MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 03:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Los nuevos presupuestos de Castilla-La Mancha para este año ascienden a 8.941 millones

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado detalles de este nuevo Proyecto de Ley tras hacer entrega del mismo en sede parlamentaria, donde ha fijado como objetivos del mismo mejorar la calidad de vida de las personas, generar más riqueza y empleo y mantener unas cuentas públicas saneadas.

20.07.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado el segundo Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, que en este caso ascenderá a 8.941 millones de euros, 21 más que el texto anteriormente elaborado y que no superó el trámite parlamentario el pasado mes de abril.

En concreto, el gasto no financiero asciende a 7.170,1 millones frente a los 7.148 del último proyecto, y está ideado para "cumplir los objetivos de déficit y de deuda pública", fijados en el 0,6% y el 35% del PIB respectivamente.

Ruiz Molina ha dado detalles de este nuevo Proyecto de Ley tras hacer entrega del mismo en sede parlamentaria, donde ha fijado como objetivos del mismo mejorar la calidad de vida de las personas, generar más riqueza y empleo y mantener unas cuentas públicas saneadas.

La mejor coyuntura económica hace que las previsiones de gasto en distintos ámbitos sea mayor, ha especificado. Así, se gastarán 148 millones en servicios de carácter general (7,2 millones más que lo previsto en el último proyecto); 702 en Servicios Sociales (+37,8); 2.692 en Sanidad (+92,1); 1.626 en Educación (+75); 1.396 en Agricultura y Medio Ambiente (+24), o 257 en Desarrollo Económico y Empleo (casi 11 millones más).

También aumenta 21,7 millones el gasto en Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda hasta los 245,6; habrá 5,4 millones más en Investigación, Desarrollo e Innovación hasta alcanzar 107 millones; y 245 millones más en deuda pública e imprevistos, hasta los 1.765,2 millones de euros.

El consejero, que ha recordado que es la segunda vez que se presenta este proyecto, se ha mostrado confiado en que el 31 de agosto estén aprobadas unas cuentas "muy similares al presupuesto que fue rechazado el famoso 7 de abril".

Ha destacado que el crecimiento es del 6,2% con respecto a 2016, "consecuencia de que a estas alturas del ejercicio teníamos más información de ingresos propios y finalistas, y de cómo se comportan ciertas figuras tributarias", lo que ha permitido hacer más ajustes.

Es un presupuesto que, igual que el inicial de este año, "está diseñado para cumplir tanto el déficit como el objetivo de deuda", además de con la regla de gasto.

"Cuando se presenta un proyecto así me gusta contextualizarlo en la situación económica. Por ello hemos actualizado las cifras de previsión económica para este ejercicio y el próximo, y esa previsión que hacemos desde Hacienda pasa por tasas de crecimiento iguales que a las del Estado pero mejores que las que presentamos a principio de año", ha dicho.

Esa tasa de crecimiento es del 3%, medio punto más que en el proyecto inicial, y para 2018 se eleva dos décimas más hasta el 2,6%. Igualmente, en 2019 su departamento espera que se crezca un 2,5%. "Estas previsiones son siempre más conservadoras y prudentes de las que ofrecen los servicios económicos", ha avisado, poniendo como ejemplo las previsiones de Ceprede o BBVA, más optimistas que las suyas.

DATOS ECONÓMICOS

Ruiz Molina ha celebrado que Castilla-La Mancha se esté "aprovechando" de la buena coyuntura nacional, a lo que ha sumado la "buena política económica y presupuestaria" del presidente autonómico, Emiliano García-Page.

De este modo, ha puesto de manifiesto que se están creando más de 500 empresas al mes hasta llegar a más de 5.400 esta legislatura, lo que va ligado a un "saldo positivo" de empresas que cambian de domicilio, ya que se han ido 56 y se han mudado a territorio castellano-manchego 66.

Otro dato importante de "contexto" para estos presupuestos desgranado por el consejero ha sido el de exportaciones, "que crecen un 11% en un cuatrimestre", algo que achaca a un conjunto de tres factores, como son "la coyuntura económica nacional, el precio del petróleo y la credibilidad y políticas que se desarrollan desde Castilla-La Mancha".

El Índice de Confianza Empresarial en la región ha sido otro motivo de celebración para el titular de Hacienda, ya que según ha expresado está "10 puntos por encima de la media". "Eso es porque hay confianza en nuestra política presupuestaria, que se hace en consenso con agentes sociales, empresarios y representantes de los trabajadores", ha enfatizado.

CREACIÓN DE EMPLEO

Con este escenario, ha puesto de manifiesto que son 4,5 puntos menos de desempleo en la región en la última legislatura, "y hay 13.000 hogares menos con todos sus miembros activos en paro".

"Las condiciones son positivas, de ahí la importancia de tener un presupuesto que aproveche los vientos de esta economía", ha dicho Ruiz Molina, presumiendo además de que el "buen" presupuesto realizado en 2016 ha permitido que, pese a trabajar con él prorrogado, "se hayan incrementado las plazas públicas residenciales, se recuperen becas comedor, listas de espera, se bajen ratios o se impulse el Plan de Empleo".

Además, se han podido convocar dos ofertas de empleo público "y se ha logrado aumentar en más de 2.000 los empleados públicos".

"Por lo tanto, si nos va bien con el presupuesto de 2016 y estamos forzando la máquina con su prórroga, era importante contar con unas cuentas de 2017 que permitieran seguir avanzando en ese plan de recuperación social del presidente García-Page", ha subrayado.

CONTROL DE FINANZAS Y CONSOLIDACIÓN DE GASTO SOCIAL

Todo esto, según el consejero, "con un control férreo de las finanzas" que hace que Castilla-La Mancha pague a los proveedores antes que la media nacional --"pagando un mes más rápido que el anterior Gobierno"--; redujera el déficit hasta cumplir en 2016; o colocara a la región como la tercera que menos incrementa su deuda.

Este presupuesto además tendrá un ahorro neto positivo de 70 millones de euros, lo que permitirá "financiar inversiones sin acudir al endeudamiento".

La consolidación del gasto social ha sido otro de los aspectos apuntalados por el consejero, ya que serán 5.020 millones (205 más que en 2016) para cubrir este tipo de gasto, que representa el 70% del total del gasto no financiero.

"Le estamos dando un plus con respecto al último presupuesto. Diariamente nos gastaremos en el Estado del Bienestar 13,7 millones de euros, un 11% más que en 2015", ha afirmado.

En este punto ha recordado que el Plan de Garantías Ciudadanas que pretende pagar rentas, suministros y vivienda a los más necesitados, vuelve a estar presente en este texto con 120 millones de euros.

Dentro del gasto social, ha hecho hincapié en el "importante esfuerzo" en infraestructuras de carácter social, con 88 millones de euros más, un incremento del 33% y 22 millones adicionales que dotarán de infraestructuras a los servicios públicos esenciales. "Son inversiones que además generan empleo", ha apuntado.

Estos servicios públicos de calidad pasan también por un "empleo de calidad" para los funcionarios, razón por la cual las cuentas recuperan la mitad del recorte salarial de la pasada legislatura.

Este escenario presupuestario permitirá sacar adelante ofertas de empleo públicas, tal y como ha recordado el consejero, de manera que se podrían ofertar hasta 8.400 plazas en Sanidad y Educación, toda vez que se levanta la restricción de la tasa de reposición.

NOVEDADES

Ha recordado algunas de las novedades tras la negociación con Podemos, como más dinero para zonas ZEPA, 2,5 millones para retirar el amianto en el barrio del Polígono de Toledo y otros tantos para aumentar la partida de agricultura ecológica, una partida para ciudades en declive económico, reducción de horas lectivas de docentes o la capacidad de contratar a los interinos que trabajen más de cinco meses y medio todo el año.

Dinero para el Conservatorio de Mota del Cuervo, para el Parque Arqueológico de Carranque o 300.000 euros para iniciar trabajos para poner en marcha en Cuenca y Toledo la exposición de Roberto Polo son otras novedades de estas cuentas en materia cultural.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Comienza el horario de verano de los autobuses urbanos de Cuenca

Como todos los años, la línea 1 no sufrirá modificaciones, con frecuencias de 30 minutos de lunes a viernes y de una hora los sábados, domingos y festivos.

Nuevas excavaciones en las Termas de Valeria

Gracias a un taller que emplea a ocho mujeres y la colaboración entre administraciones las excavaciones salen adelante por quinto año consecutivo.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.