MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 19:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha refuerza su compromiso en la lucha contra el cambio climático dentro de la Estrategia Europea 2020

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha señalado la hoja de ruta a través de una Ley de Economía Circular, un Plan de Biomasa y el Plan de Gestión de Residuos y ha insistido en que el modelo energético de la Junta dista mucho del modelo nuclear planteado en la legislatura anterior en Castilla-La Mancha.

19.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha asegurado que Castilla-La Mancha es “probablemente la Comunidad Autónoma con el aire más limpio de España” y ha reiterado el compromiso del Gobierno regional en la lucha contra el cambio climático, dentro de la Estrategia Europea 2020. Unas declaraciones que ha realizado durante la ‘Jornada sobre Energía y Calidad del Aire’, celebrada en Ciudad Real en la que ha participado junto a la delegada de la Junta, Carmen Olmedo; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero y la alcaldesa, Pilar Zamora.

El titular regional de Medio Ambiente ha manifestado que Castilla-La Mancha cuenta con un aire “muy limpio”. De hecho, Campisábalos, en la provincia de Guadalajara, es la localidad española que ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la que tienen el aire más limpio de España y la tercera del mundo. Por lo que, “podemos presumir de pureza del aire, pero eso no significa que no debamos estar en alerta”, ha matizado.

En este sentido, ha señalado que en Castilla-La Mancha tenemos doce estaciones de medición de calidad de aire fijas y una móvil para medir los niveles de contaminación atmosférica. Precisamente, la escasa población es uno de los factores que evita concentración de partículas nocivas en el aire y, por tanto, el viento más puro en gran parte de la Comunidad Autónoma. El mismo que ha modelado el paisaje, que ha movido los molinos de viento durante siglos y, que ahora mueve las palas de las hélices para la producción de energía eólica.

OTRO MODELO ENERGÉTICO

Martínez Arroyo ha insistido en la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por un modelo de energía “sostenible, limpio y de futuro” que se pone de manifiesto, por ejemplo, con la Ley de Economía Circular, que va a desarrollar el Gobierno regional y que supone “reutilizar todo a la vez que se minimizan los residuos”, una Ley cuyo borrador se prevé vaya a Consejo de Gobierno antes de que acabe el año. Así como la puesta en marcha de otras líneas de actuación a través de un nuevo Plan de Gestión de Residuos en Castilla-La Mancha que obligue a las empresas a pagar una fianza para instalarse en la región.

CASTILLA-LA MANCHA PIDE COMPROMISO AL GOBIERNO DE ESPAÑA

El consejero ha pedido también al Gobierno central que se implique para alcanzar un 20 por ciento de energías renovables, teniendo en cuenta que la Unión Europea ha pedido a España que mejore en la calidad del aire. En esta materia, Castilla-La Mancha está ya en un 28 por ciento de utilización de energías limpias, por lo que ha lamentado que se pongan en riesgo. “Vivimos momentos complicados a nivel internacional, con países que dudan de la efectividad en la lucha contra el cambio climático y cuestionan los compromisos firmados previamente”, ha dicho.

La apuesta del Gobierno regional por un modelo energético sostenible es “muy distinto del modelo de otras épocas, por ejemplo, la nuclear “no es la apuesta de la Junta para nuestro territorio”, ha aclarado.

Martínez Arroyo ha agradecido a La Tribuna el interés por abordar este asunto y ha felicitado tanto al presidente de la Diputación, como a la alcaldesa de Ciudad Real por su compromiso medioambiental en la misma dirección que el Gobierno de Castilla-La Mancha, poniendo de manifiesto la importancia de la colaboración interinstitucional.

UN DECRETO DE SEQUÍA PARA EL ALTO GUADIANA

A preguntas de los periodistas respecto a la situación de sequía en La Mancha, Martínez Arroyo ha vuelto a pedir al Gobierno de España que incluya a la cuenca alta del Guadiana en los Decretos de Sequía porque está en una situación de enorme dificultad y porque “no se puede olvidar la importancia que tiene el agua en esta tierra, lo necesaria que es y la dependencia que de ella tienen nuestros agricultores y el sector agroalimentario que genera el 14 por ciento del PIB regional”, ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

PASADO DE LA RAYA

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.