VIERNES, 18 DE AGOSTO DE 2017 · 00:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Malasia prohíbe el "Despacito" de Luis Fonsi

21.07.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Cada verano tiene su murga, que no es otra cosa que esa música que llega a convertirse en la banda sonora diaria, asociada al número de un año o tal vez una década. Así  el 70 nos sugiere "Un rayo de sol" de Los Diablos, el 80 la "Escuela de calor" de Radio Futura, y los 90 la "Macarena" de los del río". 

Desde Macarena, y hasta este año, ninguna canción en español, había vuelto a ocupar las listas de éxito en EEUU hasta este 2017. Este año  llegó la diana de todos los memes del verano "Despacito" de Luis Fonsi; y es que algunas canciones del verano, a pesar de ser tan insistentes como esta, nunca llegaron a esas célebres listas de éxitos: no sirvió el "Torero", "Bailando", ni siquiera "La bicicleta",  del año pasado. Precisamente porque tenía que ser "Despacito" y con Justin Bieber

"Despacito", fue "Rapidita" en su ascenso a la fama haciéndose viral al poco de su lanzamiento durante el mes de enero y alcanzando aún mayores cotas de éxito cuando la estrella canadiense del pop Justin Bieber apareció en un remix. Con 4.600 millones de reproducciones en las plataformas de internet YouTube y Spotify entre otras, ha desplazado en el ranking de streaming al propio Justin Bieber que hasta ahora tenía este título con 4.338 millones de reproducciones de su canción "Sorry". “Despacito” arrasó también en YouTube, donde el video es el cuarto más visto de la historia, con 2.660 millones de reproducciones

A día de hoy la canción se encuentra en el número 11ª en Italia, 5ªen México,  3ª en Costa Rica y Argentina, 2ª en España, y es número 1 en Rumanía, Francia y EEUU. 

Sin embargo Malasia, ese país del continente asiático, con clima tropical y gobernado por una monarquía electiva constitucional, basada en el parlamentarismo de Westminster,  ha prohibido disfrutar de esta canción a sus ciudadanos por considerar su letra obscena

Es cierto, que aquí ya huimos de las notas de la canción, tras siete meses de audición ininterrumpida,  pero es seguro que cuando la escuchamos por primera vez nos "encantó", y permaneció en nuestra cabeza después durante mucho tiempo. Por "pegadiza", por optimista o por divertida.

Los límites los ponemos nosotros mismos cuando parar o cuando no escuchar. Sin embargo es difícil poner medida a canciones tan populares porque es inevitable escucharla en cumpleaños, verbenas, atracciones de feria, bodas, bautizos y comuniones. La multitud manda. 

Aun así siempre es preferible seguir haciendo memes sobre lo cansados que estamos de escucharla, que "alguien" que ostenta una corona electa nos lo prohíba; al fin y al cabo de todo tiene que haber en este mundo y por eso, ahora los que esquivan la canción, ya saben dónde pueden ir de vacaciones este verano.

Paloma MORATILLA 

VOLVER

EL OBSERVADOR

El primer restaurante en Guadalajara que garantiza la Dieta Mediterránea

Francisco Martínez Arroyo es, además de consejero de Agricultura, presidente de la Fundación Española de la Dieta Mediterránea y trata de vincular "agricultura" y "gastronomía".

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Víllora inaugura un albergue del Camino de Santiago por la Ruta de la Lana

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha inaugurado Víllora (Cuenca( un albergue del Camino de Santiago que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la localidad con el respaldo económico...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.