MIERCOLES, 23 DE AGOSTO DE 2017 · 19:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Ojo con el sol: CLM puede tener una incidencia de melanoma ligeramente mayor a la media

Pixabay.

Pixabay.

18.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El doctor Javier Medina, especialista en Tumores Cutáneos del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, respecto a los casos de melanoma en la región, ha destacado que "Castilla La Mancha, y especialmente Toledo, puede que tenga una incidencia ligeramente superior respecto a la media nacional", debido sobre todo, "a las características de la población y a las condiciones laborales, pues predomina la agricultura y la construcción, trabajos que conllevan una mayor exposición solar".

Así lo ha expresado durante la presentación de la campaña de concienciación 'Que el sol no te deje de piedra', organizada por Bristol-Myers Squibb y Melanoma España, que este martes ha recalado en Toledo, han informados los organizadores de dicha campaña mediante un comunicado.

Una de las necesidades no cubiertas, responsable de este aumento de la enfermedad, es el diagnóstico tardío del tumor. El oncólogo comenta "el diagnóstico precoz es el principal problema". "Hay demora en el diagnóstico, probablemente por la cultura sanitaria, porque primero se acude tarde al médico de atención primaria, y este, una vez ha examinado al paciente, no siempre tiene un sistema ágil de derivación al dermatólogo. Esta situación, hace que muchas veces no se pueda hacer un diagnóstico de precocidad como nos gustaría", ha afirmado.

En esta línea, el doctor Medina ha comentado que "gracias a este tipo de campañas de concienciación, la sociedad se informa más y acude antes a la consulta, posibilitando un diagnóstico precoz, que se suele asociar con un mejor pronóstico de la enfermedad y más opciones de tratamiento".

Los principales factores que pueden aumentar las posibilidades de padecer melanoma son: los antecedentes genéticos, ya que alrededor del 10% de las personas que lo sufren, han tenido algún familiar que también lo ha padecido; exposición a los rayos UV y presentar lunares atípicos.

ESTATUAS PARA CONCIENCIAR

A través de estatuas vivientes y acciones informativas en la calle, se pretende llamar la atención de los toledanos para concienciar
sobre la relevancia del cáncer de piel, aclarar conceptos erróneos, informar sobre los síntomas y acudir al médico cuando sea necesario.

Tras visitar Madrid y Valladolid, la iniciativa se presenta este martes en Toledo, en la plaza del Ayuntamiento, para después continuar hasta Sevilla el 20 de julio, en la plaza de la Puerta de Jerez, y concluir en Zaragoza, el 25 de julio en la plaza de San Bruno.

Marta Fuentes, presidenta de Melanoma España, destaca el impulso de la campaña de concienciación 'Que el sol no te deje de piedra' porque, desde la asociación, piensan "que todas estas iniciativas son muy necesarias".

"Dar información de calidad es crucial a la hora de prevenir el melanoma y, además, las asociaciones de pacientes juegan un papel importante en aconsejar y apoyar a otro paciente", ha explicado.

Marta Fuentes aconseja a los pacientes que "aquellas personas a
las que se les haya quitado un lunar, deberían continuar haciéndose revisiones" porque "la piel tiene memoria y hay que mantener un buen control y seguimiento a lo largo de los años".

Del mismo modo, aconseja a los pacientes a los que se les diagnostica el melanoma en fases avanzadas que "no se asusten, que mantengan la calma, que hablen con su médico y sobre todo, que estén bien informados."

La prevención del melanoma debe darse a lo largo de todo el año, no sólo en verano. Es importante utilizar protector solar tanto en invierno como en verano y aumentar el factor de protección en la época estival. El doctor afirma que "hay que entender que de la misma forma que nos vigilamos la vista u otras partes del cuerpo, la piel es un órgano más que también tenemos que cuidar". "No debemos acordarnos de
ella sólo durante el verano, tenemos estar pendientes todo el año y protegernos del sol con el debido factor", ha enfatizado.

INFORMACIÓN SOBRE EL MELANOMA

El melanoma es una grave variedad de cáncer de piel, causante de la mayoría de las muertes relacionadas con este tipo de tumor. Es un tumor, generalmente, cutáneo, pero también puede aparecer sobre mucosas o en el ojo (melanoma uveal) y es altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis. Se caracteriza por un crecimiento no controlado de células productoras de pigmento (melanocitos) localizadas en la piel.

El melanoma metastásico es la forma más grave de la enfermedad y se produce cuando el cáncer se extiende más allá de la superficie de la
piel a otros órganos. La incidencia de melanoma ha estado aumentando progresivamente en los últimos 30 años. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud estima que, en el año 2035, la incidencia del melanoma alcanzará la cifra de 388.262, con 98.288 muertes relacionadas.

Y España, no es una excepción, el melanoma va en aumento. Cada año, se diagnostican en España aproximadamente 5.000 casos de melanoma.

El melanoma, puede presentar distintos síntomas que pueden alarmar a los pacientes. La regla ABCDE 4 es un método para identificar las señales más comunes del melanoma.

Es importante que se preste atención y se acuda al médico si se observan lunares que tengan alguna de las siguientes características:
A de Asimetría, la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad; B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos; C de Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.

D de Diámetro, el lunar mide más de 6 milímetros de ancho (alrededor de un cuarto de pulgada o aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto y E de Evolución, el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Representantes de la Consejería de Educación supervisan el desarrollo de los cursos de idiomas en el extranjero

Desde el Gobierno regional se han convocado para este verano plazas y ayudas para realizar actividades de formación en Reino Unido, Irlanda y Francia.

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

27 trabajos compiten en el Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha

En esta entrega se han presentado 17 cortometrajes de ficción, 3 de animación y 7 documentales, con temáticas que van desde thriller a la comedia ácida pasando por el terror y la comedia romántica.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.