DOMINGO, 22 DE OCTUBRE DE 2017 · 12:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Castilla-La Mancha cumplirá este año tanto el objetivo de déficit como la regla de gasto

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que es factible que Castilla-La Mancha cumpla el objetivo de déficit, mejorando la probabilidad respecto al anterior informe publicado en el mes de abril.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

19.07.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional valora que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estime que Castilla-La Mancha podrá cumplir este año tanto el objetivo de déficit como la regla de gasto. 

Así se pone de manifiesto en el Informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2017 de las Administraciones Públicas, que este miércoles ha hecho público la AIReF.

De acuerdo con el análisis específico que ha realizado la AIReF sobre la situación de Castilla-La Mancha, esta institución estima factible que la región cumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria para 2017, fijado en el 0,6 por ciento del PIB para las comunidades autónomas.

Además, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal señala que mejora y aumenta la probabilidad de cumplimiento de este objetivo por parte de Castilla-La Mancha respecto al último informe, fechado el pasado mes de abril, gracias a la incorporación de la liquidación definitiva de los recursos del sistema de financiación, a la ejecución hasta la fecha y a otra información adicional disponible. 

De cumplirse la previsión de la AIReF, Castilla-La Mancha lograría por segundo año consecutivo respetar el objetivo de déficit, tal como por primera vez lo hizo el ejercicio pasado, el primero completo del Gobierno de Emiliano García-Page.

Por otra parte, la AIReF también estima que la evolución del gasto prevista en Castilla-La Mancha podría ser compatible con el cumplimiento de la regla de gasto para este año.

En último lugar y debido al sistema actual de fijación y medición del objetivo de deuda y a la información disponible hasta la fecha, la AIReF considera imposible pronunciarse en el informe sobre la adecuación de la previsión de cierre de la Comunidad Autónoma a los objetivos de deuda para 2017.

CASTILLA-LA MANCHA CUMPLIÓ EN 2016 EL OBJETIVO DE DÉFICIT Y DEUDA Y LA REGLA DE GASTO

El cumplimiento del objetivo de déficit en 2016 fue posible gracias a que el Gobierno de Emiliano García-Page redujo un punto en un solo ejercicio el déficit de la región, según los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

De esta forma, Castilla-La Mancha redujo un 53 por ciento la necesidad de financiación de la región en un único Ejercicio, pasando de 597 millones de euros de déficit en términos absolutos en diciembre de 2015 a 275 millones al finalizar 2016, es decir, 322 millones de euros menos.

Esta reducción permitió que Castilla-La Mancha registrara en 2016 un mejor dato de déficit que la media de las comunidades autónomas, ya que mientras el déficit regional fue del 0,7 por ciento el de las regiones españolas ascendió hasta el 0,8 por ciento.

Un cumplimiento que también se hizo extensivo en ese ejercicio al objetivo de deuda y a la regla de gasto, de acuerdo con el informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre el grado de cumplimiento por parte de las administraciones públicas de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto.

El Gobierno regional, además, ha hecho compatible el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados por el Gobierno de España y la Unión Europa con el inicio de la recuperación económica y social en Castilla-La Mancha.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"El PP, que amparó el despilfarro de Villa y una redacción paralela, ahora quiere reducir el sueldo de los profesionales"

Para el PSOE, la reducción planteada por los 'populares' supondría de hecho no poder aplicar la recuperación del 3 por ciento del sueldo que Cospedal quitó a los empleados públicos de CMM.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.