JUEVES, 27 DE JULIO DE 2017 · 16:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

ASAJA pide al Delegado del Gobierno que dé un paso más en la lucha contra la plaga de conejos

17.07.2017

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

ASAJA Castilla-La Mancha ha mantenido el segundo encuentro con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, para tratar las principales demandas que el sector agrario reivindicó en las movilizaciones convocadas por la organización agraria el pasado mes de abril.

Así, la plaga de conejos y la superpoblación de animales de caza mayor, el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), los seguros agrarios y los daños en las explotaciones agropecuarias por las inclemencias meteorológicas y por la sequía, entre otras, han sido las principales cuestiones planteadas durante la reunión.

En cuanto a los daños en los cultivos provocados por la plaga de conejos y por la superpoblación de especies cinegéticas de caza mayor, el secretario general de ASAJA CLM, José María Fresneda, ha explicado que el problema “está por encima de las competencias de las Administraciones” y ha pedido al Delegado que “dé un paso más para atajar el problema”.

Por su parte, el Delegado del Gobierno en la región, ha explicado que se ha puesto en contacto con el Presidente de ADIF y con el Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento, para que actúen en las zonas de seguridad que están bajo su jurisdicción y que es donde se acumulan mayoritariamente los conejos. Del mismo modo, ha solicitado a la Consejería de Agricultura que ponga en marcha un plan de actuación en este sentido para poder “trabajar de la mano” puesto que “los planes que se han puesto en marcha hasta ahora han fracasado”.

Sobre el adelanto de las ayudas de la PAC, ASAJA CLM ha pedido que se ponga en marcha las herramientas necesarias para que no se produzcan retrasos en los pagos de los agricultores y ganaderos que, en caso de adelantarse, se efectuarían a partir del 16 de octubre.

En cuanto a los daños en los cultivos de las últimas tormentas de la región, a los que hay que sumar la extrema sequía, ASAJA CLM ha pedido que se revise el sistema actual de seguros, pues en la actualidad no cubre los daños reales y se requieren medidas que palíen las consecuencias de las inclemencias meteorológicas. En este sentido, Fresneda ha solicitado que se empiece a trabajar también en una rebaja en los módulos del IRPF de los agricultores, una demanda que ha sido bien acogida por el Delegado del Gobierno.

Por último, el presidente de ASAJA CLM, Fernando Villena, ha recordado que el agua es la mejor opción para garantizar la riqueza y el futuro de los pueblos, por lo que ha vuelto a pedir una mayor inversión en infraestructuras hidráulicas para la región.

Villena ha valorado el encuentro y ha planteado dar continuidad de forma periódica a estas reuniones de trabajo, un compromiso que el Delegado del Gobierno ha asumido “para recoger las propuestas de los agricultores de Castilla-La Mancha y trasladarlas a Madrid”.

VOLVER

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 26.07.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Albacete ejecutará un proyecto para la integración laboral de jóvenes que viven en núcleos rurales

Supondrá la inversión de 1,3 millones de euros que serán financiados por el Fondo Social Europeo y que permitirán desarrollar 10 itinerarios formativos.

El alcalde de Albacete pide reunirse con el Ministerio de Industria para que la ciudad sea destino de interior

El alcalde de la ciudad ha asegurado que en el sector de la hostelería de Albacete existe una "simbiosis única", ya que sus profesionales, además de ofrecer "una buena mesa y una excelente gastronomía",...

"Consuegra Medieval cumple su XXI edición convertida en uno de los grandes reclamos turísticos de la región"

El delegado del Gobierno destaca el trabajo de los vecinos de Consuegra "porque han sabido proyectar su pasado hasta convertirlo en un evento turístico de referencia en la región".

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.