DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2018 · 13:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Movimientos necesarios

17.07.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Este lunes el PSOE y Podemos han decidido trabajar en la misma dirección en algunas iniciativas parlamentarias. Así se desprende de la reunión encabezada por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la Cámara Baja. Es un paso muy importante porque supone que ambas formaciones no parecen dispuestas a seguir enfrentándose entre sí, en una competencia poco saludable hacia un liderazgo ineficaz de la oposición que en realidad solo refuerza la mayoría conservadora del PP en el Congreso de los Diputados.

Ha trascendido que Sánchez ha puesto sobre el tapete la Declaración de Barcelona, a la vez que ha invitado al líder de Podemos a apoyar una subcomisión en el Congreso para revisar la Carta Magna, donde deberían estar todos los partidos del hemiciclo, siempre antes del referendum independentista. 

El PSOE también ha propuesto el análisis de una renta mínima para los parados mayores de 50 años sin ingresos, un plan de rescate a los jóvenes y la subida salarial que reclaman los sindicatos. Sin olvidar la lucha contra la corrupción.

Lo cierto es que los primeros pasos para el entendimiento y la cooperación se han dado en Castilla-La Mancha, con la oferta de Emiliano García-Page a José García Molina de entrar en el Gobierno. Frente a las descalificaciones casi instantáneas de quienes les han bautizado como "radicales" (y siguen recurriendo a esa consigna sin interrupción), es indudable que esa iniciativa ha marcado un punto de inflexión no solo en el desbloqueo institucional y político de nuestra comunidad sino también en el panorama nacional. 

Como ha dicho el diputado de Podemos y exportavoz del partido en el Congreso, Íñigo Errejón, este domingo, en España solo habrá "gobiernos progresistas que empiecen a soldar la brecha social" si previamente existe un entendimiento entre Podemos y el PSOE. Es cierto que para algunos sería mucho más saludable seguir contribuyendo al sándwich, pero no cabe duda de que lo verdaderamente necesario para nuestro país es soltar el lastre de las pinzas, reales o imaginarias, y caminar hacia una unidad de acción que frene los recortes y contribuya a una equidad social y económica que brilla por su ausencia.  

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los peces y las palomas | Manuel Juliá

No le quedaba sino el mar.

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Que gobierne el más votado? Bueno, a veces...

Las hemerotecas digitales a veces devuelven a la memoria afirmaciones que, en un contexto propio, son muy complicadas de explicar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Hazte de Pablo

La organización ultra católica Hazte Oír ha apoyado sin fisuras al nuevo Presidente del PP que defiende la unidad de España, la familia y la vida.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

117 jóvenes saharauis pasan el verano con familias toledanas

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido en la Diputación provincial a un grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que se...

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

Cambiar la berlina de crema por una manzana en el recreo sí es posible

El Gobierno regional dará continuidad e impulsará el próximo curso el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Vuelve el 'Reggae Fest' a Ciudad Real

Con protagonismo femenino, se ha convertido ya en "cita obligada" de La Pandorga de Ciudad Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.