LUNES, 21 DE AGOSTO DE 2017 · 05:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

El TSJCM garantiza la recuperación salarial a los trabajadores de residencias de estudiantes de la región

20.07.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario regional para el Sector Autonómico de La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha explicado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha dado la razón a los trabajadores de residencias universitarias y escolares de la región garantizándoles la recuperación de la parte de su salario perdido durante los años 2013 y 2014.

En ese periodo, según ha informado UGT, en Castilla-La Mancha "se cerraron o privatizaron las residencias universitarias y la mayoría de residencias escolares" --IES Juan de Valdés, María de Molina, Juan Giménez Aguilar, Alonso de Ojeda y Bartolomé de Cossío, en la provincia de Cuenca; las residencias universitarias de las provincias de Albacete y Ciudad Real; y las residencias escolares de Nuestra Señora de las Nieves, de Albacete; Centro de Educación Especial Cruz de Mayo, de Hellín; y del I.E.S. Virgen de las Cruces, de Daimiel--.

Ello derivó en un cambio de puesto de trabajo y sobre todo de condiciones laborales de unos 207 empleados públicos, algunos de los cuales no recibieron por aquella administración la compensación "legalmente establecida".

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT en Castilla-La Mancha, según Monforte, "ha estado trabajando desde entonces con sus servicios jurídicos para defender los derechos de estos trabajadores, y ha sido recientemente cuando este sindicato ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha establezca de forma clara y rotunda el criterio a seguir".

Dicho criterio vendría a determinar que los empleados públicos afectados por planes de recursos humanos deben seguir percibiendo sus retribuciones íntegras, independientemente de que estas sean fijas o variables.

Según el sindicato, las últimas sentencias de los juzgados de lo social están reproduciendo "literalmente" la doctrina expresada por el TSJ-CLM, lo cual ha motivado a UGT a entablar negociaciones con la Administración regional para "evitar que los trabajadores, al calor de las sentencias judiciales, tengan la certeza de que tienen derecho a una recuperación salarial, y para ello deban iniciar procesos judiciales".

En lo que Monforte no ha dudado en calificar como "un gran gesto de buena voluntad por parte del gobierno castellano-manchego que los trabajadores agradecen y que pone fin a lo que para algunos ha supuesto un calvario de años", se materializa el "éxito de años de trabajo" de esta organización, gracias a que el Gobierno regional acepta actuar de oficio reparando los derechos económicos de todos los afectados.

Y los repara, "independientemente de que hubieran iniciado o no procesos judiciales, independientemente del estado de tramitación de los mismos, independientemente de la causa que motivara el detrimento económico".

Según ha concluido el representante de UGT, se trata de "una reparación de derechos que va mucho más allá de la gran repercusión que hoy tiene para los trabajadores afectados, ya que marca el camino a los gestores de las administraciones públicas en materia de gestión de recursos humanos, y que anima a seguir defendiendo las condiciones de trabajo y derechos de los compañeros, por muchos sacrificios que haya que hacer durante estos tediosos procedimientos".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El eclipse de sol se podrá ver de manera parcial en el oeste de la Península y en Canarias

El eclipse total de Sol que se producirá el próximo lunes 21 de agosto podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con...

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Presentado en Tamajón el libro 'La Presa del Vado y el Canal del Jarama'

Financiado por la Fundación Canal, es obra de un equipo de investigación, liderado por el profesor Francisco Fernández Izquierdo, en el que ha colaborado Angel Alloza, ambos miembros del Departamento de...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.