JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017 · 04:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El déjà vu PSOE-Podemos

19.07.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Ante el acuerdo PSOE-Podemos en Castilla La Mancha, dice Page "Algunos utilizarán la foto para fabricar miedo" y "El pacto PSOE-Podemos es un acto de responsabilidad y único escenario posible de estabilidad en Castilla La Mancha". Pero no lo dice ahora, lo dijo el 29 de junio de 2015, cuando se rubricó ante notario el acuerdo de investidura. Palabras que bien podrían servir para abrir los titulares en el día de hoy. Ese pacto del que Molina dijo "Espero que nos lo tomemos en serio porque en ese compromiso nos va lo que va a pasar en el futuro”, que de igual manera podría ser un corta y pega para el presente. 

Entonces se firmó un documento con 13 medidas en torno a la reforma democrática de las Instituciones, reforma del Estatuto de Autonomía, Transparencia y medidas de rescate ciudadano, que eran urgentes en aquel momento en el que la región había quedado desolada tras los recortes de Cospedal y que hoy podemos decir que han salvado el pan e incluso la vida a muchas familias, que  pasaban las situaciones  más duras de sus vidas. 

También en aquella ocasión, Podemos sometió el acuerdo a la militancia, dando la opción entre un Gobierno de Cospedal y un Gobierno de Page, y los resultados ya los conocemos, de la misma manera que podemos intuir los del presente. 

Sin embargo, el 26 de septiembre de 2016 Molina nos hizo ese anuncio que tan malos recuerdos nos traía: "Ciudadanos, el pacto a muerto", y fue así, según las palabras de Podemos, por "incumplimiento programático", aunque de las 72 medidas ya se habían cumplido 41 y 19 estaban en proceso, es decir, existía un cumplimiento del 57% en tan solo un año de gobierno. 

Desde entonces y hasta ahora, Podemos ya no es lo que era en ese momento. A las discrepancias de Llorente hay que sumar la negativa a la aprobación de los presupuestos regionales y sus consecuencias económicas para la región, las dimisiones de seis miembros del Consejo Ciudadano Regional (CCR) de Podemos Castilla-La Mancha (9 de mayo 2017), el proceso de primarias de la formación regional (21 de mayo 2017) que revalidó a Molina, y todo aquello que no ha trascendido a los medios de comunicación. 

El pasado lunes se reunió el Consejo de Coordinación, es decir la ejecutiva regional de la formación morada, dando el visto bueno a los acuerdos con el PSOE así como su entrada en el gobierno de Castilla la Mancha. Hoy se reúne el Consejo Ciudadano para decidir sobre los presupuestos y entrada en el gobierno así como la forma de consulta que se realizará a los militantes y en fechas próximas serán los militantes quienes decidan con fuerza vinculante de su resultado

Para saber lo que ocurrirá en el futuro, solo hay que mirar en el pasado y recordar las palabras de Pablo Iglesias en el funeral del pacto autonómico: "Sería recomendable que el PSOE reconozca que ellos solos no pueden", sugiriendo que deberían aceptar "un gobierno de coalición", que es el que se forma cuando un grupo parlamentario no tiene mayoría suficiente como para formar gobierno, por lo que se ve obligado a pactar con otro grupo político preferentemente de ideología afín, para formar un gobierno conjunto. 

Una vez más, los ciudadanos tendrán la última palabra. 

Paloma MORATILLA 

VOLVER

EL OBSERVADOR

La incontinencia verbal en política

Atrás quedaron los tiempos de esos insultos inteligentes de los políticos que hicieron historia, como cuando Churchill dijo, hablando del primer ministro inglés, aquello de “Fue un gran hombre en...

VIÑETA CLM

Viñeta del 13.12.2017

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga a la espera de que el complemento que piden se incluya en los PGE

La oposición afea al Gobierno su falta de voluntad para negociar y que hayan tenido que ser ellos quienes solucionen el conflicto.

Los paradores de Toledo y Oropesa superan el 90% de ocupación durante el Puente

Paradores de Turismo ha alcanzado una ocupación media del 83,25% durante el puente de la Constitución, del 6 al 10 de diciembre, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al...

Los farmacéuticos se implican en la detección y prevención de la violencia de género

El COF de Ciudad Real acogió ayer tarde un curso intensivo, que inauguró el director provincial de Sanidad Francisco García, y los presidentes del COF, Francisco Izquierdo, y de FEFCAM, Mariano González.

Las consultas en las Oficinas de Turismo de Cuenca aumentaron un 60% durante el Puente

En el ranking sobre la procedencia de los visitantes ha sido Madrid la primera provincia, a continuación Valencia y Barcelona en tercera posición.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.