LUNES, 23 DE OCTUBRE DE 2017 · 17:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Rehabilitadas dos viviendas sociales en el Casco Histórico para acogida temporal de familias necesitadas

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Teo García, y el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, que han visitado los inmuebles acompañados de la concejala de Servicios Públicos, Eva Jiménez, han coincidido en que, para el equipo de Gobierno, la implementación de estas actuaciones supone una estrategia trasversal de colaboración y coordinación de todas las áreas municipales.

21.07.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

Situadas en el número 1 del paseo del Tránsito, el Ayuntamiento de Toledo acaba de finalizar la rehabilitación de dos viviendas sociales destinadas a acogida temporal de familias con problemas, dando así cumplimiento a la prioridad que para la alcaldesa, Milagros Tolón, supone la atención a los colectivos y personas que deben afrontar situaciones de urgencia social.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Teo García, y el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, que han visitado los inmuebles acompañados de la concejala de Servicios Públicos, Eva Jiménez, han coincidido en que, para el equipo de Gobierno, la implementación de estas actuaciones supone una estrategia trasversal de colaboración y coordinación de todas las áreas municipales.

Teo García ha explicado que estas dos viviendas ahora rehabilitadas, que cuentan también con una sala común polivalente, se destinarán a vivienda de “primer tránsito”, para albergar a las personas que formen parte de procesos de acogida temporal, familias con problemas de convivencia o que sufran alguna situación de urgencia social.

La puesta en marcha de este proyecto “responde al compromiso de la alcaldesa de trabajar por las personas que más lo necesitan con un enfoque de coordinación de todas las áreas”, que en este caso se materializa en una colaboración entre la Concejalía de Urbanismo y Vivienda y la de Servicios Sociales “porque lo importante no es sólo que se haya realizado la reforma si no el uso al que van destinadas”.

DOS FASES

Las obras se han desarrollado en dos fases; en la primera, con un presupuesto de 68.213 euros y realizada por la Empresa Municipal de la Vivienda, se procedió al refuerzo de la estructura, distribución de estancias interiores y primeras instalaciones.

La segunda fase, directamente ejecutada por el Ayuntamiento, ha consistido en el acabado de las instalaciones y distribución de estancias, montaje de carpinterías, solados, alicatados, pintura y montaje de aparatos sanitarios, con un presupuesto de 66.000 euros.

La primera vivienda se distribuye en una superficie de 32,95 metros cuadrados con salón-cocina, dormitorio y baño; la segunda, con 47,63 metros cuadrados, tiene salón-cocina, dos dormitorios y un baño. Además, el edifico dispone de un salón de uso polivalente al que se le dará una función sociocultural.

SOLUCIÓN DE EMERGENCIA

Javier Mateo ha explicado que estas viviendas serán “de rotación, para casos de emergencia, no son viviendas de estancia permanente”, y ha anunciado que, para el acceso a estos apartamentos, se va a elaborar un protocolo “que nos permita adaptarnos a la realidad social de Toledo” y que estas instalaciones cumplan de manera eficaz su función como “solución habitacional de emergencia” y nunca de carácter permanente.

El concejal de Servicios Sociales ha manifestado que el equipo de Gobierno “ha demostrado desde el primer día que las políticas sociales son una prioridad”, y ha recordado que las primeras medidas tomadas hace ahora dos años fueron de carácter social y que en este tiempo se ha aumentado la partida presupuestaria en esta área en un 30 por ciento.

También se ha referido a la creación de la Mesa General de Vivienda de la que forman parte diferentes áreas municipales, las entidades bancarias y entidades sociales “porque entendemos que las políticas de vivienda tienen que ir íntimamente ligadas a las políticas sociales”.

Por último, ha afirmado que esta rehabilitación también permite poner en uso un espacio que hasta ahora permanecía deshabitado, con lo que ello supone de regeneración urbana, social y vecinal en el barrio antiguo de Toledo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

España: ¿Qué es y desde cuándo?

Ahora que una ola recentralizadora recorre España, bueno sería que tanto patriota de pulserita y bandera en el balcón conocieran algo de esa historia de la que tanto presumen y tanto desconocen. Sobre...

El artículo 155 y la desorientación de la izquierda / Feliciano Mayorga

Una persona siempre tiene el deber de poner en duda si está equivocada en una determinada cuestión. A veces las tripas nos engañan. Viendo la reacción de los líderes de UNIDOS PODEMOS y de algunos de los...

¡Patapam! | Casimiro Pastor Millán

¡Hasta aquí hemos llegado!, y el golpe en la mesa ha debido resonar hasta en las verjas que rodean el Palacio de La Moncloa.

El independentismo | Julio García Casarrubios

El independentismo catalán es un conflicto, sin arreglo, mientras los actores principales no cambien el chip, o se vayan. Ser independentista no es malo. Podemos compartirlo o no, pero hay que respetarlo....

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.