LUNES, 21 DE AGOSTO DE 2017 · 22:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Cuenca colaborará con el documental de Santi Domínguez sobre la vida de los cazadores en Groenlandia

El proyecto ayudará a interpretar adecuadamente los yacimientos neolíticos en zonas cercanas a la capital conquense

20.07.2017

Sociedad en Cuenca

comentarios

Este jueves se ha presentado en el Ayuntamiento de la capital el último documental del arqueólogo conquense Santiago David Domínguez. Un trabajo en el que el investigador, junto al cámara Dorian Sanz, estudiará el modo de vida de los pueblos cazadores-recolectores de Groenlandia. En la presentación han participado el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, donde ha adelantado la colaboración del Consistorio conquense a través de la Concejalía de Cultura y Turismo.

Durante la presentación, el primer edil ha destacado los intensos trabajos arqueológicos de Domínguez en las inmediaciones de la capital, tanto en las hoces del Júcar o del Huécar, como en la Hoz de Valdecabras, que demuestran la  trayectoria histórica del entorno conquense. Asimismo, Mariscal ha agradecido a los responsables su futura labor como ‘embajadores’ de Cuenca, entregándoles una carta para difundir el nombre de la ciudad.

Por su parte, Santi Domínguez ha indicado la importancia de este trabajo para ‘documentar a los últimos cazadores-recolectores del mundo’, vinculados íntimamente con los que hace miles de años vivieron en las hoces conquenses. El arqueólogo también ha destacado las importantes investigaciones que, como la suya, han sido elaboradas por los propios conquenses ‘desde Cuenca’, ya que, como ha señalado ‘se pueden hacer cosas internacionales e importantes’. Desde un punto de vista más técnico, Dorian Sanz ha hecho hincapié en la calidad del material con el que se grabará el documental, ‘digno de televisiones mucho más grandes’.

La grabación de este documental, que comenzará el próximo mes de agosto, se enmarca dentro de un proyecto de investigación mucho más amplio, donde Domínguez analiza y estudia una forma de vida casi extinta, la de los cazadores-recolectores de todo el mundo. Un proyecto íntimamente relacionado con Cuenca, ya que el principal objetivo de este trabajo es poder interpretar adecuadamente los yacimientos en los que ha trabajado en zonas cercanas a la capital, en los que la vida nómada, basada en la caza de animales y la recolección de plantas eran el día a día.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Arroyo prevé una cosecha más temprana y corta por las altas temperaturas pero de una calidad óptima

El consejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, prevé que la cosecha este año en la región será más temprana y corta de lo habitual derivada de las altas temperaturas...

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Catedral de Sigüenza acoge un concierto lírico benéfico a cargo de la Fundación Operística de Navarra

La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago ha organizado para este martes a las 20:00 horas un concierto benéfico en la Catedral con la Fundación Operística de Navarra sobre las tablas.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.