LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2017 · 14:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

IU en Cuenca y Albacete denuncia el abandono de los pueblos por la administración regional y estatal

Los coordinadores de la coalición tachan de "locura" la propuesta murciana de construir un travase del Vinalopó al Segura

Medianero (i) e Ibáñez.

Medianero (i) e Ibáñez.

18.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los responsables provinciales de IU Cuenca y Albacete, Jacobo Medianero y Cristian Ibañez, respectivamente, han comparecido esta mañana, en rueda de prensa, en Albacete capital para denunciar el abandono por parte de las administraciones regional y estatal de los vecinos de decenas de poblaciones de las dos provincias que se van a quedar “sin transporte público y sin futuro” tras el anuncio de Monbus de eliminar varías líneas y paradas. Además, ambos han tachado de “locura” la propuesta murciana de crear una nueva infraestructura para llevar agua desde el Vinalopó al Segura.

“Albacete está afectada por el anuncio de retirada de la línea 212, que comunica decenas de poblaciones de Valencia, Cuenca y Albacete” ha recordado Cristian Ibáñez, antes de asegurar que el transporte público es “básico” para que evitar la despoblación y el envejecimiento de los pueblos y para que los jóvenes tengan “oportunidades” para formarse y trabajar.

“IU trabaja y defiende para que el ámbito rural no siga perdiendo población y para ello es básico que haya una buena comunicación, que además es fundamental para tener igualdad de oportunidades y que el estado de bienestar funcione de verdad”, ha comentado el coordinador provincial de IU Albacete.

Tanto Ibáñez como Medianero han tachado de “locura” la pretensión de los regantes murcianos de crear una nueva infraestructura para llevar agua del Segura al Vinalopó. Propuesta que espera reciba un rotundo “no” por parte de las administraciones competentes.

Para Ibáñez la propuesta de un nuevo trasvase es una “barbaridad, una locura”. “Más allá de que no estemos de acuerdo con los trasvases, la propuesta es totalmente contraria a los criterios de sostenibilidad medioambiental, las regiones tienen que ser responsables y saber qué se puede cultivar y qué no”, ha dicho el coordinador de IU

Albacete, antes de añadir que si Murcia necesita agua lo que tiene que hacer es poner en marcha las desaladoras y no pedir trasvases para regar “campos de golf”.

Medianero, por su parte, ha recordado que Albacete y Cuenca son dos de las provincias más afectadas por la modificación de rutas y paradas de autobús. Un problema del ya fueron avisados hace varios meses y sobre el que “nadie duda” de que “existe una negociación entre Junta, el Ministerio de Fomento y la empresa” a espaldas de los ciudadanos.

“Los contratos están caducados, uno desde 2010 y otro desde 2013, y son imposibles de encontrarlos. Lo primero que tienen que hacer Fomento, Junta y la empresa es ponerlos a disposición de la ciudadanía para saber a quién hay que pedirle responsabilidades y qué es lo que podemos exigir”, ha dicho Medianero, quien ha puesto en duda el mensaje lanzado desde el Ministerio de que las líneas se iban a mantener hasta que haya un nuevo contrato.

“Lo único que han recibido los ayuntamientos es una comunicación de que las líneas se iban a suprimir por parte de la empresa”, ha dicho el coordinador de IU Cuenca, quien ha exigido que se asegure el mantenimiento de las líneas “con papeles y no con mensajes” antes de anunciar que van a iniciar una recogida “presencial” de firmas en los principales municipios de la provincia conquense para evitar que “se dejen encerradas a las personas mayores en sus municipios” al quitar la única línea de autobús que les permite salir.

Medianero, quien también ha anunciado que IU Cuenca llevará mociones a los ayuntamientos para que se mantenga la línea de autobús, también ha dicho que este es un problema en el que todos los afectados deben trabajar conjuntamente “más allá del color político”.

Sobre la creación de un trasvase desde el Vinalopó al Segura Medianero ha asegurado que es “una barbaridad inviable”. El responsable de IU Cuenca ha recordado también que según la ley del Júcar solo se puede trasvasar agua “excedentaria” y la cuenca de este río siempre ha sido “deficitaria”, por lo que no tiene sentido que el Vinalopó, que recibe agua de una cuenca deficitaria, pueda nutrir un trasvase a Murcia. “La prioridad para el agua del Júcar debe ser la del mantenimiento ambiental del río”, ha dicho Medianero, quien ha apostado por la agricultura ecológica y sostenible.

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Víctimas de las pésimas Políticas Sociales

Miriam Pérez, una niña de 18 años con un 91% de discapacidad vuelve a ser un caso de injusticia manifiesta de los servicios sociales murcianos, de la misma manera que lo fue Jomian Lionel en los servicios...

Luchando contra la corrupción | Alejandro Ruiz

Si algo ha definido a Cs desde su creación es la lucha contra la corrupción, venga esta de donde venga y esté amparada por las siglas que esté amparada. 

Teoría del jamón y las pilas | Manuel Juliá

Mientras cuatro gatos sufríamos el estallido de los altavoces de los tráiler (el proyeccionista de la sala en la que estaba debía estar sordo) que preludiaban la excelente película La librería, de Isabel...

Geranios | Lorenzo Sentenac

Recuerdo aquel tiempo, sin duda mejor, en que de los balcones colgaban geranios en vez de banderas. Quizás la ropa interior de una familia sin secadora, pero nunca el aliviadero de una mente congestionada...

ENTREVISTA DCLM

Enrique Sánchez Lubián, Periodista

ENTREVISTA A Enrique Sánchez Lubián, autor del libro "Luisa Alberca: la reina de las radionovelas en los 50"

El periodista Enrique Sánchez Lubián ha rescatado del olvido la figura de la alcazareña Luisa Alberca, en un libro que ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad...

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.