millán

¡Hasta aquí hemos llegado!, y el golpe en la mesa ha debido resonar hasta en las verjas que rodean el Palacio de La Moncloa.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.