JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017 · 09:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO: Comparecencias en las Cortes de Castilla-La Mancha

Durante la mañana de hoy, en la que se ha presentado en las Cortes regionales el nuevo presupuesto para su aprobación, las reacciones de los diferentes grupos parlamentarios no se han hecho esperar.

20.07.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

La esperada comparecencia de Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la JCCM, con su exposición de los nuevos Presupuestos, nos iba abriendo poco a poco más la idea de cómo pueden ser los próximos meses, una vez que el Presupuesto regional sea aprobado. Unos presupuestos que tienen tres grandes objetivos, en palabras del Consejero, Mejorar la calidad de vida de las personas, Generar riqueza y empleo, y mantener unas cuentas públicas saneadas.

Se mejora la inversión en todas las partidas, siendo las más destacadas la de Sanidad, con un incremento de 2.599 millones de euros; Educación, Cultura y Deportes cuyo incremento es del 1.550 millones y Agricultura y Medio Ambiente con 1.396 millones de euros de incremento.  Entre las novedades aparecen reflejadas las dotaciones para agricultura ecológica, zonas protegidas, contratación de interinos del 1 de septiembre al 31 de agosto para el curso 2017/2018, entre otros. 

CAÑIZARES

Por su parte el grupo parlamentario del PP representado por Cañizares, tras ubicar a Page en el paisaje podemita, realizó un reto a este y al grupo parlamentario de la formación morada a ir al notario para certificar que la ejecución del presupuesto en materia sanitaria estaría cumplido antes del mes de diciembre, siendo benevolente al 90%, y si no es así que se vayan a su casa, unos y otros. En una materia fuera de contexto, y obviamente de su competencia realizó diferentes  afirmaciones relacionadas con la organización del PSOE y sobre las reuniones informativas a los militantes. Haciendo un uso partidista de los datos económicos afirmó que el crecimiento de las empresas ha bajado en el último trimestre, curiosamente el periodo transcurrido desde la negativa a la aprobación de los anteriores presupuestos.

Siguiendo con su política del caos y subiendo el tono de las afirmaciones realizadas los últimos días afirmó que Podemos y Page traen a Castilla La Mancha los pactos que hemos visto en Venezuela los últimos años, tal vez por la apreciación de ver cada vez más cercana la aprobación de los presupuestos.

Terminó su intervención poniendo en duda la legalidad de los presupuestos, por no cumplir los trámites establecidos, a pesar de que el Consejo Consultivo ya ha informado que si se trata de los mismos presupuestos no es necesario volver a analizar, aunque  -siguió diciendo Cañizares - nosotros vamos a intentar que sean legales, ya que son subsanables con un mínimo retraso, y por ello vamos a presentar los escritos ante la mesa de las Cortes. 

MOLINA

Convocó la rueda de prensa al objeto de informar sobre el Consejo Ciudadano Extraordinario que se celebró el día de ayer en Alcázar de San Juan, al que definió como largo y enriquecedor, donde se valoraron riesgos y oportunidades

El resultado de la votación acerca del sometimiento de la pregunta a las bases terminó con 35 votos emitidos de los que 26 eran a favor y 9 abstenciones.  Explicó que la consulta se hará con celeridad, comenzando mañana a las 10 de la mañana y finalizando el lunes a las 10 de la noche, por lo que previsiblemente los resultados serían públicos el martes por la mañana. 

Si finalmente se da luz verde por parte de los inscritos e inscritas – dijo Molina -la incorporación en el gobierno será un gobierno de "diferentes", no vamos a aceptar las prebendas ni los privilegios de los miembros del gobierno, por poner algún ejemplo habló de coches oficiales o subidas de sueldo, justificó el pacto como garantía para que las políticas que son absolutamente nuestras se lleven a cabo

Ante la duda existente de los últimos días, sobre si la consulta se plantearía con una o dos preguntas, tal como propuso Llorente, fue tajante en las respuesta la pregunta será sobre la ratificación del acuerdo integral con el PSOE, para propuestas y garantía. Por tanto los militantes tendrán que responder a una sola pregunta. 

Sobre la legalidad del presupuesto sugerida por Cañizares, su respuesta fue contundente el partido popular tiene querencia a los tribunales, bien como acusados, bien como acusadores.  

dclm.es

VOLVER

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.10.2017

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero la situación se complica porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

Los autobuses urbanos de Guadalajara van marcha atrás

El servicio de autobuses urbanos de Guadalajara continúa la tendencia de pérdida de usuarios que se inició con el cambio de líneas impuesto por el alcalde Román en abril de 2013 y que cuatro años después...

'Cuentos de la Vieja Europa' en una exposición en Ciudad Real

En España, estas ilustraciones recibían el nombre de pliegues de aleluya y comenzaron representando escenas de la realidad social del momento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.