SÁBADO, 21 DE OCTUBRE DE 2017 · 22:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El trasvase del Júcar

20.07.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Hay noticias, que una las tiene que leer varias veces para comprender su veracidad y aun así va a buscar más información para cerciorarse de que es una noticia real y no una tomadura de pelo. 

En el día de hoy hemos visto que la Consejera de Fomento, Agustina García Elez, se va a reunir con García Tejerina Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Nombre largo el de este ministerio, que por acortar llaman MAPAMA.

No puede una calcular el volumen de trabajo que debe tener la ministra Tejerina sobre la mesa, si quiere hacerlo aunque sea medianamente bien. No quiere  una pensar que el orden en las materias coincide con las prioridades de su trabajo. Tras esta reflexión, llegamos a la conclusión que efectivamente debe ser así, ocupándose en primer lugar de la Agricultura, después de la Pesca, para pasar después al de la Alimentación, y por último al del Medio Ambiente, pero sinceramente creo que se equivocan, porque el último debería ser el primero; ya que sin un buen medio ambiente, ni hay agricultura, ni pesca, ni por supuesto alimentación.  

Al llegar este punto, solo hay que mirar las noticias para comprobar que así es, viendo la disponibilidad, atención y gestión que la ministra está haciendo del agua de este país, a la que dedica una Dirección General, incorporada a su ministerio, a su vez dentro del último de sus cometidos, el de Medio Ambiente. Entonces comienzas a entender la sinrazón del ombligo del mundo, es decir los regantes murcianos, cuando tras agotar el agua, y dejar herido de muerte, al río Tajo, lanzan una primera intentona con un trasvase del Ebro. Pero han topado con Aragón,  al que los regantes murcianos quedan rendidos, tal vez por aquello de la Virgen del Pilar, aunque con más seguridad será por la distancia. Entonces, como dice el refrán castellano del tonto y la linde  sustituyen su idea inicial por un nuevo trasvase: el del Júcar. Vuelven a la paciencia, castellano manchega, a intentar  esquilmar el agua de nuevo, esta vez desde el Júcar. 

Esa enajenación insistente, les lleva ahora a pedir la construcción de un mini-trasvase, consistente en una canalización de 60 km, para hacer llevar 50 Hectómetros cúbicos anuales de agua atravesando Valencia y Alicante hasta llegar a Murcia. 

Se necesita un maquillaje muy duro, para decir que  el trasvase es la única solución y la palabra clave para resolver los problemas del agua en Murcia a medio y largo plazo, palabras pronunciadas por Lucas Jiménez presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura. Tal vez por eso lo eligieron presidente y por tanto representante del regadío murciano.

El 75% del cauce del Júcar discurre por Castilla La Mancha, y ya tiene un déficit de 195 hectómetros cúbicos porque ya, en el presente, soporta tres trasvases: Júcar-Palencia, Júcar-Turia, y Júcar-Vinalopó

Por todo ello le deseamos a nuestra Consejera de Fomento, Agustina García Élez, mucha paciencia, aguante, fuerza y suerte, en la próxima reunión que mantendrá con el MAPAMA de García Tejerina. 

Paloma MORATILLA 

VOLVER

"El PP, que amparó el despilfarro de Villa y una redacción paralela, ahora quiere reducir el sueldo de los profesionales"

Para el PSOE, la reducción planteada por los 'populares' supondría de hecho no poder aplicar la recuperación del 3 por ciento del sueldo que Cospedal quitó a los empleados públicos de CMM.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.