MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 17:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

"Hay que tener un corazón muy grande" para compartir el verano con niños ucranianos y saharauis

José Manuel Caballero destaca el comportamiento solidario de las familias acogedoras en la tradicional recepción a CREAN.

18.07.2017

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado este martes, en la tradicional recepción que ofrece la institución provincial a los niños y niñas ucranianos que pasan el verano en Ciudad Real con CREAN gracias a la institución provincial, el comportamiento solidario de las familias acogedoras. Caballero, que ha estado acompañado por el vicepresidente David Triguero, ha puesto especial énfasis en que el éxito del programa reside en el comportamiento modélico de las familias que deciden compartir su vida a un menor que necesita apoyo y cuidados, porque la Diputación únicamente se limita a afrontar los gastos de desplazamiento del contingente ucraniano, que asciende a alrededor de 20.000 euros.

Tras referir que aunque es destacable la decisión política de correr con los gastos del viaje, gestión que ha garantizado mientras gobierne la Diputación y haya recursos, es infinitamente más importante, según ha remarcado, el papel que juegan las familias de acogida, en la medida de que contribuyen a que la provincia, en la que se dan cita este año niños y niñas saharauis, ucranianos y bielorrusos, se convierta en una gran escuela de solidaridad.

“Creo de verdad que hay que ser muy generoso y tener un corazón muy grande para que, apartando las dificultades diarias que todos tenemos, y todos tenéis, os centréis en el afecto, en el amor y en compartir lo mucho o poco que tenéis con otros que no tienen vuestra sangre”, ha señalado Caballero para añadir seguidamente que “sin duda, eso es espectacular en términos de generosidad y de solidaridad”.

Ha comentado, no obstante, que es una relación recíproca la que se establece, ya que, por un lado, los menores son bien alimentados y disfrutan de un ambiente que no amenaza su salud pero, por otro, los padres y hermanos de acogida conocen la realidad de la vida en otros lugares donde falta lo que aquí a veces no apreciamos porque disponemos de ello de forma cotidiana. “Hay una relación de reciprocidad y de beneficio mutuo”, ha afirmado.

Ha recordado en otro momento de su intervención que hace 23 años que Ciudad Real acoge a menores ucranianos, por lo que han pasado por la provincia casi 900 niños y niñas. Caballero ha conocido también en una reunión previa celebrada en su despacho con Ramón Serrano, presidente de Ciudad Real en Ayuda al Niño (CREAN), que después de más de tres décadas desde que se produjo el accidente nuclear de Chernóbil, la radiactividad “sigue latente” y, por tanto, sigue originando graves problemas de salud. Entre otras cosas, el cáncer de tiroides y la leucemia son dos enfermedades que se detectan con bastante asiduidad.

Ha comentado, por otro lado, Serrano que el Parlamento Europeo ha emitido un informe del que se desprende que 4.000 personas podrían morir en la zona debido a la radiactividad, a lo que hay que sumar que desde 2014 viven en guerra, un conflicto que, aunque ha dejado de ocupar espacio en los informativos y en los periódicos, sigue “causando estragos”. Ha añadido el presidente de CREAN que mueren también niños y ancianos, hay muchas madres viudas y la comida escasea.

Por otra parte, ha expresado un agradecimiento sincero a la Diputación de Ciudad Real porque su generosidad permite que las acogidas sean una realidad. Y ha indicado con satisfacción que la institución provincial hace posible que en el contexto nacional se considere a Ciudad Real un territorio privilegiado porque las familias no tienen que soportar los gastos del viaje.

Al final del acto Caballero y Triguero han recogido de manos de las monitoras ucranianas que se han desplazado este verano a Ciudad Real unas réplicas de instrumentos típicos de Ucrania como obsequio institucional. Con anterioridad ambas han remarcado la importancia que tiene para los niños y niñas que el programa de vacaciones estivales se siga desarrollando. Han especificado que ahora ellos no son conscientes, pero que a medida de que van haciéndose mayores valoran mucho haber podido participar.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

PASADO DE LA RAYA

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.