MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 19:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

Una pintura de Eduardo Barco, Medalla de Oro de la 78 Exposición Internacional de Artes Plásticas

La exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas se podrá visitar del 27 de agosto al 1 de octubre en el Centro Cultural 'La Confianza'.

21.07.2017

Cultura en Ciudad Real

comentarios

La pintura “Sin título” de arte abstracto neo geométrico, del artista ciudadrealeño Eduardo Barco se ha impuesto a las 289 obras que este año se han presentado a la 78 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, obteniendo la Medalla de Oro de la exposición y un premio de 15.000 euros, a las que se suman cuatro obras que han sido seleccionadas por el jurado para el fondo de adquisición.

En esta edición, el jurado estuvo compuesto por Jesús Martín Rodríguez-Caro como Presidente de Honor, Manuel López Rodríguez como Presidente, José Javier Pérez Avilés como Secretario y actuaron como vocales destacados artistas y expertos en arte como Juan Manuel Bonet, Felipe Garín Llombart, Blanca Muñoz Gonzalo y Alfonso Albacete, que además será artista invitado en la exposición que se podrá ver durante el mes de septiembre.

Tras dar a conocer hoy el fallo del jurado, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, destacaba las novedosas obras presentadas afirmando que “la creatividad del mundo contemporáneo crea unos nuevos lenguajes y por ello esta exposición no tiene nada que ver con una de hace 30 años, basta con ver el catálogo”. Por otro lado reconoció que “muchos de los pintores que ya participan en la exposición de Valdepeñas han nacido y parten de Valdepeñas. Y yo creo que fue un hallazgo hace 30 años que se crearan los Talleres de Artes Plásticas, donde hay un puñado de pintores que llegan aquí, que no siempre son seleccionados, pero que tienen un currículum nacional”.

Por otro lado, el regidor municipal quiso poner en valor la pinacoteca municipal que cuenta con 1.000 obras de las cuales unos 600 autores tienen una destacada trayectoria profesional, entre ellos el tomellosero Antonio López. Por otro lado adelantó que la colección completa de las obras del fallecido valdepeñero Oscar Benedí, que se encuentran en la actualidad cedidas al fondo municipal, pasarán definitivamente al depósito tras un acuerdo alcanzado con la familia del autor.

El jurado calificador ha coincidido en señalar “el alto nivel de calidad, por lo que ha habido una selección muy pensada”, en relación a las obras presentadas a este certamen que afirmaban sirve de “observatorio” del arte, al que acuden con fidelidad numerosos artistas además de servir para introducir nuevos nombres. En este sentido el miembro del jurado y artista invitado de esta edición, Alfonso Albacete, manifestaba que “me ha sorprendido porque esperaba un nivel medio, y en el repertorio de participantes está todo el escalafón artístico, desde colegas con una trayectoria profesional bastante importante hasta gente que yo desconocía”.

En cuanto a la participación del certamen este año se han presentado 289 obras de las cuales 205 han sido pinturas y 84 esculturas pertenecientes a un total de 233 artistas de once nacionalidades diferentes, según precisó el Teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez. La obra ganadora se expondrá junto a las 81 obras seleccionadas, de las cuales 52 son pinturas y 29 esculturas, en la muestra que se podrá visitar del 27 de agosto al 1 de octubre en el Centro Cultural ‘La Confianza’.

FONDO DE ADQUISICIÓN

En relación al fondo de adquisición, de las obras presentadas el jurado decidió por unanimidad adquirir para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas las esculturas “Serie Portafolios I-IV” de Rut Martínez López de Castro y “Variación 4-Deposición” de Riccardo Ricci; también pasará a formar parte del fondo municipal la pintura “Museum Hours” de Cristina Megía. Del mismo modo, por delegación, el jurado decidió adquirir por unanimidad, patrocinado por la Obra Social ‘La Caixa’, la escultura “Templo I” de Felipe Ferrer, así como la pintura “Lucifer, el príncipe del aire” de Arturo Prins para la colección de la Diputación de Ciudad Real.

Las obras adquiridas por el Consistorio van a formarán parte de los fondos de la pinacoteca municipal, donde también se encuentran otras valiosas obras de arte de autores como Antonio López, Manuel López Villaseñor, Pancho Cossío, Agustín Redondela, Agustín Úbeda, Antonio Guijarro, Juan Barjola, Venancio Blanco, Santiago de Santiago, José Luis Sánchez, David Lechuga o Juan Manuel Castrillón, entre otros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

PASADO DE LA RAYA

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.