LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2017 · 16:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha aprueba una inversión superior al medio millón para la adquisición de seis nuevos arcos quirúrgicos

El Ejecutivo regional avanza en el desarrollo del Plan de Renovación de Alta Tecnología para proveer de una mayor vida útil y añadir nuevas funcionalidades o actualizar las disponibles en los equipos instalados en los centros sanitarios dependientes del SESCAM.

18.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado en su reunión de hoy una inversión de 508.200 euros para la adquisición de seis nuevos arcos quirúrgicos que se instalarán en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (dos equipos), en el Complejo Hospitalario de Toledo (dos equipos), en el Hospital General Universitario de Ciudad Real y en el Hospital Universitario de Guadalajara.
 
Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha explicado que la autorización de esta inversión se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria diseñado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, para proveer de una mayor vida útil y añadir nuevas funcionalidades o actualizar las disponibles en los equipos instalados en los centros sanitarios dependientes del SESCAM.
 
Fernández Sanz ha recordado como durante la pasada legislatura se produjo un lamentable parón inversor y las inversiones anuales efectuadas fueron muy inferiores a la tasa de renovación sostenible en materia de equipamiento tecnológico.
 
En el caso de los arcos quirúrgicos, y según el análisis realizado por el SESCAM de su parque tecnológico, aproximadamente un 60 por ciento de estos equipos tienen una obsolescencia superior a los diez años, que es la vida útil de este tipo de equipos según diferentes organismos internacionales de referencia.
 
La actualización tecnológica es otro de los objetivos a conseguir con esta inversión, ya que el avance que se ha producido en este tipo de equipos en los últimos años es considerable, entre ellos la aparición del intensificador de imagen, además de las mejoras en localidad de la imagen, nuevas herramientas de postprocesado, aumento de los campos de visión, etc.
 
Asimismo, este nuevo equipamiento contribuye a la reducción de las dosis de radiación que reciben los pacientes, ya que los nuevos sistemas que incorporan permiten realizar procesos con unas dosis mucho más bajas que los equipos actuales, mejorando la protección radiológica del paciente.
 
Fernández Sanz ha recordado el acuerdo del Consejo de Gobierno de la semana pasada donde se autorizó una inversión de 822.000 euros para la adquisición de tres nuevos equipos de TC que se instalarán en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan y el Hospital Santa Bárbara de Puertollano y que próximamente se acordará la adquisición de tres nuevas salas de radiología digital, con lo que el Plan de Renovación Tecnológica del Gobierno que preside Emiliano García-Page, va cumpliendo sus pasos en 2017.
 
”Esto viene a resumirse en más personas con mejor contrato, más tecnología, más pruebas, menos espera y menos derivaciones. Este es el reforzamiento que hacemos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha por la Sanidad pública”, ha recalcado Fernández Sanz.
 
PLAN DE RENOVACIÓN DE ALTA TECNOLOGÍA

El Plan de Renovación de Alta Tecnología (PRAT) del Gobierno de Castilla-La Mancha incluye 15,5 millones para renovación de equipos en las áreas de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia, otros cerca de 11 millones de euros, para la adquisición de nueva dotación en el área de radiodiagnóstico y Medicina Nuclear y 1.400.000 para electrocardiografía.
 
De los cerca de 28 millones de euros de los que se compone el PRAT, en dos años de Gobierno del Ejecutivo de Emiliano García-Page ya se han acometido acciones por un importe de 8.556.300 euros.
 
Gracias a la renovación de equipos de resonancia magnética y TC, se ha aumentado la actividad en el primer semestre de 2017, con 44.316 resonancias magnéticas, 10.880 más que en el primer semestre de 2016 y con 82.411 TC, 4.812 pruebas más que en el primer semestre de 2016, consiguiendo disminuir las derivaciones a la sanidad privada.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

UPA CLM critica el dato de renta agraria 2016 por "inoportuno e insólito"

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado el avance del dato de renta agraria correspondiente al año 2016, hecho público por el Ministerio de Agricultura. La organización agraria afirma...

Luchando contra la corrupción | Alejandro Ruiz

Si algo ha definido a Cs desde su creación es la lucha contra la corrupción, venga esta de donde venga y esté amparada por las siglas que esté amparada. 

Teoría del jamón y las pilas | Manuel Juliá

Mientras cuatro gatos sufríamos el estallido de los altavoces de los tráiler (el proyeccionista de la sala en la que estaba debía estar sordo) que preludiaban la excelente película La librería, de Isabel...

Geranios | Lorenzo Sentenac

Recuerdo aquel tiempo, sin duda mejor, en que de los balcones colgaban geranios en vez de banderas. Quizás la ropa interior de una familia sin secadora, pero nunca el aliviadero de una mente congestionada...

ENTREVISTA DCLM

Enrique Sánchez Lubián, Periodista

ENTREVISTA A Enrique Sánchez Lubián, autor del libro "Luisa Alberca: la reina de las radionovelas en los 50"

El periodista Enrique Sánchez Lubián ha rescatado del olvido la figura de la alcazareña Luisa Alberca, en un libro que ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad...

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.