MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017 · 10:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

'El perro del hortelano' llega al Festival de Almagro con la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Narra una historia leve, pero no ligera: la de una mujer, Diana, condesa de Belflor, que se enamora de un hombre humilde, su secretario Teodoro.

20.07.2017

Cultura en Ciudad Real

comentarios

El Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) acoge desde este viernes, día 21, al 30 de julio la obra 'El perro del hortelano', una comedia de Lope de Vega versionada por Álvaro Tito y dirigida por Helena Pimenta que será interpretada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico tras "el éxito de público" que han cosechado en el Teatro de la Comedia de Madrid con 'La dama duende'.

Protagonizada por Rafa Castejón, Joaquín Notaria y Marta Poveda, esta versión de la obra de Lope de Vega es "un riguroso trabajo de movimiento, voz y construcción de personajes", según afirma Pimenta, que resalta que la obra es "una comedia única, con gran personalidad, que destaca por la construcción de los personajes, por la belleza de sus parlamentos, así como por la originalidad de su estructura".

Narra una historia leve, pero no ligera: la de una mujer, Diana, condesa de Belflor, que se enamora de un hombre humilde, su secretario Teodoro.

Para Álvaro Tato, autor de la versión, "la palabra clave de este montaje es 'delicia', como placer sensual vivo. Si hay una diferencia entre La dama duende y este montaje es que los personajes de Lope hacen lo que los personajes de Calderón sueñan".

En palabras de la actriz que la encarna, Marta Poveda: "Lope muestra el conflicto femenino como si desde el principio fuera un volcán en erupción que tiene que romper los límites que le ponen a su voluntad".

"El honor, la ilusión, la osadía, la ambición y el desengaño recorren toda la obra hasta el desenlace. Lope obra el prodigio de componer una comedia labrada meticulosa y profundamente, mediante recursos espacio-temporales, de lenguaje y versificación, de contexto y de procedimientos serios, cómicos y fantásticos que la hacen navegar, unas veces con enorme brío, otras con calma y lirismo", ha apuntado el festival.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero ahora la situación se complica, porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos ante esta situación. Los castellano-manchegos...

EL OBSERVADOR

La Constitución como marco / Casimiro Pastor Millán

«Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y las grandes cosas mientras son pequeñas». Lao Tse. Es cierto que hay que reformar el marco constitucional porque se nos ha quedado pequeño,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.10.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La tasa de personas en riesgo de pobreza alcanza al 38 por ciento de la población en CLM

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado en Toledo el VII Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Octubre y Noviembre llegan "Con mucho arte" a Guadalajara

El Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado este martes la programación del Museo Sobrino para los meses de octubre y noviembre. Armengol Engonga, teniente de alcalde...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.